Uruguay. Derly Martínez, locutor institucional de CX58 Radio Clarín.

Derly Martinez

Derly Martínez. Foto de su perfil en Badoo.

Ahora jubilado, viviendo en el balneario Villa Argentina, en la Costa de Oro del departamento de Canelones, Derly Martínez, fue locutor de Radio Clarín.

Todavía sus mensajes salen en la radio, como voz institucional de la emisora.

Tiene 30 años como locutor y también fue sonidista en el Canal 12 de televisión.

Comenzó en la radio el 1º de enero de 1964, como operador primero, luego como locutor, disc-jockey, programador y telefonista.

Pero no entró como profesional de los medios como antecedente en su currículum. Era, en ese entonces, el mozo que llevaba el café, los cortados y las medialunas a la emisora.

El desaparecido periodista Gustavo Escanlar quien le entrevistó, entre otros personajes de la radio para el “Anuario” de “El País”, publicado en 2001, caracterizó acertadamente a Derly Martínez como “la” voz del Uruguay. Su locución anunciando que trasmite “Clarín, música típica y folklórica para la cuenca del Plata” es inconfundible“.

bg-blockquote“Yo siempre quise ser locutor. Pero era el mozo del bar de Colonia y Vázquez y les llevaba las cosas a los de la radio. Miraba a los operadores y aprendía. Hasta que un día faltó un operador y alguien me preguntó si no me animaba. Largué la túnica, me puse atrás del micrófono y no me sacaron más. El destino le llevó a concretar su vocación verdadera”.

radioclarin580AMsticker2011“Su voz se escucha en Clarín las 24 horas, porque también graba la locución comercial. Recordaba Martínez en esa nota: “Hay gente que llama creyendo que no duermo nunca, pidiendo que por favor tengan piedad y me dejen descansar un poco”. (¹)

radio_waves_sep

audioiconFue entrevistado por Omar López de 100.7 FM, Radio Uno, Tala, Canelones, Uruguay, en el programa “La Mañana de la Uno”, el 22 de agosto de 2013. (15’32”)

video-icon48x42

Rutina de identificación de CX58 Radio Clarín, a la hora 24, con el cambio de día. La voz de Derly Martínez, identificando la emisora, despidiendo la jornada con la Marcha “Mi Bandera” y saludando sus oyentes en el inicio de un  nuevo día con “Pájaro Campana”, escuchada en una radio a transistores.

Fuente:

“HAY PROGRAMAS PARA TODOS LOS GUSTOS, República Oriental de la radio”, Gustavo Escanlar, Anuario “El País”, 2001, Montevideo, Uruguay, (visto en nov.21, 2013).

Más…

  • “Yo hacía mi trabajo y tá”, “Derly Martínez, Leyenda de la Locución en Uruguay, y sus 18 años de impecable labor en el equipo de Ruben Casco. Con la sencillez que sólo poseen los Verdaderos Grandes”. Entrevista a Derly Martínez en relación a su trabajo de locutor deportivo junto al recordado relator y periodista deportivo Rubén Casco, en el SODRE y CX40 Radio  Fénix. Blog: “Rubén Casco… ¡a la Cancha!. (visto en Nov. 21, 2013).
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2013, Audios, entrevista, Montevideo, Onda Media, periodistas y locutores, radio, textos, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Uruguay. Derly Martínez, locutor institucional de CX58 Radio Clarín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s