Diexismo de TV. La caza de emisoras de televisión a gran distancia.

Imágen de Canal 13 de Buenos Aires, recibida en Montevideo en la década del 70, antes de la era color. (Foto Horacio Nigro, colección particular)

Imágen de Canal 13 de Buenos Aires, recibida en Montevideo en la década del 70, antes de la era color. (Foto Horacio Nigro, LGdS)

El Diexismo (DX, DX-ismo) de Televisión es otra de las facetas del hobby de captar emisoras lejanas, como se practica con la Onda Larga, Media, Corta, y FM.

Con la popularización de la TV cable, desde los años ochenta en Uruguay, quizá ya no haya, hoy en día, tanta exposición a la “TV aérea”, como en décadas pasadas.

¿Será posible recibir señales lejanas con la televisión digital, como lo es aún hoy y lo fue en los 50s y 60s?. Ha de ser, sí, más difícil, al menos para grandes distancias (mayores de 1.600 km). Aunque no imposible…

Las emisiones de Televisión Digital abierta, ya han empezado o están en fase experimental en Argentina y Uruguay.

video-icon48x42 Presentación Televisión Digital Abierta por TNU HD. Montevideo, Uruguay. 2012. (Subido por alvitz)

Los DXistas han estado captando señales distantes de TV Digital desde hace algunos años ya. La propagación por Dispersión Troposférica y por Capa Esporádica E (Es), a veces parcialmente, permiten tales DX. Las señales son emitidas como datos, cuando se pierden en el camino se ve pixelación de la imagen. (¹)

video-icon48x42Casi todas las señales de tv digital terrestre captadas en día de DX desde Montevideo. 2012. (Por Juan Amaral)

sep

Las señales de televisión alcanzan normalmente  una distancia de 60 a 150 km en áreas de espectro congestionadas y el doble en áreas sin interferencia. Tienen propiedades de propagación que se aproximan a las ondas luminosas.

Sin embargo, y por tal razón, bajo condiciones atmosféricas especiales, tanto las señales de radio (FM) como TV pueden recibirse a cientos e incluso miles de kilómetros del área primaria de cobertura.

Forum-Quote-iconCuando era más chico (15 años) solía decir: HOY ES UN DIA URUGUAYO… (porque captaba canales de varios departamentos del vecino país) seguro que mañana o pasado llueve!. Dicho y hecho, ¡llovía!. Lo mismo cuando captaba algún canal de Brasil (mas raro que ocurra en Bs. As., pero un par de veces capté esos canales, aunque sin saber exactamente de que parte de Brasil provenían). (comentario de “andres87″ , en “DX de canales analógicos”, 20 de noviembre de 2011).

Por lo general, se han captado en forma accidental, nada más que con un televisor común y antena interna (llamadas popularmente “de cuernitos”, u “oreja de conejo”).

Cuando la afición se toma con más dedicación, se cuenta con televisores sensibles, multinorma (hoy casi todos lo son), antenas especiales para larga distancia, preamplificadores de señal y ayudarán mucho. Pero fundamentalmente, además de paciencia y constancia, es imprescindible conocer los modos por los cuales la onda puede viajar más allá del horizonte visual.

HISTORIA

Luego de la inauguración del servicio de televisión de 405 líneas, el Canal B1 de la BBC desde Alexandra Palace, Londres, en 1936; pronto fue evidente que la recepción de sus señales era posible fuera del área de servicio al que tenía como destino original.

En febrero de 1938, los ingenieros de la Estación de Investigación de la RCA (“RCA Research Station”), en Riverhead, Long Island, Nueva York, recibieron accidentalmente ese canal de TV de Londres en 45 MHz, desde una distancia de 4.800 km.

Miss Elizabeth Cowell fue la primera presentadora femenina de la TV de alta definición de la BBC durante las trasmisiones experimentales en la Exposición Radiolympia, a finales de agosto de 1936. (Foto Marconi).

Elizabeth Cowell (1939).

La imagen en blanco y negro, parpadeante, característica de la propagación F2 incluyó a Jasmine Bligh, una de las presentadoras originales de la BBC y una breve toma de Elizabeth Cowell, quien compartía tareas con Jasmine, un fragmento de un teleteatro y el logo de identificación de la estación de la BBC, que se trasmitía al inicio y final de la programación diaria.

Esta recepción fue, felízmente, grabada en una película de 16 mm, y es considerado hoy el único ejemplo sobreviviente de la TV británica, en vivo, de pre-guerra. (²)

La BBC suspendió temporalmente las trasmisiones el 1º de setiembre de 1939 al iniciarse la Segunda Guerra Mundial. Cuando fue reinstaurado, en 1946, informes de recepción fueron recibidos desde distintas partes del mundo, incluyendo Italia, Sudáfrica, India, Medio Oriente, Norteamérica y el Caribe.

En mayo de 1940, la Federal Communications Commission (FCC), agencia gubernamental de los EE.UU., asignó formalmente la banda de 42 a 50 MHz para radiodifusión en FM. Fue así evidente que las distantes señales de FM a 2.300 km de distancia, podrían interferir las estaciones locales, especialmente durante los meses de verano.

Desde que las señales de FM en la banda de frecuencias de 42 a 50 MHz, fueron originalmente destinadas a cubrir únicamente un área de servicio relativamente confinada, la señal conducida por propagación esporádica de larga distancia era considerada como un inconveniente, especialmente por los técnicos de la emisora.

En febrero de 1942, el primer reporte de recepción de larga distancia de una emisora de FM fue publicado en la revista “FM magazine”. Sus detalles referían a la señal en 45,1 MHz de W51C en Chicago, Illinois, captada en Monterrey, Méjico:

“Zenith Radio Corporation, operating W51C, has received a letter from a listener in Monterrey, Mexico, telling of daily reception of this station between 3:00 P.M. and 6:00 P.M. This is the greatest distance, 1,100 miles, from which consistent reception of the 50 [kW] transmitter has been reported.”

En junio de 1945, la FCC decidió que la FM debería moverse de la banda de 42 – 50 MHz, establecida en la pre-Guerra a una nueva banda en el rango de 88 – 108 MHz. De acuerdo a documentos de la FCC de 1945 y 1946, los tres mayores factores para el cambio fueron la interferencia co-canal por propagación esporádica de Capas E y F2, así como la disponibilidad de mayor área de cobertura.

Durante la década de 1950 a inicios de los 60, comenzaron a publicarse reportes de sintonía de TV a larga distancia por medio de algunas publicaciones populares norteamericanas dedicadas a los aficionados a la Electrónica como DXing Horizons”, “Popular Electronics”, “Television Horizons”, “Radio Horizons”, y  “Radio-Electronics”. En enero de 1960, el interés por el DX de TV fue promovido por la columna regular de Robert B. Cooper en DXing Horizons.

George Palmer, famoso DXista de TV australiano.

En 1957, el DX-ista australiano George Palmer establece el récord mundial de distancia, con la recepción, por propagación de capa F2, en salto múltiple, del Canal 1 de la británica BBC, en varias partes de Australia, una distancia de 17.400 km. Incluso, Palmer en Melbourne, Victoria, recibió imágenes y sonido de un noticiero del Canal B1 de la BBC de Londres. Esta captación fue registrada en película cinematográfica.

Palmer, no sólo logró el récord mundial de distancia con la recepción del canal de la BBC de Londres, sino que también captó señales de Honolulu, Hawai; Manila, Filipinas; Vladivostok, Rusia Nueva Zelandia, Samoa Americana y Malasia. Viajó a Indonesia y efectuó distintas captaciones de China, incluyendo alguna via Propagación Transecuatorial.

El equipamiento de George Palmer consistió de una antena Channel Master CX28 Crossfire, del tipo log-periódica, de 28 elementos, cubriendo 45-220 MHz. La CX-28 era rotada a mano.

