1923. 90 años de la primera recepción de una broadcasting de EE.UU en Sud América.

En la noche de octubre 30 a 31, hace 90 años, el Ingeniero Roland Raven-Hart, Mayor del ejército británico, radicado en la Cordillera de los Andes, recepcionó por vez primera una emisora de radiodifusión norteamericana en América del Sur, en un récord que fue noticia en la prensa especializada de la época.

Se trató de la captación por primera vez en nuestro continente de la famosa KDKA de Pittsburgh, EE.UU.

Roland Raven-Hart

Ing. Roland Raven-Hart. (1889-1971). Mayor del Ejército Británico. Fue miembro del Instituto de Radio Ingenieros y del Instituto Americano de Ingenieros Electricistas.

El Mayor Roland Raven-Hart, nació en Glenalla, Irlanda. Muy jóven aún se recibió de ingeniero y al estallar la Gran Guerra europea, se alistó en las filas del ejército británico. Fue destinado al Estado Mayor y desempeñó delicadas misiones en Francia, Bélgica, Rusia, Italia, Palestina, Sudán, Siria, Egipto, etc. Llegó a instalar una antena sobre una de las pirámides de Egipto que le permitió comunicarse rápidamente con el Estado Mayor.

Varios gobiernos aliados premiaron su destacada actuación con condecoraciones de mérito tales como las de Oficial de la Orden del Imperio Británico; Cruz de Guerra de Francia; Orden de San Estanislao de Rusia, etc.

Firmada la paz, ya con el grado de mayor, solicitó ser puesto en disponibilidad y emprendió viaje de descanso y estudio rumbo a Buenos Aires, donde la Administración del ferrocarril Pacífico le encomendó estudios de radiocomunicación, que continuó después en el ferrocarril Trasandino, radicándose en Los Andes, sobre la cordillera, donde instaló su famosa estación 9TC. (¹)

Con ella, realizó importantes DX y la primera recepción entre América del Norte y del Sur, en lo que refiere a radiodifusión.

En Revista Telegráfica, publicación argentina especializada editada en Buenos Aires, se da cuenta en su edición de octubre de 1923 de lo siguiente:

“RÉCORD NOTABLE

En momentos de cerrar !a presente edición, nos llega el artículo que a continuación publicamos. La noticia no puede ser más sensacional: ha sido perfectamente caracterizada una broadcasting Norte Americana y ha sido posible recibir un programa radiotelefónico completo a una distancia aproximada de 8.300 kilómetros!.

Es un acontecimiento que marca una nueva época en nuestra moderna historia de radiocomunicaciones. Bajo el pseudónimo de John English se oculta un distinguido ingeniero que merece nuestra absoluta fe”.

En efecto, John English, seudónimo de Roland Raven-Hart, reportaba:

“Radiotelefonía a 8.300 kilómetros. — Pruebas de recepción en Los Andes (Chile) y Puente del Inca (Mendoza). — Interesantes observaciones.

En Los Andes (Chile) la noche Octubre 30-31 recibí el programa completo de una estación que se anunció como «KDKA — Pittsburg»: música clásica, después jazz y declamaciones cómicas, todo en inglés. Creo que esto debe ser un record, siendo la distancia de 8.300 kilómetros más o menos.

El aparato usado es «Western Electric»,  con una amplificación de alta, detectora y una de baja, con teléfono de la misma marca.

La antena era de 20 metros de largo por 5 de alto sobre techo de zinc.” (²)

kdka-logo2No se menciona la frecuencia o longitud de onda. La emisora de la Westinghouse trasmitía en ese año en la frecuencia de 920 kHz (5), pero también es probable que haya sido en Onda Corta a través de la estación 8XS, que había comenzado a emitir en simulcast la onda media de KDKA en julio de 1923, en la banda de 60 metros.

KDKA_xmtr

Trasmisor de la KDKA.

radio_waves_sepRaven-Hart ya estaba realizando recepción en ese tiempo, pero de emisoras regionales.

“Durante el mes de Octubre he escuchado las estaciones siguientes, y tendré mucho placer en dar noticias sobre la calidad de recepción, etc.: cartas a Supte. Telégrafos F. C. T. Los Andes (Chile).

Buenos Aires…….Radio Cultura, Radio Sudamérica

Montevideo………Paradizábal, R. Sud América

Tucumán………….Radio Club, San Pablo, «R. P. F.»

Rosario…………….Radio Club.

San Juan…………..«340», Pekam.

Villa María……….Radio Coen.

Bahia Blanca…….Dr. Cattaneo (en onda continua. Telegrafia).

De acuerdo con mi promesa, le detallo el resultado obtenido en mis pruebas de recepciones efectuadas durante los días 17 a 21 de Octubre desde Puente del Inca (Mendoza), con aparato «Western Electric», una amplificación de alta, detectora, y una de baja.

