WebSDR en Smartphone o Tablet (para Android/iOS). (Universidad de Utwente, Holanda).

En una entrada anterior describimos el espectacular receptor en línea del tipo SDR (Software Defined Radio), ubicado en la Universidad de Utwente, Holanda.

Se ha lanzado recientemente, en versión experimental, una versión para teléfonos inteligentes o tablets con sistema operativo Android y navegador Firefox, o Safari en dispositivos iOS (v.6 y posterior). No es una app, sino un enlace web. Así que la puede guardar en favoritos para acceder fácilmente cuando desee.

webSDRUtwente_smartphone

Captura de pantalla, en la PC, del receptor webSDR para móviles inteligentes y tabletas.

La sintonía se hace de modo diferente en relación al WebSDR normal: no hay que arrastrar la curva de filtro de color amarillo, sino la “cascada” (“waterfall”), que es la visualización en tiempo real de las emisoras presentes en determinado segmento del dial, y debe hacer coincidir el centro de la señal con la línea vertical para ponerse en frecuencia exacta en el centro de la portadora. En la recepción SSB (modo banda lateral única) debe ajustar la barra del “waterfall” hasta clarificar la inteligibilidad de la señal. En modo CW ajustar para tener el tono adecuado a una mejor recepción auditiva, minimizando la eventual interferencia de señales adyacentes.

El sistema trabaja en base al muestreo del espectro entero de frecuencias de Onda Media y Corta y lo envía por medio de un enlace ethernet de un gigabit a una PC, donde una versión especial del software en el servidor WebSDR lo procesa. La antena es una Mini-Whip (mini látigo)  basado en un diseño de PAØRDT. No es muy sensible en la parte alta del espectro.

Los comentarios (en inglés) deben ser enviados a pa3fwm@websdr.org.

Tenga en cuenta que este receptor se presenta sintonizado en los 828 kHz de la Onda Media al entrar al sitio. A partir de ahí, puede mover la “cascada” a voluntad, de acuerdo a la forma indicada más arriba. Puede elegir en modos AM, USB, LSB, CW y FM, acorde a la trasmisión recibida. Puede enmudecer el audio con la tecla mute, ocultar y aparecer la “cascada”, etc. Puede ingresar cualquier frecuencia en el rango comprendido del receptor, sin necesidad de agregar puntos o comas.

Y muy importante: utilice conexión de banda ancha del tipo wifi, ya que de usarlo en modo datos, el consumo acrecentará su cuenta con su proveedor de telefonía móvil.

Este receptor habilita la recepción por muchos usuarios  simultáneamente, pero no olvide que Ud. estará recibiendo las señales como si estuviera ubicado en Europa, teniendo valor nulo cualquier reporte de escucha a una emisora, salvo indicación expresa de que se ha hecho desde esta herramienta. Es válida, sí para determinar cómo llegan las emisoras a este punto geográfico, escuchar sus programas y practicar la sintonía con esta tecnología de recepción.

Fuente:

Tony Molloy, Winter Hill, UK IO83ro, CCW SDR4+ & CCW HF Active Antenna, @swlistener, http://swlistener.wordpress.com/, en dxldyg via DX LISTENING DIGEST). Traducido y ampliado por LGdS.

Esta entrada fue publicada en 2013, Android, DXistas, Enlaces, Onda Corta, Onda Media, radio, Receptores, Teléfono y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a WebSDR en Smartphone o Tablet (para Android/iOS). (Universidad de Utwente, Holanda).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s