El “shack” de George Palmer, dedicado para sus actividades de DX de TV, en Surfer’s Paradise, Queensland en 1975. Nótese uno de los primeros grabadores de video de carrete abierto.

Palmer era radioaficionado, también y creó un sistema de proyección de imágenes de TV (3). En los años 80, incursionó en la modalidad de trasmisión y recepción llamada TV por Barrido Lento (SSTV). (4)

Durante los primeros años de la década de los años 60, la revista británica  Practical Television”, publicó por primera vez, una columna regular sobre DX en TV editada por Charles Rafarel. Fue muy popular en 1970, atrayendo el interés de DXistas de TV a nivel mundial. A su muerte en 1971, el DXista británico Roger Bunney continuó con esta columna mensual que más tarde fue publicada en “Television Magazine”. Con la desaparición de esta revista en junio de 2008, la columna de Bunney terminó, despues de 36 años de publicación. Además de la referida columna, Bunney también publicó varios libros sobre el tema, entre los que merecen destacarse “Long Distance Television Reception (TV-DX) for the Enthusiast”, en 1981 y A TV DXer’s Handbook”, de 1986.

EN EL RÍO DE LA PLATA

En mayo de 1956, la “Revista Electrónica” publicó la siguiente noticia.

En el siguiente número, junio de 1956, la misma Revista Telegráfica publica otra carta con comentarios del radioaficionado Rodolfo Osvaldo Machado, LU8MK, de Mendoza, como respuesta y complemento a las experiencias de Tomás Imbimbo, en Mar del Plata. Describe así la captación de estaciones de TV de Brasil, Venezuela y Méjico.

Un artículo publicado en la revista “Radio Técnica”, de Buenos Aires, Argentina, diciembre de 1978, con la firma de los DXistas Néstor Rubio y Carlos Eduardo Cattáneo, presentaba así a sus lectores una introducción a esta modalidad. Era la época de los inicios de la TV en color en Argentina.

Nota: El texto ha sido editado ligeramente, en beneficio de la claridad sintáctica y de localización geográfica. Se han dejado intactas las menciones al uso de cámaras fotográficas analógicas, y tipos de película, hoy ya casi sustituídas por las digitales. El artículo tiene tres fotografías de pantallas capturadas, en blanco y negro, que se incluyen, pero hemos intercalado imágenes de nuestro archivo y otras fuentes, que no están en el texto original, en la edición de esta entrada.

blockquote

Si el Diexismo radial es muy poco conocido, que podemos decir del DX por TV; si bien el primero se suele practicar aún sin intentar practicar el dedicarse exclusivamente a la escucha de emisoras DX radiales, ya sea en Onda Corta o Media o alguna otra; pensamos que el intentar sintonizar un canal de TV lejano es algo que, sólo los de verdadero interés en ello tratan de realizar.

Si por casualidad alguien sintoniza una emisora TV que no es de su ciudad, a lo sumo lo comentará con alguien de la familia y, tal vez en alguna rueda de amigos. (…)

“Transmite CXB4 Montecarlo TV Canal 4, desde Montevideo, Uruguay”, “Transmite Televisión Nacional de Chile”. Escuchar esto puede ser cosa de todos los días para los auditores uruguayos [argentinos] o chilenos, pero, ¿qué diríamos si estos canales pudieran captarse en lugares apartados del lugar original de la transmisión y sin contar con transcripciones, repetidoras, etc., de por medio?.

Si bien esto, a primera vista y de acuerdo a lo ya conocido de la propagación de las ondas de TV, puede resultar o parecer algo imposible, no lo es tanto (…).

[Aunque es más difícil] la captura de canales lejanos, que en Europa, donde la proximidad de los paises hace más fácil tal intento.

Sin embargo, no por eso hay que creer que este tipo de DX es imposible de practicar en estas latitudes. Siempre hay que intentar la exploración de nuestro aparato de TV buscando canales mientras giramos el selector; y que, en condiciones normales pueden pasar desapercibidos o ignorados. Quien se disponga a intentar el DX-TV deberá armarse de mucha paciencia y aprender a esperar el momento oportuno.

Existe una gran diferencia entre el DX de Radio y el DX de TV, ya que la escucha de radio, aún en Onda Corta, puede ser cosa de todos los días. Pero, tratar de captar señales de TV distantes puede ser imposible si no observamos algunos factores.

Primero, es necesario poseer un receptor sensible y en muy buenas condiciones, capacitado para recibir señales lejanas y, por lo tanto, débiles. Luego, una antena de alta ganancia que entregue al receptor esa señal débil, todo lo mejorada que sea posible.

Accesorios para este hobby son una buena cámara fotográfica de 35 mm y película sensible (400 ASA), un amplificador de RF (booster) que puede ser muy útil para ayudar al televisor a recepcionar señales que la antena no es capaz de amplificar; y, si así se desea, un grabador para registrar el audio de las identificaciones de los canales de TV.

De lo mencionado en último término, la cámara de fotos es, sin duda, el aliado del DX-er de TV ya que las placas tomadas servirán como prueba para enviarle a la estación emisora y lograr así, o al menos intentarlo, la tan codiciada QSL.

No se puede determinar a ciencia cierta cuales son las condiciones ideales para intentar la recepción de señales de TV lejanas. El record de distancia está registrado en USA donde en UHF, DX-en tierra, se sintonizó el canal 38 de Boston, desde Oklahoma City a través de una distancia de 1.475 millas (2.375 Km).

El DX se puede dar tanto con buen tiempo (en época veraniega las condiciones de recepción aumentan), como con cielo cubierto o durante una gran tormenta. Estos últimos estados meteorológicos facilita, en algunas ocasiones, la propagación.

Un buen aparato de TV permitirá sintonizar señales de TV-DX aún con antena interior del tipo “orejas de conejo” (telescópicas incorporadas, o con las que forman un dipolo deformable y regulable). Si se utilizan antenas externas, convendrá cortocircuitar las internas, lo que aumentará la ganancia y dejará en funcionamiento sólo las externas.

De todos modos, esto quedará logrado a las condiciones de recepción reinantes en el momento del intento. Por experiencia, se ha llegado a la conclusión que una proximidad con un gran espejo de agua (Río de la Plata, océano, etc) permite que las señales lleguen con más facilidad ya que el agua actúa a modo de espejo permitiendo una mejor propagación.

Cabe mencionar que los canales a tener en cuenta para el DX deTV son los llamados “canales bajos” (del 2 al 6) aunque el DX también es posible en los “canales altos”.

Es obvio que el DX varía de acuerdo a la ubicación geográfica de cada televidente, no sólo por lo mencionado, sino que en algunas zonas, los canales bajos son ocupados por las emisoras locales por lo que, en este caso, el DXista de TV deberá esperar el cierre de las estaciones de su zona o intentar el  DX de los canales altos. (7 al 13) o intentar  localizar repetidoras si se dispone de un conversor.

Es muy común en la zona atlántica [de Argentina] captar canales uruguayos, los que en ocasiones llegan con fuerza de locales.

Los canales a tener en cuenta son el 4 de Montecarlo, e! 5 del SODRE (oficial), siendo el primero el que se ve con mejor señal. En algunas ocasiones es posible recepcionar el Canal 12, Teledoce de Uruguay, aunque hay que esperar el cierre de canales locales, caso que en Buenos Aires se hace a altas horas de la noche.

También se han captado los canales 2, 3, 4 de Brasil; 3 de Venezuela, 3 y 4 de Chile, 3 y 5 de Rosario, el 8 de Mar del Plata (en Buenos Aires) el 9,  11 y 13 en Mar del Plata. Aclarando que,  en el caso del canal venezolano sólo se captó el audio ya que la señal no alcanzó a formar imagen. Las fotografías adjuntas han sido tomadas con una cámara de 35 mm película de 50 ASA velocidad de 1/40 seg, diafragma 2.8.

Y ahora, entrando un poco más en tema, vamos a ir revisando las causas de que el DX de TV sea posible.

