Señales de Intervalo de emisoras internacionales de la Onda Corta. (Compilación de “Deutsche Welle”).

Las señales de intervalo, han sido utilizadas por las emisoras de radio de onda corta como presintonía, unos 5 minutos antes de iniciar sus transmisiones. La señal es una melodía, alguna canción característica del país, el himno nacional o una música incidental que no dura más de 30 a 45 segundos y que se repite una y otra vez durante unos 5 minutos, hasta que se da inicio a la transmisión. Sus propósitos son diversos:

  • Hacer que el oyente pueda identificar fácilmente a la estación, aún si la emisora no transmite en idioma conocido para éste.
  • Sintonizar la frecuencia correcta de transmisión.
  • Informar a otras emisoras que el canal está ocupado.

La práctica comenzó en Europa en las décadas de 1920 y 1930 en onda corta y aunque ha declinado con la era digital, no obstante, no ha desparecido. (¹).

Schweiz-1954-mit-Pausenzeichen

Tarjeta QSL de la Emisora Suiza de Ondas Cortas, con su melodía de identificación en el pentagrama que acompaña a la escena alpina . 1954.

Para el Diexista y radioescucha de onda corta, muchos de estos sonidos y melodías distintivas evocan intransferibles momentos de satisfacción y emoción al identificar con ellos un cierto país que había logrado captar. Otras veces, si nunca se había escuchado antes, era indicio seguro de una nueva emisora no sintonizada antes, lo que significaba una “caza” nueva a anotar en el libro de guardia y la posterior tarea de realizar un informe de recepción en procura de la ansiada tarjeta QSL, quizá hasta como nuevo país agregado a la colección.

383303990_d83840a760_o

Radio RSA, la Voz de Sudáfrica, (hoy Channel Africa), utilizó una hermosa melodía en guitarra incluyendo el canto del mirlo africano (Bokmakirie).

En un mar de sonidos de decenas de emisoras internacionales, y cuando la lectura de frecuencia digital no se había inventado, estas señales facilitaban al oyente encontrar la emisora en el dial.

b13032

Radio Australia, abre sus emisiones con la melodía “Waltzing Matilda” y el canto del pájaro llamado “Kookaburra”. Sus programas son destinados al Pacífico y Oceanía, pero han sido muy populares en todo el mundo anglófono. Sobre Primer Día y sellos de la Isla Norfolk, conmemorando el cincuentenario de Radio Australia.

Demás está decir que muchas de ellas son realmente hermosas, además de evocar músicas o sonidos representativos del país en cuestión. Otras, guardan una irrefrenable sensación de misterio, de lejanía, de nostalgia. Algunas alegres y movidas, otras más lentas. Instrumentos autóctonos usados en muchos casos, como las africanas y asiáticas y del Medio Oriente.

IS_notacion_WRTH_AIR

Notación musical para la señal de All India Radio, tal como fue publicada en el World Radio Handbook 1952. (Cortesía WRTH, archivo Horacio Nigro, LGdS).

Se han producido en el tiempo, compilaciones de distintas IS (abreviación de “Interval Signal”), por fabricantes como Sony, que eventualmente las suministraba en una cassette dentro de la caja de alguna radio transocéanica de  la marca. También publicaciones especializadas como el “World Radio TV Handbook” incluían impresa la notación musical en cada entrada de información para la emisora, en este directorio mundial de emisoras de radio y también editó una grabación. Se han editado discos y cassettes con muchas de las más significativas. Muchas de las señales de identificación e intervalo se pueden hallar hoy día en Youtube. Un sitio de referencia es Interval Signals Online, mantenido por el DX-ista inglés Dave Kernick.

radio_waves_sepEn esta entrada de LGdS, presentamos la serie producida por la Deutsche Welle, de Alemania, en dos discos compactos (CD). Año 1998.

Clic en la foto para agrandar y ver en nueva ventana.

Muchas de estas radioemisoras ya no existen más en el dial de la Onda Corta. Siempre, han dado al oyente, la sensación de que el mundo está en sus manos.

 

audioiconSeñales Musicales y de Identificación, álbum producido por Deutsche Welle. CD 1. [Duración: 56m 19s].

 

audioiconSeñales Musicales y de Identificación, álbum producido por Deutsche Welle. CD 2. [Duración 1h 07m 12s].

 

Agradecimiento a: 

Rubén Guillermo Margenet, Rosario Argentina.

Grupo Rus DX, Rusia.


Esta entrada fue publicada en Audios, coleccionista, Documentos, DXistas, Filatelia, Música, Onda Corta, QSL, radio y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Señales de Intervalo de emisoras internacionales de la Onda Corta. (Compilación de “Deutsche Welle”).

