Teléfono neumático en rincón infantil. (Montevideo).

Las plazas están ganando terreno cada día más en las ciudades. Los municipios las están equipando más y mejor y pocos imaginan los increíbles beneficios de un paseo a la plaza.

La principal avenida de Montevideo, 18 de Julio, lleva su nombre en homenaje a la Jura de la Constitución de 1830. Comienza en la Plaza Independencia y termina en el Obelisco a los Constituyentes de 1830, en el Parque Batlle.

obelisco-de-montevideoEl Obelisco marca, pues, el final de la Avenida 18 de Julio y da comienzo al Parque Batlle y Ordóñez.obelisco_map

Este monumento de 40 metros de altura es obra del escultor Juan Zorrilla de San Martín, fue inaugurado en 1938 y es un homenaje a los Constituyentes que juraron la Constitución de 1830. En su base tiene tres figuras de bronce que representan la Libertad, la Ley y la Fuerza.

Precisamente aquí, en un espacio de juegos para niños, además de hamacas y otros, se encuentra un teléfono neumático para solaz de los pequeños. Y no tan pequeños…

“Un grupo de personas amigas y colegas esperábamos el bus, que  con destino a la ciudad de Rivera nos iba a llevar a la Ceremonia de Entrega de los “Premios Gaucho, 2013″, que entrega desde hace ocho años la Asociación de Radios AM del Interior (RAMI) y CUTA (Cámara Uruguaya de TV por Abonados), junto a Grupo ISOS, cuando descubrimos esta instalación bajo los árboles, en la placita infantil a nuestras espaldas, y prestamente fuimos a curiosear y decidimos probar su funcionamiento”, comentó a LGdS, el Sr. Prof. Juan José Serrés, director del Museo de la Palabra del SODRE, periodista, docente, comunicador.

Justamente, hasta ese momento, la conversación interesantísima pero informal, había sido sobre temas de Medios y de Política e Historia. ¡Vaya que conjugados con la ocasión, la circunstancia y el entorno!. ¡Y el hallazgo también coincidió oportuna e inesperadamente con la Comunicación!

Junto al Prof. Serrés, estaba el fundador y Director del “Primer Museo Viviente de la Radio del Uruguay, “Gral. José Artigas”, el coleccionista e investigador Sr. Antonio Tormo. El autor de este blog, integrando también la delegación, se sumó a la diversión y maravillosa experiencia de hablar por este teléfono, que tiene dos terminales sobre el terreno, y donde las vibraciones de aire de la voz son conducidas de un lado a otro mediante un tubo subterráneo.

video-icon48x42

Pues, no sólo smartphones y celulares son, hoy en día, diestramente operados por infantes, incluso a temprana edad, sino que también pueden descubrir el sistema telefónico antecesor del italiano Antonio Meucci, a quien le cabe el crédito de la invención del teléfono, erróneamente dado históricamente y por décadas al norteamericano Alexander Graham Bell, a quien sí le cabe la iniciativa de patentarlo.

Antonio Meucci, (1808-1889) inventor del teléfono. (Foto: Wikimedia Commons).

Meucci, habiendo cursado estudios de Física, Química, Mecánica y Dibujo, en la Academia de Bellas Artes de Florencia y al terminar sus estudios,  se ganó la vida como empleado aduanero, hasta que fue contratado por el Teatro de la Pérgola como tramoyista. A su paso por la Pérgola. Lo perfeccionó en La Habana, Cuba, donde instaló uno en el Teatro Tacón de esa ciudad.

Meucci ya había construído un primer teléfono neumático, una especie de tubo con el cual comunicaba desde el escenario hasta 18 metros más arriba. Este tubo acústico se usaba también mucho en los barcos. Hoy todavía se utiliza en el Teatro della Pergola de Florencia. (¹)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2013, Montevideo, Teléfono, Uruguay, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Teléfono neumático en rincón infantil. (Montevideo).

  1. ¡El video de este post salió en Tiranos Temblad!:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s