Todo lo mencionado estará llegando a su aparato por varias razones, entre ellas está la FLEXIÓN TROPOSFÉRICA, llamada, para abreviar, “tropo”, que en condiciones óptimas puede llegar a introducir señales de TV a más de 1000 Km de distancia.

La “tropo” es causada por inversiones térmicas en las capas inferiores de la atmósfera. Cuando el aire caliente se eleva por encima de una capa de aire frío, la interíaz entre las capas proporciona un camino por el cual se desplazará la señal de TV. Esto sucede, principalmente en verano y, siempre al salir y/o ponerse el Sol, en las zonas templadas y a lo largo de los litorales. Es mucho más efectiva en los canales por encima de 150 MHz (canales altos).

El SALTO ESPORÁDICO E. Permite la propagación de los canales bajos. Principalmente durante el verano, y con menor frecuencia en invierno, la capa E de la ionosfera, normalmente permeable a las señales de V.H.F, adquiere parches de ionización esporádicos y en rápido movimiento que con duración de minutos a algunas horas, reflejan las señales de TV hacia la tierra a distancias de 800 a 2400 Km e incluso más, si dos o más parches están en fila.

video-icon48x42Salto transatlántico: WUND TV, Ch. 2, North Carolina, EE.UU. de N.A. captada en Portugal el 9 de agosto de 2008.
Se captó el final de un programa sobre jardinería, la identificación de la estación y el consejo o aviso al televidente en cuanto a comprar una caja convertidora digital. Una de las últimas recepciones a distanca de los EE.UU. a Europa por Capa Esporádica E (Es), ya que cambiaron a trasmisiones digitales en 2009. (HughTVDX en Youtube).

blockquote El DXista de Onda Corta corriente, piensa poco en las diversas capas atmosféricas implicadas en la propagación de las señales que oye. Pero, en VHF y en UHF, estas diferencias son muy importantes y esenciales de reconocer.

Una emisora recibida de un modo puede ser relativamente común para un modo, pero completamente rara para otro. Ya mencionamos las dos condiciones más comunes, pero . . . hay otras.

DISPERSIÓN METEÓRICA. Sus crestas, [se producen] durante la caída de meteoros visibles, aproximadamente en las mismas fechas de años sucesivos.

Este es el único medio de propagación que es casi predecible. Pero hay que estar alerta y con el receptor presintonizado y completamente estable: estas trayectorias de meteoros ionizadas conocidas comunmente como “estrellas fugaces” apenas duran unos segundos o una fracción de los los mismos.

Por lo tanto, la imagen que Ud verá en su receptor será de unos minutos (antes y después de la caida) o menos todavía. De por sí, por esas razones, la mejor hora para intentar este tipo de DX es en las primeras horas de la mañana, o bien en los momentos en que, en esa zona, las emisoras ponen en el aire sus cartas de prueba (pattern), lo cual posibilita la identificación inmediata de la estación sintonizada.

SALTO DE F2.  Básicamente es una prolongación hacia arriba en la frecuencia de la propagación usual de Onda Corta, de largo alcance. Esta es posible, únicamente, durante los años pico de la actividad de manchas solares. 60 MHz parece ser el límite superior de la capa F2; por lo tanto, solamente afecta a los canales inferiores de cada sistema de transmisión.

Las distancias suelen ser de más de 3500 Km, así que tendrían que equiparse el aparato para “vigilancia” en DX, para una posible pesca de otros sistemas de TV ya que EL DIEXISMO MUNDIAL DE TV ES POSIBLE GRACIAS AL SALTO DE LA F2.

Un DXer australiano, bien equipado, pudo ver emisiones de la BBC de Londres, varias veces, desde Victoria, durante una gran concentración de manchas solares en 1957.

Como dato, vale aclarar que los picos de actividad de manchas solares se dan cada 11 años, asi que, si a Ud le interesa el DX de TV mundial ya puede ir preparando el equipo e intentando los primeros ensayos.

Alguna de las otras propagaciones de TV aptas para el diexismo son:

LA AURORA. Durante presentaciones visuales dominantes puede reflejar señales de TV altamente distorsionadas pero nítidas en FM (caso del canal venezolano mencionado).

LA DISPERSIÓN TROPOSFÉRICA. Sobre ciertas trayectorias es altamente fiable, pero requiere un equipo avanzado y costoso.

LA DISPERSIÓN TRANSECUATORIAL. Se sabe que ha propagado señales desde Europa hasta Sud África. Los canales de U.H.F (14-83 en las Américas; bandas IV & V en Europa; canales 33-62 en Japón) tienen un margen de onda superficial inherentemente más corto, pero, se propagan bien a través de tropos, mejor en realidad que los canales de la banda de 174-220 MHz, aunque ese hecho puede quedar disminuído por utilizarse equipo receptor de baja calidad. Un método más simple que deriva completamente el video es comprobar la FI de audio del receptor de TV en una radio de VHF cercana, esta viene a caer alrededor de 41 MHz.

Ciertos países “desajustan” las emisoras de TV en unos pocos KHz, con objeto de reducir la interferencia entre canales y permitir un espaciamiento ligeramente menor de emisoras en el mismo canal. Si se está recibiendo dos o más emisoras en forma simultanea, una de ellas puede estar cerca, habrá un patrón de interferencia entre ambas en forma de barras de batido horizontales o “persianas venecianas”, o bien una señal, más angosta en sus barras, muy parecida a la que se ve en TV blanco y negro al mirar una señal de TV-color. Cuanto más barras, más apartadas están las emisoras en frecuencia.

Si se conoce el desajuste de una emisora, se puede determinar la frecuencia de la otra e identificarla.

Repetimos el tema de la fotografía diciendo que lo ideal es tratar de obtener diapositiva, vendría bien el utilizar un lente para primeros planos (135 mm sería el más común) o una lente para retratos. La película sensible rápida (20 DIN – 80 ASA) es la mejor con una velocidad de 1/25 a 1/30, la abertura recomendada sería f 5,6.

Que Ud necesite un receptor multinorma de TV depende  de su situación y sus ganas de intentar DX a largas distancias.

Pero, su receptor deberá estar en buen estado, con sus contactos limpios de sintonizador y ha de producir imágenes de alta calidad de emisoras locales.

De lo contrario, descubrirá que es poco menos que inservible para el DX-TV.

En cuanto a las antenas se deberá poder captar algunas de las ondas más potentes del DX con, justamente, un dipolo interno en V con unas “orejas de conejo”. Pero, lo mejor es tener potentes antenas direccionales externas con medios para girarlas hasta lograr una interferencia nula. No se necesita preocuparse de la polarización de las señales de TV, puesto que las propagaciones a larga distancia eliminan las características de la polarización.

No hay absolutamente nada como el DX de TV. Si le ha entusiasmado oir remotas emisoras de radio, piense . . . cuanto mayor será la emoción de que no sólo la haya oido … sino “visto”.

Si Ud está interesado en el diexismo, ya sea en radio o en TV le sugerimos que se ponga en contacto con el MARPLA DX CLUB, Casilla de Correos 1378 7600, Mar del Plata, Buenos Aires.   O bien,  escuche nuestros programas por LU5 CBA, en 3625 KHz, los días viernes entre las 22.45 a 00.30 Hz local. A la vez le rogamos que INCLUYA TODOS LOS DATOS POSIBLES EN SU CARTA.
(Fuente de consulta: Boletines propios y de RNW).

EN URUGUAY

En 1952, la firma “Casa Sapelli”, en Montevideo,  instala una antena de televisión en los altos del Café Montevideo, en 18 de Julio y Yaguarón, para captar las primeras emisiones de TV de Buenos Aires, que mostró al público uruguayo desde los escaparates de su gran casa de electricidad de la Avda. 18 de Julio Nº 1268.

Desde la inauguración de la TV comercial en Uruguay, ya se hablaba de la recepción de ellas desde la vecina orilla. Así lo consigna una nota, también publicado en Revista Telegráfica, de junio de 1956.