El tiempo fué variable, nublado y nevando el día 21. Descargas relativamente fuertes en los días 17 a 19 y muy pocas el 20 y 21.

Radio Cultura y Radio Sud América se recibió también durante el día, la primera con los teléfonos sobre la mesa.

Sociedad Radio Argentina, distancia 1100 kilómetros, se recibió bien de noche.

De Montevideo, 1300 kilómetros, recibí Paradizábal y Radio Sud América, y además las siguientes:

Radio Club de Villa María (Córdoba), 650 kilómetros;

Radio Club de Tucumán, 850 kilómetros;

Estación 340, de San Juan, 200 kilómetros, de día y Radio Pekam;

Estación 394, de Río Cuarto (Córdoba), (número inicial algo dudoso), 550 kilómetros;

Radio Club de Rosario de Santa Fe, 900 kilómetros ;

Radio Chilena de Santiago de Chile, con los teléfonos sobre la mesa y a 120 metros de distancia;

A. B. C. de Viña del Mar (Chile).

Mi antena demasiado larga, sólo me permitió escuchar a pocos aficionados, pero probaré nuevamente.

Como siempre, noté la conversación de varios aficionados que no dieron su nombre.

Creo de interés puntualizar tres observaciones: 1º) que hay estaciones en las ondas de Radio Sud America, Radio Cultura y Paradizábal, causando efecto de heterodina, resultando que no es posible recibir a una ni otra estación; 2º) que varias estaciones de las más pequeñas tienen el ruido del generador, o de la C. A. rectificada, más fuerte que la música que transmiten, con resultados horribles, y 3º) que de varias estaciones se oye la onda continua (carrier wave) igual o más fuerte que la de Radio Cultura, pero la modulación es tan poco eficiente que apenas se oye la voz.

A mi criterio, hay muchas estaciones que aumentarían su distancia de transmisión al doble, si prestaran más atención a la modulación, en vez de fijarse tanto en la corriente de antena.

No cito las estaciones, pero tendré mucho gusto en contestar directamente a las estaciones de aficionados arriba citadas, como se recibían: cartas a «Superintendente de Telégrafos. F. C. Trasandino. Mendoza».

                                                                                John English (²)

HA9_Villa_Maria_Arg

HA9, estación de radiodifusión en Villa María, Córdoba, Argentina. “Una de las mejores del Interior”. (1925).

radio_waves_sepRaven-Hart, en efecto, fue un activo corresponsal de la actividad radial que se venía desarrollando en aquella época en forma pionera por el cono sur de América.

Ya a fines de mayo de 1926, volvió a Europa, pasando temporadas en España e Italia. Luego pasó a EE.UU. donde fue recibido por la grey de radioaficionados de ese país como representante de los aficionados de Sud América en mérito a los éxitos de la 9TC y en tal carácter fue ampliamente agasajado, volviendo a Buenos Aires en 1927.

Vale la pena rescatar sus impresiones, en aquel entonces, sobre la radio en Europa las que resumió en una sola frase: “Pocas novedades”. Elogió, sin embargo, a las “nuevas” válvulas Loewe , que había tenido la oportunidad de ensayar, “como detectora y de doble amplificación de audio frecuencia a la vez”, con resultados que calificó de maravillosos. Encontró también muy buenos los programas de las broadcastings. En lo que respecta a los aparatos receptores en uso, los consideró “inferiores a los que se usan en EE.UU. y Argentina y mucho más complicados”. (¹)

En 1932 se retiró de su profesión de ingeniero, y viajó a Ceilán ceylon_r_raven_hart_book(hoy Sri Lanka) realizando travesías en canoa. En realidad, navegó más de 15.000 millas por los ríos del mundo, usando una canoa plegable.

Durante la Segunda Guerra MundialRoland James Raven-Hart fue uno de los 766 voluntarios argentinos sirviendo para la causa de los Aliados.

La vida de Roland –John English– Raven-Hart fue, sin duda, una gran aventura mundial. Cuéntase que fue amigo del Coronel T. E.  Lawrence (de Arabia), en el Departamento de Inteligencia;  y parece haber sido, al menos parcialmente, responsable de convencer al famoso Arthur C. Clarke (autor de “2001 Odisea del Espacio”), también colega como él,  ingeniero de comunicaciones, a vivir en Ceilán:

Fue en su viaje desde Australia, cuando el barco atracó en Sri Lanka (entonces Ceilán), donde el Major R. Raven-Hart, OBE, le conoció. “Un lingüista notable y amante de los lugares exóticos, culturas y costumbres”, contó de él Clarke. “Fue mi primer contacto con el fabuloso Oriente. He estado aquí, más o menos, desde entonces”. (4)

Fue autor de varios libros en especial sobre sus actividades en canoa, y escribió un artículo en colaboración con el compositor Lennox Berkeley titulado “Wireless Music”.

