Cierre de la estación repetidora de Radio Exterior de España en Cariari, Costa Rica.

CariariOtro “radio-país” se pierde para la radiodifusión de Onda Corta con el cierre de la estación repetidora de Cariari, en Costa Rica.

Veintiún años después de su inauguración, el centro emisor de Cariari de Pococí, en Costa Rica, desde el que Radio Nacional de España distribuía la señal de Radio Exterior de España para toda América, cerrará sus transmisiones el próximo 28 de octubre.

Las razones son estrictamente de tipo económico debido al alto coste que suponen las emisiones por onda corta. Sigue también la estela trazada anteriormente por otras emisoras internacionales que han clausurado sus campos de antenas en el exterior.

El cierre de las transmisiones desde Cariari implica que el centro emisor de onda corta de Noblejas, Toledo (España) asuma las frecuencias y la cobertura que se realizada desde la antena de Costa Rica. Para ello, se amplía en 300 horas más las transmisiones mensuales en onda corta desde España. (¹)

RNE_REE_LogoRadio Exterior de España ha comunicado que:

“A partir del próximo 28 de octubre, Radio Exterior de España suspende con carácter definitivo sus emisiones en onda corta desde el centro emisor de Cariari, en Costa Rica. En paralelo, se aumentará considerablemente a partir de esa misma fecha las emisiones por onda corta desde el centro emisor de Noblejas, en España. Estos cambios afectan a los oyentes que nos sintonizan desde Centro América, Norteamérica y el norte del cono Sur americano”.

video-icon48x42Este es un video que muestra sus instalaciones y proyectos que ahora quedan truncos.

documentFolleto recibido por el DXista e historiador Jerry Berg, de EE.UU.

audioicon“La Rosa de Tokyo”, programa de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires, La Plata, Argentina, conducido y producido por Omar José Somma, Arnaldo Leonel Slaen, Marcelo Arias y que cuenta con la colaboración habitual de Rubén Guillermo Margenet.realizó un programa emitido el 26 de octubre de 2013, que analiza la historia de los centros emisores de Radio Nacional de España/Radio Exterior, (Arganda del Rey, Centro Emisor del Atlántco, Islas Canarias, y Noblejas); donde tuve también participación, en base a los materiales y entrevistas recogidas y realizadas, e incluyendo una conversación con Antonio Buitrago (“Amigos de la Onda Corta” -Radio Exterior de España).

La radioemisora internacional española, también ha comunicado que  “En próximos días, a través de nuestra programación y de nuestra página web, les informaremos de las nuevas frecuencias y horarios con los que podrán seguir escuchando Radio Exterior de España”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2013, España, estación repetidora, Onda Corta, Programas DXistas, radio y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cierre de la estación repetidora de Radio Exterior de España en Cariari, Costa Rica.

  1. Un error. A pesar de todo, la onda corta es necesaria.

  2. garzayzorro dijo:

    ¿Alguién sabe qué pasó con las instalaciones y las frecuencias? ¿Pensaron en donarlas a alguna organización comunal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s