En diciembre de 1965, la noticia de distintas captaciones desde Chile y Brasil, del canal 4  de Montevideo, Montecarlo TV, es noticia en la revista “Mundo Uruguayo”.

Desde la infancia, muchos uruguayos, se habituaron a recibir los canales de televisión de Buenos Aires y zonas aledañas. Eran motivo de algarabía comunicar a los mayores en la casa “se agarra Buenos Aires”. Los programas de culto como “Titanes en el Ring” fueron vistos primero por los jóvenes televidentes uruguayos, los avisos publicitarios de “Raid”, con sus recordadas animaciones mostrando su desesperación y cayendo fulminados bajo la acción del promocionado insecticida. Estas emisiones aparecían antes de una tormenta, justamente debido al efecto del quiebre de la ruta de la señal al atravesar masas de aire de distinta humedad, temperatura y presión, “tropo”. El mismo efecto que se aprecia cuando se mira una cucharita introducida en medio vaso de agua: el mango aparece deformado en ángulo.

Recepción de Canal 10 de Mar del Plata, en Montevideo, circa 1980. La señal de l local SAETA Canal 10 estaba fuera del aire. (Foto: Horacio Nigro Geolkiewsky, archivo LGdS).

Identificación de Montecarlo TV Canal 4, Montevideo. Circa 1980. (Foto: Horacio Nigro Geolkiewsky, archivo LGdS).

Identificación de Teledoce, canal 12, Montevideo. Circa 1980. (Foto: Horacio Nigro Geolkiewsky, archivo LGdS).

Reportes de sintonía fueron enviados, respectivamente, al Canal 9 de Buenos Aires, Canal 2 de Televisión Nacional de Chile, y Canal 2 de San Pablo, Brasil, captados en distintas épocas por el autor de este blog. Los mismos fueron respectivamente confirmados con las siguientes cartas QSL que forman parte de nuestra colección. Utilicé por vez primera, el Código VAFI, gracias a un artículo del experimentado veterando DXista Glenn Hauser, en la publicación “How to Listen to the World”, 1971, que me introdujo al hobby en forma seria.

En efecto, en lugar del famoso Código SINPO, usado para reportar la calidad de las señales en la Onda Corta,  el VAFI; permite, al igual que en el SINPO,  caracterizar cinco variables, en categorías de 5 a 1 (excelente a inutilizable), para Video, Audio, Fading, Interferencia.

No olvidaré jamás la captación del Canal 2 de Lima, Perú, mi DX en TV más lejano, en el año 1987, ubicado en el sexto piso de un edificio de 15 pisos en el Barrio Sur de Montevideo, por un par de horas. Un Toshiba de 14″ con su antena incorporada. Las imagenes se veían en blanco y negro, deformándose continuamente, y cuando mejoraba y podía reconocer figuras, no había audio. No tenía cámara de fotos en ese entonces, ni videograbador, que llegó unos años más tarde.

En otra instancia, pude tomar el Canal 2 de Recife, Brasil. La apertura por Tropo más grande que presencié fue una mañana de 1989, donde se veían varios canales brasileros, no sólo en el 2.

sep

Esta afición es delicia para muchos aficionados en el mundo. En Youtube se encuentran muchos ejemplos:

video-icon48x42Esporádica Canal 2 TV DX VHF Chile e Argentina, desde Brasil – Parte 1. (Por el DXista brasilero “Fran”, en Itapecerica da Serra, en San Pablo, próximo a la capital).

video-icon48x42Esporádica Canal 2 TV DX VHF Chile e Argentina, desde Brasil  – Parte 2. (Por el DXista brasilero “Fran”, en Itapecerica da Serra, en San Pablo, próximo a la capital). 

video-icon48x42TV-DX / E3-NTA Sokoto double sporadic E hop. Muy rara captación, via salto doble por Capa Esporádica E, desde Nigeria a Francia, por el DXista EifelSe trata de Nigeria, NTA Sokoto, en el trasmisor E 3, Jaradi), con danza africana, anuncio, música africana, slide de identificación “NTA Sokoto” y una discusión.. Aparece algo de audio en francés proveniente de RTBF Liege, Bélgica en el mismo canal. Recibido en 11.06.1983. Distancia: 4234 km.

video-icon48x42Evening Transequatorial Skip Propagation E2. Captación del año 2011 del DXista portugués HughTVDX. Favorecido por el incremento de las manchas solares, que se da cada once años, se propicia la propagación por salto transecuatorial. Este video se grabó en el Canal Ch E2 (48.25MHz video) en 19 de febrero de 2011 a las 19.40 UTC en el sur de Portugal.  El audio (53.75MHz), no está presente porque la MUF, (Máxima Frecuencia Utilizable) no era suficiente para propagar la señal portadora. Dos estaciones están presentes, el zumbido es el “batido” entre ellas. Muy probablemente sean Camerún y Kenya.

link_iconEn la web existen distintas páginas de clubes dedicados a esta faceta del hobby, tanto del pasado como del presente. Por ejemplo, la del Worldwide TV-FM DX Association” (EE.UU).

link_iconUno de los sitios más interesantes, en la región sur de América es el foro Televisión Digital Terrestre en Latinoamérica. Este espacio, es un buen lugar para plantear dudas e intercambiar experiencias e informaciones.

Hace un tiempo, aquí, se publicó el siguiente video:

video-icon48x42 Canal 10, SAETA, Montevideo, desde Martinez, Buenos Aires Argentina. Captado en el año 1994. Sábados 10AM. Al principio se ve a la perfección y luego se ve como se va perdiendo la señal. (por Andrés Jorge Gebhardt).

link_icon

Una página web imprescindible para conocer cuándo se producen condiciones troposféricas favorables para el DX de TV en nuestra región y otras del mundo,  está en este enlace.

radio_waves_sep

Esta entrada fue publicada en 1950s, 1960s, 1975, 1980, Argentina, Brasil, Chile, coleccionista, Documentos, DXistas, FM, Inglaterra, Investigación, Montevideo, Notas de prensa, QSL, Radioafición, Televisión, Uruguay, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Diexismo de TV. La caza de emisoras de televisión a gran distancia.

  1. Victor Gómez dijo:

    Excelente artículo como siempre estimado Horacio, en mi niñez en Trinidad, Flores, todas las casas para poder ver algo de T. V. tenian y aun tienen 15 metros de torre y antenas de 25 elemento, que un genio, tornero y electronico y tambien inventor, Santos Tarde, instaló por años en todo el pueblo. Fabricaba todo, e inclusive un ingenioso sistema de rotación que aun me pregunto como funcionaba en base a una manija que atravesaba la pared y 2 alambres. Eso permitia elegir entre la t.v. De buenos aires o Montevideo, casi equidistantes. Santos siempre fue innovador, cuando aparecio la tv satelital abierta en banda C, invento una maquina de fabricar la malla de las parabolicas y las rotaba con un motor y un cardan de tractor.. Vendió muchas.. Tambien inventó maquinas de pelar granos pOr caida Ocentripeta

  2. edinson iroldi dijo:

    que interesante todos los comentarios,recuerdo que muchas veces en los anios 80 logre captar canals de larga distancia cuando vivia en rocha,uruguay.a saber,chile,brasil,peru,argentina.

  3. Pablo Andrada dijo:

    Me recuerda a mi niñez en Mar del Plata a fines de los 90,cuando x muchos meses no tuve cable y estando en un piso 19 recibia casi sin cortes Teledoce y Montecarlo aunque el color sabia irse (el 10 no xq el 10 marplatense cerraba despues del montevideano) a veces otros de como el 7 de Maldonado y alguno aleatorio de Bs.As. Pero el tele color no ayudaba mucho y tenia mas suerte con un viejo Hitachi “kiku” q me habian regalado mis abuelos.

