Argentina. Aviso Publicitario: “M.B.B. Superheterodine”, Patagonia.

La Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, se fundó en 1908, por el entusiasmo emprendedor del asturiano don José Menéndez, fusionándose su casa de comercio y la de Braun y Blanchard. El propósito fue el de “aportar elementos de trabajo para facilitar el desarrollo de las múltiples riquezas que guardaba el suelo casi inexplorado de la Patagonia”.

Hasta el 30 de junio de 1918 funcionó como sociedad chilena, quedando incorporada desde esa fecha como sociedad argentina.

Su movimiento de expansión fue enorme. Hacia 1920 tenía instaladas a lo largo de la Patagonia 27 casas de comercio, cuyo sistema liberal de créditos a los pobladores e industriales supo constituírse en “el factor más eficaz para el desarrollo de las energías productivas, resultando así la Sociedad Anónima una poderosa palanca de prosperidad para esos lejanos territorios”.

Con un criterio altamente previsor, surtió al poblador de aquellas aisladas regiones de cuanto necesitaba para las exigencias del hogar y del campo. Todos los elementos que la vida y el trabajo demandan se encuentran en cualquier casa de las instaladas por la Anónima, algunas de ellas en puntos lejanísimos, en una soledad de 40 o 60 leguas a la redonda.

Para mejor facilidad de sus operaciones y más engrandecimiento de sus surtidos, estableció oficinas de compras en Barcelona, Nueva York, Berlín y Punta Arenas. Inclusive consolidó una flota naviera con cinco vapores. Esta flota se inició en el año 1913 con los vapores “Asturiano”, “Argentino’ y “Atlántico” y posteriormente se agregaron otras.

La sociedad que nos ocupa tenía sucursales en los puntos siguientes:

Río Gallegos, Lago Argentino, Santa Cruz, El Paso, San Julián, Pto. Deseado, Las Heras, Lago Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Kilómetro 8, Pto. Madryn, Pirámides, Trelew, Esquel, Tecka, Ñorquinco, Talagapa, San Antonio Oeste, Maquinchao y Huahuel Niyeu. (¹)

Fuente:

Datos sobre “Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia”. «La Patagonia Argentina», pp.159-162, 1924 en patlibros.org.

Ilustración gráfica: Cortesía del Sr. Carlos Gallego, Argentina, especialmente para LGdS.

Esta entrada fue publicada en 1930s, Argentina, Arte radiofónico, Publicidad, Publicidad y radio, radio, Receptores y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s