  1. Dino Bloise dijo:

    Excelente trabajo amigo Horacio. Nuestras felicitaciones!!!

  2. Rubén Guillermo Margenet dijo:

    Siento una gran satisfacción haber aportado este material histórico uniéndome a tu encomiable obra de bien, Horacio. Nosotros, los diexistas, también estamos de paso… En la medida que decidamos dejar a nuestra descendencia el “tesoro” que movió nuestra pasión por la radio seremos un poco menos mortales.

    • Angel José Leonardo dijo:

      Me emociona tu comentario,Rubén.Soy un apasionado de la onda corta y,lamento la desaparición de tantas emisoras.Este año cumplo 60 años sintonizando esa banda.(Tengo 70)
      Un abrazo
      Leo.

  3. Mario dijo:

    Muy bueno Horacio

  4. Berny Solano dijo:

    Excelente material y excelente blog, como siempre!. Muchísimas gracias por este trabajo y un pura vida desde Costa Rica.

  5. que nostalgia da escuchar nuevamente esas señales de intervalo, de la época de oro de las ondas cortas. Por esos sonido los diexistas de antaño identificábamos las emisoras de radio, que pena que ya no existan mas.

  6. Waldo dijo:

    Hola Horacio
    Como siempre mis felicitaciones por la tarea que llevas adelante.
    http://www.intervalsignals.net/ tiene decenas de Interval Signals, con audio.
    También hay algunas de Uruguay….
    Un fuerte abrazo
    Waldo

  7. Freloguet dijo:

    Gracias

    *** Emisoras radio grandes/pequeñas, calidad señal, frecuencias ***

    Suelo usar un entrañable, sencillo y pequeño aparato de radio (que también tiene pletina de cassette) para escuchar la radio. Sobre todo me gusta oir una cadena que emite buena música casi todo el rato y sin anuncios. Una maravilla ….

    … si no fuera por el hecho que cuesta bastante sintonizar bien la cadena. Hay que mover la ruedecita (sintonización analógica) muy despacio hasta dar, con suerte, con el punto donde mejor se oye (si se es afortunado sin ruido de fondo o con poco de él).

    Eso sí, varias cadenas musicales que emiten x minutos de anuncios sin interrupción se sintonizan estupendamente.

    Como en tantos campos de la sociedad …: “tanto tienes, tanto vales, no se puede remediar …”.

    Con otro aparato más moderno, que creo que tiene sintonización digital (se ven números en pantalla, que se aumentan o disminuyen con botones del aparato o de su mando a distancia), la emisora que me gusta se coge bien, incluso en otra frecuencia que con el aparato “de toda la vida” es superdifícil, incluso imposible.

    Con el aparato clásico, mientras a veces se puede conseguir escuchar la música de forma satisfactoria sin mucho esfuerzo otras veces es bastante difícil, incluso aparentemente imposible. Digo yo que estos cambios pueden ser por las condiciones atmosféricas (meteoros). Pero posiblemente también haya una guerra (¿sucia?) tecnológica, en la que las emisoras grandes tengan antenas más potentes que busquen ofrecer una señal magnífica en la(s) frecuencia(s) que legalmente se les haya otorgado, incluso pisando la de los vecinos, siendo los más perjudicados los que tienen menor rango, banda o espectro de frecuencias y antenas menos poderosas …

    ¿Ando más o menos en lo cierto o me equivoco algo o bastante? No soy experto y tal vez no use la terminología más adecuada.

    A ver si alguien que sepa de todo esto nos ilustra un poquito …

    ¡Gracias!

    =========
    Se ruega responder en http://www.adslzone.net/postt369283.html

    • Si estamos hablando de la Onda Corta, en efecto en los primeros tiempos, con potencias de emisión reducidas se lograba recepcionarlas a buenas distancias.

      Con la creación de las grandes emisoras internacionales, las distintas bandas se poblaron de señales. Las domésticas tenían poca potencia, las internacionales (BBC, Radio Moscú, Radio Francia, Radio Canadá, Radio Pekín, etc, etc.) trasmisores de alta potencia (cientos de kilovatios), y muchas frecuencias en uso a la vez.

      Estamos hablando desde los 30 a la actualidad.

      Con este panorama de débiles y fuertes, el radioescucha de onda corta siempre tuvo que lidiar con las interferencias, los ruidos y pitidos (heterodinos), las variaciones de propagación (variables día tras día), sin mencionar los ruidos de las descargas atmosféricas. Tuvo que aprender a sintonizar muy delicadamente el dial, sin mover bruscamente si quería encontrar las débiles señales enmascaradas entre las fuertes. De esa dedicación nació el Diexista (aficionados a buscar emisoras poco potentes, distantes) y no sólo escuchar la música sin avisos o los comentarios y noticias internacionales.