    Aunque los laureles en el historial familiar se los lleva mi padre: en 1981 se habia comprado un Philips a botonera con antena incorporada el cual venia presintonizado para Bs. As. y el vivia en Cordoba. Una vez puso un canal no reconfigurado y en esa epoca era dificil saber q canal era,creia q podia ser alguno de Rosario o Santa Fe y espero al cambio de hora (en Argentina iba la viñeta identificatoria) y se llevo la sorpresa: la famosa cinta tricolor del Canal 2 de La Plata y tomado a 760 km con imagen casi perfecta!

    Hoy donde vivo (Encarnacion,Paraguay) ya casi no es posible buscar un DX xq en la zona debe ser una de las pocas donde la banda VHF esta completamente saturada a excepcion de canal 13.

  4. Qué alegría!, creí que era el único fanático del DX. Por años me dediqué utilizando mis magros medios económicos en mejorar la recepción de canales de TV y señales de FM. Por los ochenta, con una yagui de 10 elementos para canales altos, y luego con la adición primero de un booster transistorizado chino, y luego con uno valvular logré captar, principalmente por éste último por ser más “duro” que el transistorizado, casi todos los días canal 7 de Buenos Aires, y en algunas ocasiones también el 9, 11 y 13. Con el booster transistorizado logré captar los canales 10 y 12 de Brasil, ignoro la ciudad. Por allá por el 85 o más, también “agarré” el dos de Lima, Perú, no sin ajustar el vertical del TV (un Wells Gardner valvular que lo tenía impecable, al máximo de ganancia) ya que por esos lados usan NTSC con vertical de 60 Hz. Por esos tiempos cambiamos a un JVC de 20 pulgadas fabricación nacional, el que ante mi sorpresa no tenía mucha más ganancia que el valvular!, pese al abismo tecnológico entre ambos. Tengo entendido que en cierto momento al canal dos de Lima le destruyeron la planta transmisora que estaba en la cordillera, y probablemente fue por eso que dejé de recibirlo. Fué una sorpresa enorme captar ese canal, ya que pensé que era el canal dos de La Plata, pero se veía muy raro, y la dirección estaba muy desplazada hacia el norte… luego deduje el origen, y lo confirmé con el audio de una publicidad… “ofertas para todo Lima”… era de una zapatería. Hoy por hoy, ya que está todo tapado por tanta transmisión que hay, estoy avocado a la recepción satelital, que si bien para el tema DX es un poco sin gracia, ya que si bien de tierra al satélite hay una distancia enorme, es un sistema con sus alcances y resultados previstos. Justamente hace unos días estuve por lo de un amigo en Buenos Aires, que tenía un equipo satelital brasilero, comprado hace años, sin instalar; me propuso que lo pusiera en marcha, y bueno, tuve el gusto de “paladear” las señales análogas del Star One C2, últimas de su tipo en el planeta, antes de que por el apagón análogo desaparezcan, realmente un privilegio, como un viaje al pasado digamos, fué como captar TV análoga, pero por satélite, impagable. Voy dejando por acá, y guardo el sitio en favoritos para volver por novedades. Saludos, Gustavo Argibay.

    • Gracias por tu comentario. Bienvenido al blog. También vi el 2 de Perú. En un Toshiba, en un edificio de 15 pisos, desde el sexto, con antena telescópica. Fue por 1988/89. Fue increíble, pero no le envié informe de escucha. tampoco tenía cámara conmigo aquella calurosa noche de verano. Fueron 2 horas, con una señal sin sonido, que variaba en un fantasma grande, y momentos de recepción del video nítido. Viejos recuerdos. Un saludo.

  5. Ok, gracias. El 2 lo agarré con una flecha, la simple de dos “bigotes”, no la de espinazo de pescado, antena increíble, super-sencilla, barata, y en canales bajos rinde muuucho más de lo esperado, (mas que una yagui de tres elementos ind. argentina que conseguí para canal dos) en aquel momento la tenía abajo de la yagui de diez elementos, ya que sólo pretendía captar bien 4, 5, 10 y 12, quedaba casi a metro y poco de la azotea, y con el mástil apoyado en el piso cuestión de sólo abrir la puerta y moverlo con la mano para mejorar la recepción. Una experiencia parte ajena y parte propia fue la del mismo amigo de la satelital de Buenos Aires, por aquellos años vivía en el barrio (Unión), y con una antena philips (muy buena!) para canales altos con rotor en un edificio de tres pisos, y un TV grundig de 20 pulgadas, cuando habían condiciones captaba canales de todo el Río de la Plata, Buenos Aires, Mar del Plata, Punta del Este, y una vez vimos canal 10 y/o 12 (la memoria falla…) de Córdoba.
    Aquellos fueron de los mejoras años de mi vida, gracias a éstas y otras vivencias, como que ahora tenemos más tecnología pero este tipo de actividades sanas han quedado fuera de uso; ya entramos en otro tema, pero como hablamos con otro amigo -que casualmente es de Trinidad y se trajo la torre citada arriba fabricada por el Sr. Santos Tarde-, no nos gusta este nuevo mundo que vivimos.
    Hasta la próxima y buen DX.
    Gustavo.-

  6. mnet2 dijo:

    Ah…sin saberlo entonces hacía diexismo cuando niño, en la costa de oro en la década del 70; no teníamos tv y en las noches de invierno escuchaba con la radio (una Philips portátil) un programa de Cx 30 llamado Boulevard Sarandí…cuando terminaba escuchaba las radios argentina, LR1 Radio El Mundo especialmente. Incluso recuerdo un aviso de Sapolan Ferrini. Pero ahora, también en la costa de oro, acabo de instalar un sintonizador de tv digital con una antena externa para UHF; y me pregunto si algun lector del blog sabe adónde puedo comprar una antena que me permita (si las condiciones son las adecuadas) recibir las señales de la televisión digital argentina…no sé si es algo muy descabellado o no, no tengo conocimientos técnicos del tema y he buscado en internet pero solo en este artículo he encontrado el dato del alcance de las señales de tv.
    Saludos

  7. Hola mnet2, es como La Galena del Sur dice, y aporto que como toda actividad DX se trata de estar lo mejor preparado posible para cuando llega el momento de las condiciones favorables para la recepción; para ésto en un primer paso yo colocaría una antena yagui larga de alta ganancia y directividad con mástil de 6 metros, cable de baja pérdida, como mínimo RG6, y RG11 como ideal, y luego de varias recepciones manejar la posibilidad de intercalar un preamplificador o booster, con la salvedad de que como no tienen una amplificación ideal, se pueden saturar con las emisiones locales con facilidad. Advierto que el manejar el cable RG11 es difícil por ser más grueso, y su precio es más elevado que el RG6, además los conectores y la crimpadora son muy caros y difíciles de conseguir, máxime los nuevos de compresión y la herramienta, pero bueno, en tren de decir la verdad y ofrecer todas las posibilidades, ahí tienen.
    Otro tema aparte es conseguir tanto antena como booster buenos, y el abuso habitual de los precios, lamento la “palida”, pero en plan de hablar entre adultos hay que tenerlo en cuenta.
    A mi juicio un tipo de antena muy recomendable para larga distancia es ésta: http://www.nipponamerica.com/tv-antennas-and-adapters/outdoor-antennas?product_id=3375
    Te sugiero recorrer sitios de TDT, TDA o TVD, -según sea el caso es como se le llama- por mejores o más datos del tema.
    Buena recepción y hasta la próxima.