En diciembre de 1923, KDKA sería retransmitida en Gran Bretaña, ya había sido recibida incluso en Hawaii y más tarde, en marzo 25 de 1924, la KDKA trasmitió por primera vez enteramente en castellano para las naciones sudamericanas.

A principios de 1924, sería escuchada por vez primera en Uruguay.

sep

Fuentes:

  • (¹) Entrevista al Mayor Ingeniero Roland Raven-Hart en “Revista Telegráfica”, ob. cit., enero de 1927.
  • (²) Revista Telegráfica”, Buenos Aires, Argentina, octubre de 1923.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1923, Argentina, Chile, Documentos, DXistas, Investigación, Los principios, Notas de prensa, Onda Corta, Onda Media, radio, Radioafición, Receptores y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a 1923. 90 años de la primera recepción de una broadcasting de EE.UU en Sud América.

  1. Sergio Senna dijo:

    Nada é mais maravilhoso que a aventura do rádio.

  2. Alberto Machado Marchand dijo:

    Excelente trabajo de investigaciòn. Muy bueno el material incluido, en especial las fotografías, que tienen un valor histórico incalculable.

  3. Muchas gracias por la información. No debemos olvidarnos los radioaficionados, que cada vez que probamos una antena que hemos investigado, cada vez que lanzamos al aire las ondas de un equipo construído, reparado o reciclado, estamos viviendo los mismos momentos del pionero Rowland Raven Hart, pero independientemente y tracendiendo las nacionalidades, asimismo honramos a Marconi, Tesla, Hertz y tantos otros.

  4. Pingback: More on Major Rowland Raven-Hart | Irish waterways history

  5. Carlos Abel Dominguez dijo:

    Es verdad cuando decimos “vamos a probar una antena que armamos” y no podemos evitar hacerlo con incertidumbre y nerviosismo,sin dejar de pensar que lo que estamos haciendo los radioaficionados ya lo vivieron nuestros precursores y gracias a ellos podemos seguir atentos al servicio del projimo que tanto nos necesitan en caso de emergencias,que el Supremo proteja e ilumine a estos seres creadores en las comunicaciones.

    • Muchas gracias Carlos…..y así a quien reactiva un antiguo transmisor o receptor desde la filosofía del radioaficionado. Es el mismo espíritu de los pioneros. Todo el que dice ´CQ´, está diciendo; ´AQUI ESTAMOS Y SEGUIMOS ESPERANDO POR EL ESPÍRITU DE LIBERTAD, IGUALDAD Y ESPERANZA PARA TODO EL GÉNERO HUMANO, SIN DISTINCIÓN DE IDEOLOGÍA, RELIGIÓN O RAZA, Y POR EL BIEN DE LA TÉCNICA EN FAVOR DEL SER HUMANO NECESITADO´…………Pablo Aguilera….LU3EAY…. — LU4EV, Radio Club Caseros —

  6. Roland Raven Hart, no sólo recepcionaba las primeras trasmisiones de radio, que empezaban a salir al eter, en ese tiempo, diseñaba equipos de trasmisión y recepción, dictaba conferencias de lo que venía en la radio, y la Revista Telegráfica Argentina, lo tenía entre sus mejores autores de notas, sobre la radio. Estuvo a cargo de la Radio Trasandino con lo cual querian establecer contactos permanentes con las estaciones que este tenia aquí en LOS ANDES, pues solamente el telégrafo era confiable, hasta que venía un rodado de nieve y cortaba los hilos. Estuvo de visita en Viña del Mar y dictó una charla en el Radio Club de Valparaiso. Escribía con un seudónimo de John English, pudiera deberse al haber sido amigo de Lawrence de Arabia, agente de Inteligencia ingles asignado al medio Oriente.

  7. Tomás Manuel Abeigón Vidal dijo:

    En 1934 El Ingeniero Alberto C. Cambre remitió un proyecto para la construcción de la emisora Radio Pontevedra (España) que era propiedad de los hermanos Vázquez Lescaille. Rogaría información encarecidamente a quien me pudiese ayudar a ampliar información a este respecto.
    Muchas gracias.
    EA1CIU
    ea1ciu@ure.es
    abeigont@gmail.com

  8. Dileto colega Horácio A. Nigro Geolkiewsky – CX3BZ, gostaria de parabenizá-lo pelo excelente trabalho de resgate da memória da radiodifusão. Sucesso. Forte abraço. Ivan Dorneles Rodrigues – PY3IDR,, e-mail > ivanr@cpovo.net e Site > http://www.memoriallandelldemoura.com.br

  9. Caro amigo parabéns pelo artigo, não conhecia essa história cheia de aventuras dessa homem chamado Roland Hart e suas primeiras recepções de estações de rádio distantes feitas aqui na nossa América do Sul, mas a história tem de ser escrita para conhecer-mos, é por isso que o artigo é um importante veículo de conhecimento, muito obrigado Horácio, CX3BZ, do nosso vizinho e irmão Uruguai, de PY3YJU, Julio de Pelotas RS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s