1924. 4 de enero: Primer comunicado de radioaficionados entre Argentina y Uruguay.

Hace noventa años del primer QSO entre las dos orillas del Plata, por radioaficionados.

“Radio Revista”, correspondiente a enero del año 1924,  publicada en Buenos Aires, Argentina, comunicó así la noticia:

Carlos Braggio, Estación 366, Bernal, Quilmes, B.A., Argentina.

quoteLeft

OTRO RECORD

El activo y modesto experimentador, don Carlos Braggio, con sus constantes y afortunados ensayos de transmisión y recepción, no deja pasar día sin que un valioso record agregue un lauro mas a los muchos e  importantes que lleva conseguidos.

A él y al señor Enzo Dall’Orto, su eficaz colaborador uruguayo en esta ocasión, vayan los plácemes de RADIO REVISTA, y de los numerosos aficionados que la integran y se sienten orgullosos con sus continuos triunfos.

Enzo Dall’Orto, pionero radioaficionado uruguayo residente en Montevideo, titular del indicativo FJ5.

He aquí el telegrama que el señor Dall’Orto, poseedor de una estación de 10 watts, en Montevideo, remitió al señor Braggio con motivo de la primera comunicación realizada en la madrugada del 4 del cte.

“Agradezco sus felicitaciones por nuestra primera comunicación por radio a través del Plata. Cúmpleme manifestarle mi decidido empeño para obtener diaria comunicación con nuestros hermanos los argentinos. Me complace que haya sido su valiente 366 la iniciadora de estas comunicaciones y Vd. su infatigable propietario, quien haya oído la voz amiga de mi humilde estación”.

radio_rays_sep_smallRevista Telegráfica, por su parte, y también de Buenos Aires, daba cuenta del hito:

quoteLeftLa propaganda llevada a efecto por los hombres propulsores de la radio, a fin de que los aficionados uruguayos, imitando a los argentinos, instalaran transmisores de una potencia capaz de comunicar regularmente con los de allende el Plata e interior de las dos repúblicas si fuese posible, ha tenido un feliz éxito.

El primero que pudo llevar a feliz término los ensayos fué el señor Dall’Orto, uno de nuestros viejos aficionados, experimentador incansable, que hace honor al Radio Club, de donde es socio. Con una estación de 20 watts ha conversado perfectamente con las estaciones que más abajo enumero, sin dificultad ninguna.

El señor Dall’Orto en un gesto simpático de gratitud hacia la primer revista de radiotelefonía aparecida en el Río de la Plata, me envía para su publicación los detalles de su estación, alcances obtenidos, y estaciones que oye, siendo su aparato transmisor-receptor el siguente:

Corriente alternada de 220 volts, elevada a 1.100 volts y rectificada por 4 Kenotron’s U. V. 216, lo que da unos 500 volts de corriente continua en las placas de 4 osciladores Radiotrón U. V. 202. Filamento de las 8 válvulas alimentado por corriente alternada de 7½ volts en las bornas. Modulación por absorción, con modulador magnético; filtros en los 500 volts c. c. formado por reactancia y capacidad (4 m. f.) en dos puentes y filtro (trap. circuit.) en el modulador. Amperaje de antena: 2 amp. Se utiliza micrófono «Berliner» de línea.

Receptor regenerativo directo, con un paso de amplificación de audio-frecuencia.

Antena: Cilindrica 5 hilos, 48 cm. de de diámetro forma L invertida; altura 20 m sobre el nivel de la calle, 14 m. sobre la azotea.

Contra-antena: de 5 hilos separados, plana, a unos 10 metros de la antena. 19 metros de largo. 

Comunicaciones obtenidas:

536, de Chascomús; Ayacucho; 631 Mar del Plata; La Larga, Partido de Bragado; 670 La Plata; 444 de Buenos Aires. Son las estaciones con quien se mantuvo conversacion hasta mediados de enero. (La primera conversación a través del Plata, se obtuvo el 4 de Enero con el señor Braggio, de Bernal, estación 366).

Se escuchan no menos de 30 estaciones de aficionados argentinos, y también la Tele-Radio de Rosario de Santa Fe, una estación de Entre Ríos, dos de Tandil.

Se tratará de comunicar con las que, por intermedio de la estación 536, del señor Apphasié en Chascomús, así lo soliciten.

El largo de onda de esta estación, es 215 metros.

Ubicada en un punto alto de la ciudad, Avenida Garibaldi № 2800, a unos 50 metros de la Radio Sud América de Montevideo”.

radio_rays_sep_small

La Estación 366 de Carlos Braggio, estaba compuesta por los siguientes elementos, segun Revista Telegráfica de diciembre de 1923:

Antena. — Plana de 4 hilos separados a un metro, 30 metros de largo, sobre un pilón de 33 metros y un poste de 15 metros, promedio de altura: 24 metros.

Contra-antena. — Dos grupos de 4 hilos cada uno paralelos a la antena, a seis metros del suelo.

Antena para telegrafía.—Un hilo de 180 metros de largo arrancando desde el pilón hasta un mirador de la vecindad.
Tierra. — Varias chapas de cobre enterradas alrededor del edificio y unidas entre sí.

Transmisores. — Telefonía.— Circuito inductivo a tres bobinas, modelo “Ciara”, modulación sobre placa, cuatro lámparas Telefunken, dos KTD como osciladoras y dos RS5 como moduladoras; 800 volts en la placa; 2,5 amperes en la antena. Circuito de absorción, (la bobina de gran tamaño que se ve debajo del № 336), con la cual usando dos lámparas Telefunken en paralelo y 440 volts en la placa, se consiguieron los primeros records alcanzando hasta Tucumán.

Telegrafía. — Circuito inductivo a dos bobinas, cuatro lámparas RS5 en paralelo, 1,000 volts en la placa y 4 amperes en la antena. Trasmite con onda continua, con chopper para onda interrumpida y con buzzer.

Receptores.Circuito placa sintonizada, usado en telegrafía, con una de alta y dos de baja, “Honey Comb” para longitudes entre 150 y 25,000 metros.

Circuito a dos variómetros con tres de alta y dos de baja, reguladas a voluntad, con el que se han oído desde principios de 1923 las trasmisiones telefónicas de broadcasting de Norte América.

Circuito directo regenerativo con detectora y una de baja, que es el de uso corriente.

Estaciones oídas hasta ese momento con este receptor:

El 10 de diciembre de 1922, un concierto en el Palacio de Fiestas de la Exposición del Centenario del Brazil en Río de Janeiro, trasmitido por la Estación Westinghouse. Estación Praia Vermelha en Río Janeiro; vapor ”General San Martín” desde 200 millas al Norte de Río Janeiro; todas las Estaciones Argentinas de potencia y de media potencia; la Radio Chilena, otras dos de aficionados en Santiago de Chile y la ABC del señor Cornish, en Viña del Mar, Chile, única que hasta ese momento había podido sostener conversaciones con el Río de la P!ata.

radio_rays_sep_small

Esta entrada fue publicada en 1923, Argentina, Los principios, Montevideo, Notas de prensa, Onda Corta, Radioafición, Uruguay y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 1924. 4 de enero: Primer comunicado de radioaficionados entre Argentina y Uruguay.

  1. Dino Bloise dijo:

    Muy interesante. Felicitaciones!

  2. ¡Excelente aporte! Gracias por compartir esta información.
    Que tengan un buen año 2014.

  3. Carlos Castro dijo:

    Y el señor Carlos Braggio desde su casa en la calle Belgrano del barrio de Bernal , partido de Quilmes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s