    • mnet2 dijo:

      Bueno, quién sabe si después de tanto tiempo alguien leerá este comentario…el viernes 4 de abril de este 2015 monté mi modesta antena uhf para tdt (proelectronic, comprada en fablet) en un caño de 3/4 de 6 metros. Lo apoyé nomás en la pared de la casa, entré para ver si ahora era mejor la recepción (ya que antes tenía la antenita directamente sobre el techo, dos metros y algo nada más, y se cortaba la recepción); digo entré y sin mucha esperanza hice una búsqueda de canales en el sintonizador…y aparecieron como 7 señales de la tdt argentina!!! las tuve todo el día, ya hoy sábado no. Supongo que estuve recibiendo desde las antenas de San Clemente del Tuyú, en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires; según san google maps hasta la puerta de mi casa son 200 km en línea recta, todos sobre el agua…gracias Gustavo por tu comentario, más o menos en este tiempo he ido aprendiendo; la antena que pude conseguir en una barraca del balneario es una Nippon America U-W19; el cable que uso es el que vino con el kit de Directv prepago. Con esta antena nueva todavía no logré ver nada (argentino), hay que esperar. Saludos!

      • Gustavo Argibay dijo:

        Hola mnet2, no te procupes que este tema no tiene tiempo…, por lo menos para mí que hace más de 30 años que ando atrás de cazar señales lejanas, yo tildo “Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico” así que días más o menos estoy leyendo los posts. La antena que conseguiste en el balneario es la misma que sugerí en la foto y el cable que mencionás es EXCELENTE, me animo a decir la mejor opción para un RG-6 por estos lados; lo que sí entra a gravitar sustancialmente-principalmente cuando la antena es de fabricación propia- es el tema del balun, que en este caso creo ya lo trae la antena en la caja de conexiones así que de ser así, olvidate del tema. La proelectronic que vende Fablet es tipo log-periódica y por su funcionamiento no es la más indicada para DX, y sí lo es la NIPPON AMERICA, pero para un comienzo está muy bien, con un “muy” extra para la NIPPON entonces.
        Yo también estuve tomando y muy fuertes los canales desde B.A. por esos días; tengo planes de próximamente orientar alguna antena larga para La Plata y Mar del Plata a ver si llega algo (y cómo) desde allá.
        Quedo atento a novedades de tus capturas.
        Saludos cordiales.

  8. Carlos dijo:

    Buenos dias, muy interesante articulo. Realmente invita a realizar las precticas de DX en TV. soy de Mexico y me asombra que se puedan recibir señales hasta esas distancias. Como comentario, indican que se capto el canal 2, como XCWU, su verdadera identificacion es XEW, foneticamente suena igual. Espero les sea util el dato. Seria muy interesante si se postearan tecnicas de construccion para este tipo de antenas.

    Saludos desde Mexico.

  9. Hola Carlos, gracias por tu aporte. Te recomiendo buscar los sitios open-fta que tiene un espacio para TDT, y tdt latinoamerica, allí hay posts con la información que necesitas, además de poder hacer consultas y compartir los resultados.
    Suerte y buen DX.

  10. hjmelgar dijo:

    Excelente trabajo. Tengo un blog sobre FTA genuino y si bien ambos versan sobre materia similar son notoriamente diferentes. Allí he puesto un link a éste, por considerarlo un excelente sitio para quienes profesamos en forma genérica el hobbye de la captura de señales de TV libres y legales. MI blog es: http://opcionfta.blogspot.com/. Felicitaciones.

  11. Pablo dijo:

    Hola: Bueno, yo les escribo desde la ciudad de Tandil, a 400 km al sudeste de BS AS, y efectivamente captaba, allá por los ’80, 84 aprox.. en adelante. Canal 2 de México, pero no el de capital, sino el 2 de Monterrey, anunciaban una telenovela venezolana llamada Elizabeth, constaté en Internet décadas después y efectivamente existió. No me interfirió Radio Caracas Televisión nunca, eso no. A Canal 2 de monterrey en esa época se lo llamaba “el canal de las telenovelas”, mayormente esra el audio y mi antena era de techo pero chica. También emisoras chilenas en la banda baja, no se porqué en esas frecuencias, Televisión nacional, y señales que creo que no existen mas, otros días eran brasileras, todos en la banda baja, y la señal bajaba con una línea rápidamente el movimiento, (espero que me explique bien) tan rápidamente que se podían ver algunas cosas, salía Globo, SBT, Manchete, a veces se superponían. Otras veces, con menos nitidez que las chilenas y brasileras salían peruanas, Frecuencia 2 (aún recuerdo el jingle, pasaban Alf, la telenovela La Intrusa, que después emitió canal 8 de Mar del Plata, los canales marplatenses tienen cobertura aérea aquí por repetidora). Panamericana también. Creo que RTU era de Chile.
    De Uruguay es mas común por que no estamos tan lejos, caprtaba canal 4, 12 en el campo, 10 interferido con el de Mar del Plata.
    Nota aparte, aquí publicaron una captura de canal 10 de Mar del Plata en Montevideo, Aquí y en partido de Necochea (la zona en general) pasaba exactamente al revés, de hecho, a veces la interferencia era tan fuerte que de a ratos se superponía el canal uruguayo, era la época de Shogún y esas series, para que tomen en cuenta los años. Ahora no veo tv abierta, pero pienso que deben seguir saliendo bajo condiciones atmosféricas a favor. De hecho en la repetidora tandilense al cerrar canal 10 de Mar del Plata salía el montevideano, a veces bastante bien.
    También canal 3 de Rosario, canal 7 Pan de Azúcar (Uruguay) y uno de corrientes o misiones, no recuerdo bien, era chico, pero como me gustaba eso.
    En FM teníamos una sola emisora, una vez estaba escuchando en un walkman y cambié el dial y sale otra por los 90 MHZ saliendo el tema de Emmanuel que dice Tengo mucho que aprender de ti, amor, tengo mucho que aprender de ti, amor, con una nitidez como si fuese local, la escuché un rato y era de Costa Rica. Duró esa canción, comenzó otra y se perdió la señal.
    Gracias, espero que este aporte les sea de utilidad.

  12. Gustavo dijo:

    Hola Pablo, muy lindas experiencias. Gracias por compartirlas. Me hace acordar a mis propias vivencias, que comparativamente con mi hoy, son de la época más linda de mi vida.
    Sabores personales aparte, opino que probablemente al estar Tandil alejado de las potentes emisoras de Buenos Aires te permitió librarte de su influencia negativa en cuanto a interferencias y el desplazamiento que hacen de las señales débiles o lejanas, por tanto condiciones privilegiadas por ese lado para el DX; el otro factor favorable es estar en una zona alta, pero creo estar seguro que Tandil no lo es, por lo que o es relativo o hubo mucha suerte!
    Gracias de nuevo y hasta la próxima.

  13. Victorino Alvarez dijo:

    Buenas noches, no se si aun esta vigente este blog, pero realmente me intereso el tema porque
    como alguien comento mas arriba “hace años hacia diexismo sin saberlo”. Tengo cierta pasión por la captura de señales de televisión remotas con el armado e intalacion de las antenas correspondientes. Soy de Montevideo, y alla por la copa America del 95 como los canales locales tenían prohibido trasmitir los partidos (y aun no había TV cable) empece a investigar para ver si podía “pescar” alguna señal Argentina o Brasilera que si los transmitiera.
    Compre una antena yagi en Antenar (casa que ya no existe) que tenia mas de 2 mts de largo y un booster Nippon America para VHF. Al principio el canal 7 de Maldonado pasaba los partidos y los podía ver nítidamente, pero luego se corrió la voz de que todo el mundo veía la copa por ese medio y les terminaron prohibiendo que la pasaran. Entonces ahí comencé a orientar la antena para otras latitudes y logre ver los canales 3 de Colonia , 8 de Rosario y también los canales 7, 11 y 13 de Argentina (en ese momento vivía por la zona del Paso de la arena). Años después
    con la llegada de la TV cable y empresas que transmitían por aire (TVC por UHF, Multiseñal por MMDS y DIRECTV por satelite) perdi interés en el diexismo. Hoy en dia con las nuevas posibilidades que ofrece la TV digital me renovo el entusiasmo por experimentar y ver que es
    lo que se puede captar en el éter. Estoy por adquirir una casa por la zona de Costa Azul en el km 55 de la interbalnearia y viendo que antena seria la indicada para poder ver los canales de Montevideo que transmiten en forma digital. Por lo que pude ver de lo que hay en el mercado una de las mejores seria la PROHD-1300 (antena de UHF de 38 elementos y 16 Db de ganacia).
    Si alguien vive por esa zona o mas lejos y me puede recomendar que antena o equipamiento es mejor para lograr una buena recepción le quedo muy agradecido.
    Espero que a mas de un año de iniciado este tema alguien lea este comentario y asi poder intercambiar experiencias.
    Gracias y saludos a todos!

