Arte radiofónico: “Babel”, (Cildo Meireles, 2001).

“Babel”, es una instalación compuesta por setecientos aparatos de radio que emiten simultáneamente frecuencias mal sintonizadas,en distintos idiomas. Constituye una aguda metáfora sobre la globalización,y de las diferentes maneras de insertarse en ellas,la tensión entre lo local y lo global y la imposibilidad de una uniformidad posible.

babel_tumblr_mtiqyfiGFL1qadx22o1_500

Cildo Meireles – Babel, 2001.

cildo meirelesCildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), considerado uno de los pioneros en el desarrollo internacional del arte conceptual, realiza instalaciones y esculturas bajo la premisa de la asunción del arte como experiencia sensorial, haciendo a menudo referencia al cuerpo en el espacio y en el tiempo.

En sus exposiciones, a través de más de cien piezas (instalaciones, dibujos, pinturas, esculturas y piezas sonoras), el espectador puede adentrarse en la obra de uno de los creadores latinoamericanos más comprometidos del momento.

Las piezas sobresalen, tanto por su envergadura espacial, de espectaculares dimensiones, como por el empleo de la metáfora y la alegoría para abordar las posibilidades del arte.

Sus trabajos, aparte de haberse presentado en varias ocasiones en importantes muestras internacionales como la dOCUMENTA de Kassel, o las Bienales de São Paulo y de Venecia, forman parte de diferentes colecciones de museos como es el caso de la Tate Modern de Londres, el Museo Serralves de Oporto, el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, el Stedelik Museum de Ámsterdam, el MACBA de Barcelona, el ARTIUM de Vitoria o el Museo Reina Sofía de Madrid.

Fuentes:

  • CILDO MEIRELES-BABEL,2001-2006 Y ABAJUR, 1997/2010, en el blog: “Decir Silencioso”. (Adaptado, visto en 24 de setiembre de 2013).
  • Foto en el blog “Headless”. (Visto en 24 de setiembre de 2013).
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2001, Arte radiofónico, Brasil, Exposiciones, radio, Receptores y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s