Cuando la “Internet” era una radio a transistores. (1969).

La palabra INTERNET es un acrónimo, para el cual hay dos versiones sobre su origen:

1. Es el acrónimo de las palabras en inglés INTERnational NETwork, que traducido al español sería: Red Internacional
2. El acrónimo de las palabras en inglés INTERconnected NETworks, su traducción sería: Redes Interconectadas.

En ambos casos, la palabra se refiere a redes de computadoras interconectadas alrededor del planeta y que permiten el intercambio de información entre las mismas, de manera controlada. (¹)

Nadie sabe con exactitud cuando se utilizó la palabra “Internet” por vez primera o quien acuñó el nombre. Pero parece que fue desde 1883, cuando fue utilizado como un adjetivo o verbo para describir movimientos interconectados.

Como sustantivo, fue utilizado -al parecer por primera vez- en 1977, cuando se desarrollaron las redes DARPA y SATNE, por los pioneros Vint Cerf y Bob Kahn . No se popularizó hasta finales de la década de 1990 , casi una década después de que Tim Berners -Lee le atribuyera el significado de lo que hoy en realidad indica.

radio_rays_sep_small

Las radios a transistores fueron introducidas al mercado por primera vez en 1954 , y fueron producidas en grandes cantidades durante los años 1960 y 70.

(Foto: Mark Hill, Antiques & Collectables. Blog).

Este aparato, fue hallado en Amsterdam, Holanda poco antes de Navidad , en la localidad de Roerende – Zaken en el barrio de las famosas “9 calles”.  No llama tanto su diseño ni sus características particulares, salvo por el nombre que ostenta.

Este ejemplar data probablemente de finales de la década de 1960 hasta alrededor de 1970, teniendo en cuenta el diseño de su caja.

Por lo tanto,  esta radio es de los primeros artefactos en usar adecuada y públicamente la palabra Internet.

(Foto: Mark Hill, Antiques & Collectables. Blog).

La fábrica “Internet Radio (Product) Ltd.” que la comercializó no existe más. Se imaginan  si en su momento hubieran registrado como marca la palabra “Internet Radio”. Quizá sea un pensamiento ridículo y bastante inaplicable, pero… ¡no deja de ser algo divertido pensar en ello!.

La carcaza plástica, color blanco crema, su formato vertical plano, con sus esquinas redondeadas , y el frente negro, recuerdan el legendario diseño de Jonathan Ive para el iPod. ¡Esta radio “Internet” , incluso tiene auriculares blancos! El parecido es asombroso.

El iPad y su diseñador, Johnatan Ive, junto a Steve Jobs. Ive, es el hombre que le dio un aspecto único a las creaciones de Apple desde finales de los 90.

Esta radio venía completa con sus instrucciones, tarjeta de garantía , bolsa de protección de plástico , el auricular y la caja. La información impresa allí, revela que la empresa importó la radio de Hong Kong, y estaba instalada en Beckenham, Kent. La ciudad está escrita erróneamente ‘Beekenham’ en la tarjeta de garantía, lo que hace suponer cierta desprolijidad de parte de la empresa china que produjo el embalaje. La caja esta un poco sucia y maltratada, por lo que su precio actual de € 20 ( £ 17 / $ 27) es bastante razonable.

La arqueología de los nombres en los Medios: Internet fue también una radio a transistores en 1969 (Internet, Model S-1000, Solid State All-Transistor, c.1969). (Foto: Mark Hill, Antiques & Collectables. Blog).

Al haber sido bautizada con increíble precocidad con una de las palabras más utilizadas e importantes en el mundo hoy en día, esta radio a transistores seguramente acrecienta su valor como objeto coleccionable, con cada día que pasa.

Por otra parte, mi colega DXista y amigo, Jorge Freitas,  de Feira de Santana, Bahía, Brasil acertadamente recuerda:

“Na época o mundo se conectava através do rádio mesmo, desde a moda, a informação, a música, cultura e etc. Assim sendo, o rádio transistorizado era realmente a “internet” da época”.

Fuente:

  • Was ‘Internet’ First Used For A Transistor Radio?. Blog de Mark Hill Antiques & Collectables. Mark es un escritor, editor, presentador de televisión, y el distribuidor principal y especialista en vidrio checoslovaco de la posguerra. Es un experto en el programa de la BBC “Antiques Roadshow”, y co-presentó Cracking Antiques and Antiques Uncovered por BBC2. Es también el co-autor de la guía de Coleccionismo “Miller’s Collectables Price Guide”. Traducido y adaptado para LGdS.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1969, 2013, 60s, coleccionista, Inglaterra, Internet, Museo, radio, radio portátil, Receptores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s