    • mnet2 dijo:

      Estoy en Costa Azul, como dije en un comentario anterior he usado una Proelectronic y ahora una Nippon America UW19; con las dos tengo buena recepción de los canales 4,5,10,12 y TV Ciudad con la antena orientada hacia Montevideo.Para orientar la antena uso Google maps “trazando” una línea desde mi casa hasta la zona de Tres Cruces. En realidad la distancia es menor a la distancia por carretera, en línea recta no estamos tan tan lejos, son unos 40 kms más o menos. El canal 7 se puede ver a veces, no siempre; no he probado a orientar la antena hacia el este. Lo que sí he logrado captar varias veces son los canales de la tdt argentina, como también comenté antes lo que capto supongo que son las señales emitidas desde la repetidora de San Clemente del Tuyú, a unos 200 kms en línea recta. Depende de la propagación, no se puede contar con ellos siempre; igual nunca dejo de soñar que tal vez con esa famosa Televes Dat Boss 790 y agregando otro caño de 6 metros sí se puedan ver más frecuentemente.
      Saludos

      • Victorino Alvarez dijo:

        Recien veo tu comentario mnet2. Habia leído el anterior pero no me imaginaba que cuando decias que estabas por la costa de oro casualmente era Costa Azul. La antena
        Proelectronic es el modelo 1300? Porque de ser asi es la de mayor ganancia (16 Db)
        del mercado antes de saltar a la Televes. De la Nippon UW19 por mas que la googlee
        de arriba a abajo no encontré en ningún lado que ganancia tiene.
        Saludos

      • edinson iroldi dijo:

        desde la localidad donde usted se encuentra con una pequena antenna db4,sin duda va a recepcionar canal 7,ya que la antenna emisora esta en el cerro pan de azucar.yo tengo dicha antenna y no la uso,pero me encuentro en norteamerica.

  14. Raul Strapetti dijo:

    comparto el gusto por cazar señales tv. a 55km de Montevideo la recepción de tda es buena por esta distancia de canales andando hasta ahora, incluidos 5 y tv ciudad, sin antena especifica . las viejas flechitas incluso responden sin cortarse aún en días de poca difusión así que compra la casa , trae tu antena vieja y por ahí comienzas. Raúl Strapetti .

  15. Hay un grupo (“cerrado”) en Facebook Televisión Digital Terrestre Abierta Uruguay) donde he publicado tu pregunta y hay ya algunas respuestas allí, y algún amigo, como Raúl Strapetti, que ha comentado aquí mismo, arriba de estas líneas. Uno de esos aportes reza: “recomiendo antenas que sean específicamente UHF. Alguna VHF (de “flecha”), funciona, pero no se puede asegurar que lo hagan de forma óptima”.

  16. Victorino Alvarez dijo:

    Muchas gracias por sus aportes . Como vivo en un apartamento estoy muy limitado para realizar pruebas y dependo de las experiencias de personas que les interese el tema. Si logro concretar lo de la casa en el balneario voy a tener lugar de sobra para montar diferentes tipos de antenas, y rotor mediante barrer el horizonte para ver que se puede captar. Volviendo al tema de antenas de UHF, buscando por Mercado Libre encontré una persona en Colonia que vende la Televes HD BOSS 790 LR, un verdadero monstruo de antena (si la conocen saben a que me refiero). Dicha antena tiene una ganancia de 19 Db y activando un amplificador que trae incorporado llega a 34 Db. Es una opción que tambien estoy considerando (sale U$S 151 sin la fuente).
    Otra vez agradezco la atención recibida y espero seguir en contacto con gente que comparta
    esta afición para asi sumar experiencias y aportes.

  17. ALEX dijo:

    MI EXPERIENCIA FUE EN BUENOS AIRES CUANDO COMO SE CITÓ EN LA NOTA RECIBÍA POR LA NOCHE EL CANAL 2 DE LIMA PERÚ (CUANDO CERRABA SU TRANSMISIÓN TELEDOS, CANAL DE LA PLATA). TENIÁ 2 ANTENAS, UNA YAGUI PARA CANALES ALTOS Y LA DE CANALES BAJOS EN LA TERRAZA EN UN PISO 9º, (YO ESTABA EN PLANTA BAJA), FUE EN LA DÉCADA DEL 80. PODÍA VER EN COLOR DE A RATOS EN 1 TELEVISOR BINORMA, EN EL OTRO NO. TAMBIÉN PUDE RECIBIR EN LA LOCALIDAD DE SAN BERNARDO (PARTIDO DE LA COSTA) UN CANAL DE CHILE Y LO CURIOSO ES QUE EL TV PORTÁTIL, TENÍA SÓLO UNA ANTENA TELESCÓPICA. EN BUENOS AIRES (CAPITAL) TAMBIÉN PUDE CAPTAR (EN CANAL 6 Y REGULANDO LA SINTONÍA FINA) CANAL 8 DE MAR DEL PLATA, QUE NO SÉ SI ERA ALGUNA REPETIDORA YA QUE “SALÍA” EN CANAL 6 A ÚLTIMA HORA DE LA TARDE Y ERA NORMAL SOBRE TODO EN VERANO Y CON HUMEDAD AMBIENTE CAPTAR LOS CANALES 4 MONTECARLO, 5 SODRE, 10 SAETA Y 12 DE MONTEVIDEO (ESTE ÚLTIMO A VECES CON IMÁGEN MÁS QUE ACEPTABLE, LO MISMO QUE EL 4). CUANDO SE HICIERON PRUEBAS EN UHF VEÍA LA ESPN EN DECOVISÓN DE QUILMES POR MEDIO DEL SINTONIZADOR DE LA VIDEOGRABADORA, TODAVÍA SIN CODIFICAR. LAMENTABLEMENTE NUNCA TUVE A MANO UNA CÁMARA PARA FOTOGRAFIAR LAS PANTALLAS, Y EL VHS QUE GRABÉ CON EL TIEMPO QUEDO INSERVIBLE POR LA HUMEDAD E IMPOSIBLE DE DIGITALIZARLO.-

    • Gustavo Argibay dijo:

      Hola Alex; sin duda tomabas el 8 de Mar del Plata por una repetidora en canal 6, fijate que la diferencia de frecuencias es demasiada como para compensar con sintonía fina, es más en realidad 6 y 8 están en bandas diferentes, canales bajos y canales altos respectivamente. Con el canal 2 de Perú, afinando la memoria recuerdo que grabé un VHS pero al reproducir no salía la imagen que pude ver al mismo tiempo de grabar, , sólo la nieve que da el cassette vacío y aaalgo de sonido, deduje que al VHS “no le da” para grabar una imagen que no esté mínimamente bien; conste que usé cinta nueva y el video era (o es, todavía lo tengo) un panasonic de los que ya venían trinorma de fábrica, y estaba nuevo, cito esto porque es importante la diferencia de cómo puede manejar el tema de los sincronismos y la precisión general con las que trata las señales respecto de los modelos anteriores que eran originalmente NTSC y adaptados a PAL , fuese en MVD o Bs. As., etc. de forma eficiente pero rudimentaria al fin, estoy seguro que no es lo mismo.
      Me pasó lo mismo con el tema de sacar fotos, y sí, no era como ahora que con la cámara digital y/o el celular sacás y sacás y sacás… Je Je…

      • ALEX dijo:

