Padre José D. Molas, CX1CP, “un corazón paraguayo en tierra oriental”.

padremolasCX1CPPadre José Domingo Molas (1901- 1984). Paraguayo de nacimiento y de corazón. Vivió en el Uruguay la mitad de su vida, pero a su muerte los paraguayos reclamaron sus restos para rendirle homenaje en el Panteón Nacional. (¹)

Nació en San Estanislao, pueblo situado al norte de Asunción, Paraguay, en el año 1901, radicandose en Uruguay en el año 1951, hasta su muerte el 7 de abril de 1984. (²)

DiaPatr2010_100

Soldado de infantería paraguaya en la Guerra del Chaco. (Colección Padre Molas, Museo Mons. Luis Lasagna, Colegio Pío). Foto LGdS.

El Padre Molas fue heroico capellán en la triste guerra del Chaco. Allí durante 3 años compartió la dura vida de los soldados, algunos de ellos sus alumnos de la escuela Agraria en la que era Director antes de la guerra.

Terminada ésta, parte como misionero a Siam, la actual Tailandia. En 1939 se encuentra en Italia, en I Becchi, la tierra natal de Don Bosco y allí nuevamente la guerra.“… su obra resultó preciosísima y heroica… Decenas y decenas de partisanos o de soldados fascistas o alemanes ya condenados al fusilamiento, deben la vida a él, que exponía la suya al peligro para ir en auto, en bicicleta, a pie, bajo la continua amenaza de la metralla aérea, a tratar la rendición o el intercambio de prisioneros”.

Las poblaciones cercanas al Colle Don Bosco: Castelnuovo, Buttigliera d’Asti, Chieri le han rendido homenajes diversos, con la presencia de muchos de sus “rescatados”.

En 1951 vino al Uruguay donde fue Rector del Santuario de María Auxiliadora de Villa Colón, hasta su muerte. (¹)

Desde los inicios hasta 1964, uno de los rasgos rasgos distintivos del Colegio Pío fue el internado: niños y adolescentes de todo el país venían a estudiar y vivir entre los salesianos. Muchos dejaron huellas profundas: el p. Juan de Dios Moratorio, director; el p. Luis Salaberry, con la construcción del monumento a Cristóbal Colón y el tercer piso del Colegio para los ejercicios espirituales; el p. Luis Marzoratti con su trabajo en el Museo, el p. José Domingo Molas con su equipo de radio aficionado, el p. Pablo Pittini dueño de una memoria prodigiosa y un incomparable don de gentes, el p. Juan Magnabosco con su paternal cercanía, los pp. Eulalio Landa y José Justo Lecaroz con su infatigable tarea educadora. (³)

camp_laguna_negra

Campamento salesiano de jóvenes escolares en Laguna Negra, Rocha, del Colegio Pío. (Foto reciente publicada en su Facebook).

IN-GRUPO-54

Emblema del Grupo de Boy Scouts “Padre José Molas”.

Su presencia era habitual en la sintonía de la banda de 40 metros, a inicios de los 80s, pudiéndose escuchar al Padre Molas con su estación CX1CP, y su modulación clara y distintiva, comunicando en AM con las “hermanitas” afincadas en la Colonia de Vacaciones, en la Laguna Negra, en el Departamento de Rocha. Y se identificaba como CX – un – Corazón – Paraguayo – [en] Tierra – Oriental, tomando las primeras letras del número de su indicativo o señal de llamada y el sufijo para identificar su estación.

CX1CP_QSL_ LU5CAB

QSL de CX1CP, recibida por el Ing. Juan Luis Costa, LU5CAB, confirmando QSO de fecha 18/02/1956 ,QRG 7,108 MHz. , Modo: AM. Su QTH: Calle Lezica 6375, Villa Colón, Montevideo. Las QSL fueron recibidas y remitidas via Bureau. (Imagen gentilmente cedida por LU5CAB, para LGdS)

En el Colegio Pío, en el barrio de Villa Colón, Montevideo, que visitamos en ocasión del “Día del Patrimonio 2010”, se encuentran distintos elementos conservados.