      En efecto, sí hubo una carrera de potencias en la historia de la radio internacional.

      Los aparatos domésticos con buena calidad de circuito lograban separar aceptablemente unas de otras. Las tres variables a tener en cuenta en un receptor de radio eran: sensibilidad (capacidad de sacar emisoras del ruido) , selectividad (habilidad de separar), y estabilidad (no correrse la emisora de sintonía, fenómeno que se lograba normalizar luego de unos minutos de calentamiento del aparato a válvulas).

      Cuando vinieron los transistores, y más recientemente los transistores de efecto de campo (FET), más sensibles aún, el principal problema de los receptores en esta generación es la sobrecarga de señal en los circuitos de entrada del receptor. Y otras variables. Para estos aparatos, las señales fuertes producen señales distorsionadas, o mezcla de emisoras entre sí en una “sopa” inentendible.

      Los aparatos digitales, aportan prestaciones nuevas, como la lectura digital,

      Así que su razonamiento no es tan errado. Espero haberle comprendido bien.

      Horacio Nigro Geolkiewsky
      “La Galena del Sur”
      https://lagalenadelsur.wordpress.com/

      • Agradecido dijo:

        ¡¡Muchas gracias, Sr. Horacio!! Ud. me entendió bien y su respuesta me ha parecido muy buena. Ahora constará para profanos que busquen información al respecto. Saludos cordiales

        PD: me pregunto qué significa su firma en el foro “Con la paulatina”.

      • Agradecido2 dijo:

        En el foro de ADSL, winkel comenta para Ud.: “Estamos hablando de FM si no me equivoco. Escuchar música en OC con calidad aceptable es poco menos que imposible”. Saludos

      • Algo más dijo:

        winkel también dijo:

        Independientemente de que un receptor digital pueda sintonizar mejor una emisora y de forma más estable que uno analógico (peor aún si existe algún huelgo mecánico entre el mando y las láminas del condensador de sintonía) está el problema de la antena y el de la ubicación del aparato (en realidad de la antena).

        En una misma casa cambiar la posición del receptor puede significar oír mejor o peor una emisora.

        A la antena llegan señales por caminos diferentes. Si por mala pata el receptor está en un sitio donde dos señales de la misma emisora llegan con la fase cambiada una respecto a la otra la emisora se oirá mal.

        El problema suele aparecer también con las antenas interiores de las teles.

      • Algo más 2 dijo:


        Muy buenas, gracias por su pregunta/comentario. No me queda claro dónde escucha esa emisora que le gusta, si en OM o en FM. Tienen diferentes niveles de respuesta, alcances y calidades de sonido.

        Efectivamente, las condiciones meteorológicas influyen, más en la OM que en la FM. Por eso deduzco que la emisora que oye usted está alojada en la OM. O tal vez no disculpe mi imprecisión.

        En el caso de la FM, los concesionarios (las emisoras) que disponen de una frecuencia legal tienen limitada la potencia de emisión (las OM también pero su alcance, y consumo eléctrico, son mayores). Pero en España se enfrentan a un problema al que los políticos no quieren dar solución: el pirateo. Las frecuencias ilegales ensucian la señal de las legales, y en ocasiones la solapan, de ahí los problemas de recepción, dependiendo de las zonas.

        Yo no soy ingeniero, tan sólo periodista, pero he querido darle una pequeña explicación que confío le haya aclarado algo sus dudas.

        Un saludo!

        Gracias a Gorka Zumeta. Sale en “Las Ondas Medias en la radio española (I). Por Gorka Zumeta”, de elblogoferoz PUNTO com

        =============

        Responde el creador del hilo: la emisora musical sin anuncios que cito está en la FM.

  8. Gustavo dijo:

    Buenos dias. Soy diexista desde el año 1986. A mis 14 años comence con este mundo tan maravilloso como es el diexismo. Hoy internet nos da la posibilidad de escuchar radios de onda corta optimamente en su sonido pero es incomparable con ese momento que te sentabas frente a una radio 7 mares y con su dial buscabas minuciosamente sintonizar una nueva radio. Hoy a mis 44 años esos diales estan vacios porque muchas emisoras dejaron de funcionar en español por ejemplo como radio suecia estocomolmo, radio rsa, radio berlin internacional, radio sofia bulgaria entre otras…las extraño. Y al escuchar este trabajo que hiciste las lagrimas humedecen mis ojos. Te felicito!! Algnas radios siguen transmitiendo por la radio como lo hacian antes? En las bandas de 31m, 25, 49…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s