Uruguay. “La señal indicará…”. La señorita de la hora, discando el 6.

En nuestro país la “hora oficial”, como tal, fue emitida por primera vez en 1886 por el observatorio meteorológico del Colegio Pío, que determinaba el tiempo sidéreo, el denominado, aparato meridiano.

Antes de eso, se empleaba como fuente de la hora, el reloj de la Plaza Matríz en Montevideo.

bocinameteoEn 1908, la Ley N° 3.290 transfiere la responsabilidad de la hora oficial al Instituto Meteorológico, luego denominado Dirección Nacional de Meteorología, donde una gran bocina, al estilo de un gramófono gigante, indicaba la hora a las 8:00, 12:00 y 17:00.

En Meteorología para la determinación del tiempo se contaba con una estación radioeléctrica con cinco receptores que recibían diariamente las señales horarias de Washington, Berlín, Río de Janeiro y Buenos Aires. La Ley Nº 7.200, de 1920, deja estos temas en el ámbito del Ministerio de Defensa Nacional.

En la práctica, la determinación, conservación y trasmisión de la hora exacta a toda la República, se realizaba en el Observatorio Astronómico de Montevideo, de la Universidad de la República.

La conservación de la hora determinada por radio se hacía con cronómetros de marina colocados en una vitrina a temperatura constante. El error con que se trasmitía la señal horaria nunca excedía las 10 centésimas de segundo.

Algo que pocos recuerdan es que, para que todos sincronizáramos nuestros relojes, la UTE realizaba un guiño en la red eléctrica, todos los días a las 20:00, lo que se lograba con una apertura y recierre instantáneo del contactor de campo la uno de los generadores de la Central Batlle, y en los generadores Diesel en el Interior. Al respecto mencionamos el candombe del cancionero de Alfredo Zitarrosa, que dice en su primera estrofa: “A pesar de que no hizo todavía la guiñada, ya no cabe ni una sola persona más en la plaza” .

audioiconAlfredo Zitarrosa, “Carnaval”, (Olyntho H. Simoes/ C. Benavídez) del disco “Desde Tacuarembó”.

La trasmisión de la hora oficial se hacía por radio en amplitud modulada, AM 650, por CX6 (SODRE), y desde el Observatorio se controlaba directamente el aparato reloj parlante (con la voz “la señal indicará las…”) de la hora oficial telefónica marcando el  6 de U.T.E. (Usinas y Teléfonos del Estado, y más tarde con ANTEL, (Administración Nacional de Telecomunicaciones) marcando el 16.

Esa voz,  transmitida por algunas emisoras uruguayas en la Onda Media la escuchaban en Buenos Aires , tiempo atrás. Lo recuerda el DXista Marcelo Filipo, quien aclara que “yo era muy chico…”. También recuerda un auspicio de la marca de condimentos “La Manchega”, que quedó en su memoria auditiva, “y luego esa voz… quizá por Carve, El Espectador o Montecarlo… Emisoras que se escuchaban, sobre todo, en los veranos en la costa bonaerense, donde siempre entraron muy bien…”.

El denominado “reloj parlante”, equipo totalmente automático, que daba la hora en Montevideo, estaba úbicado en la Central Aguada, y comenzó a funcionar en 1934, siendo uno de los primeros del mundo en entrar en servicio (en Inglaterra entró en servicio en 1936). De las 6.500.000 llamadas por mes, que se registraban en 1936, 1.200.000 eran para conocer la hora.

Según un artículo publicado en “Revista de la UTE”, muchos usuarios creían que era una señorita la que atendía, o eran discos fonográficos, pero no… en realidad se trataba de un servicio totalmente automático, basado en el principio fotoeléctrico similar al usado por el cine sonoro, accionado por un mecanismo sincronizado y controlado por un buen péndulo.

Aparato de la hora oficial. (Gentileza Sr. Miguel Montelongo, publicada en “A la Uruguaya”, Facebook).

La hora exacta al segundo , se debía tomar al final del toque de tono agudo de 3 segundos de duración que separaba el anuncio del minuto siguiente´.

El servicio inicial indicaba las horas y los minutos, con un tono de 3 segundos en cada minuto, los segundos fueron incorporados posteriormente. (¹)

audioiconLa siguiente es una grabación de la hora dada por teléfono discando el 6. Tomada de la línea telefónica a casete y digitalizada. (Archivo “La Galena del Sur”).

Nada queda, lamentablemente,  de tal aparato sincronizado de la hora parlante, según se constató tras realizar una visita al Museo de la U.T.E., (perteneciente a la hoy Usinas Termoeléctricas del Estado, ex Usinas y Teléfonos del Estado, antes de pasar el servicio telefónico a ANTEL (Administración Nacional de Telecomunicaciones). El Museo está ubicado en la calle Julio Herrera y Obes 1322, de Montevideo; y está abierto sábados, domingos y feriados de 9 a 16 horas. Exhibe variados elementos que fueron utilizados por la empresa a través de los años y de su desarrollo, y que hubiera  sido el lugar natural para conservar y exponerlo. Existe sí un reloj Warren fabricado para la General Electric, que se ilustra en las siguientes fotos:

El DXista y radioaficionado uruguayo Rodolfo Tizzi, en Montevideo, informa que la grabación que se presenta aquí no es la única conocida. Hay al menos otra (eso sí, con peor calidad de sonido, emitida por Onda Corta) publicada  hace ya un buen tiempo en la página de Diexismo Utilitario “utilityradio.com”.

audioicon1973. “La Señal”. Con este nombre se caracterizó a la trasmisión de la hora por Onda Corta por ANTEL. El siguiente audio es la grabación de una emisión captada en Europa. (Fuente: utilityradio.com)

El DXista alemán Willi Passmann recibió en 1976, una amable carta de verificación QSL por parte del Departamento de Transmisión de ANTEL, en respuesta a su informe de recepción sobre la estación CXL35, en 20.235 kHz. (Fuente: utilityradio.com).

Fuente:

“Rincón del Bonete, 50Hz, la hora y Zitarrosa”, por el Ing. Pablo Thomasset. Revista “Somos UTE”, diciembre de 2012. También en línea aquí. (Por cortesía).

Agradecimiento:

  • DXista Sr. Marcelo Filipo, Buenos Aires, Argentina.
  • DXista y radioaficionado Sr. Rodolfo Tizzi, CX2ABP, Montevideo, Uruguay.

Más…

Esta entrada fue publicada en 1886, 1908, 1934 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Uruguay. “La señal indicará…”. La señorita de la hora, discando el 6.

  1. dmontero1981 dijo:

    Muy interesante el artículo. Lo del guiño a las 20 parece increible! Una solución de todas maneras, más que ingeniosa

  2. Sandra dijo:

    Cuál es el número al cual llamábamos para saber la hora exacta???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s