A la entrada del edificio, próximo al Santuario de María Auxiliadora de Villa Colón puede apreciarse una placa, de bronce, de grandes dimensiones,  ubicada en una pared:

placa

Placa de homenaje al Padre Molas, Colegio Pío, Colón: “Al Padre José José Domingo Molas, CX1CP, homenaje de sus colegas radioaficionados Efraín Darío Centurión, ZP5ED; Embajador de Paraguay – ALADI, Santiago Alberto Amarilla Vargas ZP6ASA, Consejero de Embajada, Montevideo Noviembre de 1992”. (Foto Horacio A. Nigro, LGdS)

Y en el “Museo Monseñor Luis Lasagna”, del mismo Colegio, se encuentra en exhibición el trasmisor y algunos elementos de relacionados con su vida y trayectoria.

DiaPatr2010_099DiaPatr2010_098DiaPatr2010_105DiaPatr2010_102 DiaPatr2010_101DiaPatr2010_103DiaPatr2010_104

Fotos LGdS

En 2010, la Intendencia Municipal de Montevideo, a instancias de la Comisión de Nomenclator, por Decreto No. 33.265; designó con el nombre de Padre José Domingo Molas, la calle Oficial 1, en la zona del barrio Lezica, “primera paralela al Norte de la calle Lister y también primera al Sur de la calle Montalvo, que saliendo de la calle Peabody, que se proyecta hacia el Oeste y cruza en su trayectoria la calle Luis Morandi, para finalizar su trayectoria en la calle Mediodía.” (²), (4)

Fuentes:

  • Resoluciones municipales de Montevideo: Proyecto elevado a la Junta Departamental de Montevideo, Resolución 5246/09 del  7/12/2009 y Decreto promulgatorio Nº 33.265, del 22/3/2010.

Agradecimiento:

  • Al Ing. Juan Luis Costa, LU5CAB, Buenos Aires, República Argentina.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1951, 1984, 2010, Exposiciones, Galería fotográfica, Montevideo, Museo, Radioafición, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Padre José D. Molas, CX1CP, “un corazón paraguayo en tierra oriental”.

  1. MUY BUENO. Solamente: Lezica 6375 (no 7365); el barrio no es “Colón”, sino “Villa Colón”. MUCHAS GRACIAS! Un admirador del Paí Molas!
    P.Carlos Techera sdb (salesiano de don Bosco).

  2. Raúl Sureda dijo:

    No solo operaba el radio aficionado en el Colegio Pío. Fue durante años el que realizó una obra muy importante con niños carenciados de la zona, hacía una actividad llamada Oratorio donde los sábados había misa, cine y fútbol con meriendas de frutas de la zona. Fue el fundador del grupo de Scout católicos del Colegio Pío por lo que su obra con los niños fue vasta y productiva. Es bueno reconocerle. Yo personalmente fui uno de los que en esa época era un niño y vivió totalmente esas actividades en el Pío.

  3. Ivo dewaele NIVEKERKE 26 8377 ZUIENKERKE BELGICA dijo:

    Entre al Colegio Pio como alumno interno por del 51 hasta el 56 y el Padre Molas era un amigo de
    los alumnos internos sobre todo en las ultimas palabras antes de ir a dormir despues de la oración de la noche
    Yo soy hermano del Hno.Rogelio Dewaele que hace poco nos ha dejado
    Ahora vivo desde el 65 en europa (Belgica)
    Me da mucho placer leer lo del Padre Molas , un dia le pregunte como se dice Dios en la lengua
    del Chaco y el me contestaba “”pra pu pen chao”” !!no me olvidare jamas !!
    Buenas y saludos para todos los amigos del Padre MOLAS.

  4. Roberto Rivero Pagola dijo:

    Muy grato y respetuoso recuerdo del padre Molas, siempre estaba trasmitiendo algun conocimiento, cualquier charla con el era siempre en serio. Siempre dispuesto a la ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s