        ANTE TODO GUSTAVO, AGRADEZCO TU RESPUESTA. CON RESPECTO AL CANAL PERUANO, PUDE GRABARLO UNOS MINUTOS EN VHS (EN NORMA NTSC), LA IMÁGEN ESTABA ALGO SALIDA LATERALMENTE DE CUADRO PERO SE VEÍA BIEN, Y EL SONIDO TENÍA COMO UN MOLINILLO DE FONDO Y “FADING”. EL VHS QUEDÓ INUTILIZABLE CON LOS AÑOS PORQUE LA HUMEDAD LO AFECTÓ (AL PONERLO SE TRABABA A PESAR DE QUE LO ABRI Y CONSEGUI SACARLE UN POLVILLO QUE TENÍA, PERO LO UNICO QUE OBTUVE FUE ENSUCIAR EL CABEZAL DE LA VIDEO). EL CANAL 8 DE MDP, TIENE UNA REPETIDORA EN LA CIUDAD DE MAR DE AJÓ EN CANAL 6, PERO ES DE BAJÍSIMA POTENCIA, INCLUSIVE A SAN CLEMENTE DEL TUYÚ (50 KMS) NO LLEGA MUY BIEN. EN SAN BERNARDO (VECINA A MAR DE AJÓ 6 KMS), SI, LLEGA BIEN, PERO EL ASUNTO ES QUE LO CAPTÉ EN BUENOS AIRES, CAPITAL FEDERAL (360 KMS, POR RUTA A MAR DE AJÓ, LINEAL ES BASTANTE MENOS). EN MAR DE AJÓ Y EN SAN BERNARDO (DONDE TENGO UNA CASA) LA RECEPCIÓN DE CANALES DE URUGUAY NO ES BUENA, AÚN EN ZONAS DONDE NO HAY EDIFICIOS COSTEROS (CURIOSO), PERO ALEJÁNDOSE UNOS CINCO KMS DEL MAR (HACIA EL CAMPO), MEJORA MUCHO. OBVIAMENTE EL SERVICIO DE CABLE LOCAL (TVC5),TOMA CANAL 8 DE MAR DEL PLATA POR SATÉLITE. BUENO ME ALEGRO HABER DADO CON ESTE SITIO, PENSABA QUE YO ERA MEDIO EXTRAVAGANTE AL TENER ESTE HOBBY, PERO VEO QUE SOMOS UNOS CUANTOS…
        TE SALUDO ATENTAMENTE.-
        ALEX.—————————–

      • Gustavo Argibay dijo:

        Tal cual Alex, somos pocos, y si entrás a hilar fino unos pocos en el mundo, fijate que hace unos años estuve abocado al DX en FM, buscando planos y fórmulas de antena para larga distancia, modificaciones para los sintonizadores y modelos que anduviesen especialmente bien en sensibilidad, y encontré entre otros pocos FM tuerinfo y un grupo de yahoo que después no pude entrar más… Ahora veo que tu cita de la sintonía fina era un detalle nomás, yo agarré para el lado de confundir los canales, pero en definitiva se entiende que tuviste flor de experiencia DX, ya que de arranque una repetidora local es un fósforo en la inmensidad de las tinieblas.
        Entrando en detalle con el canal dos de Perú, pasaban tres situaciones: tenía imagen firme, bien contrastada pero a la vez borrosa, y con tres o cuatro fantasmas rarísimos, como más separados entre sí que los “comunes” que se ven en ciudad, y la otra era con imagen sin sonido con un fadding también muy extraño, rápido y errático o al azar que me hacía acordar a las ráfagas de viento, la otra con un fadding muy parecido al de las recepciones de señales de Buenos Aires, un fadding más o menos reguilar, con imagen y sonido
        Lo de los VHS lamentablemente lo he vivido a través de amigos que me traen cintas para “salvar”, a veces con un proceso de secado lento y pasivo se logra poder pasarlas a digital con la capturadora, pero en casos como el describís como que se descompone la cinta y no hay caso lamentablemente, casmientos, viajes y filmaciones de hijos perdidos, una lástima.
        capaz ya tenés la data, pero si andás interesado en “Diexear” en UHF-TDA, tenés http://www.tdtlatinoamerica.com.ar y http://www.open-fta.com.ar que tiene una sección con el tema. A la vez en ambos sitios hay hilos de DX.
        Cordial saludo y hasta la próxima,
        Gustavo.-

  18. ALEX dijo:

    TODO ESTO ME RETROTRAE A UNOS CUANTOS AÑOS ATRÁS…RECUERDO A LA HINCHA P. DE MI MUJER DICIENDO: “¿NO TE CANSÁS DE VER PINTITAS Y PUNTITOS EN LA PANTALLA?”…TAMBIÉN ANDUVE A LA CAZA POR ONDA CORTA Y FM, EN ONDA CORTA CAPTABA LAS EMISIONES DE LRA36 RADIO NACIONAL ARCÁNGEL SAN GABRIEL DESDE LA BASE ANTÁRTICA ESPERANZA CON UNA NOBLEX 7 MARES DE VARIAS BANDAS Y EN FM, EN LA COSTA Y SOBRE TODO EN MAR DEL PLATA (A PESAR DE ESTAR MÁS LEJOS DE MONTEVIDEO),TOMABA UNAS CUANTAS FM DE URUGUAY, SOBRE TODO RADIO AZUL FM Y DEL PLATA FM, EN STEREO…
    MI ÚLTIMA EXPERIENCIA (NO TAN DX), PARA AYUDAR A UN CONOCIDO, FUE INSTALARLE UNA ANTENA NANO STATION PARA RECIBIR WI/FI A UN NORUEGO QUE SE ESTABA HACIENDO UNA CASA EN UN BOSQUE CERRADO EN MEDIO DEL CAMPO Y DE LA NADA EN EL PARTIDO DE GRAL. LAVALLE. NO HABÍA CASO, PASEÁBAMOS POR EL BOSQUE MURIÉNDONOS DE FRÍO CON LA ANTENITA AL HOMBRO, PERO A PESAR DE VER EL ACCESS EN LA NOTEBOOK, NO LOGRÁBAMOS CONEXIÓN A INTERNET. PERO COMO ESTAS ANTENAS TIENEN LA CAPACIDAD DE EMITIR TAMBIÉN, HICIMOS UN PUENTE CON OTRA ANTENA SIMILAR A MITAD DE CAMINO Y LO SOLUCIONAMOS.
    EN EL PARTIDO DE LA COSTA (SAN BERNARDO Y MAR DE AJÓ), EL CANAL QUE MEJOR LLEGA ES EL 11 DE PUNTA DEL ESTE, ANTES SE PODÍA VER UN CANAL 9, CREO QUE DE LA MISMA CIUDAD, AHORA NO. PARA SINTONIZAR MONTECARLO Y SODRE DE MONTEVIDEO, EXTRAÑAMENTE HAY QUE ALEJARSE UNOS 5 KMS DEL MAR (HACIA EL CAMPO), Y AHÍ SE VEN BIEN.-
    SIGO ATENTO A OTRAS EXPERIENCIAS, GRACIAS.-
    ALEX.———————-

  19. Hola gente, yo a mediados de los años 80’s hacia lo mismo a puro pulmón, vivo en Encarnación Paraguay frente a Posadas Argentina.Con emisoras de Fm escuchaba radios de Asunción,Resistencia y una vez me sorprendió una noche radios de Bs As y Montevideo, las de Brasil eran mas comunes de la zona sur de ese pais.
    En cuanto a tv llegue a tener a disposición el canal 2 de Lima Peru, canal 2 de Radio Caracas Tv,También tuve canales de Chile y el canal 3 de Sta Rosa de la Pampa con color y todo.
    Canales brasileros en verano eran mejores las recepciones como ser Tv Cultura de Sao Paulo y otros de Rio, también canal 2 Tv Anhanguera de Goiania y de Fortaleza, y otro de Espiritu Santo.Fueron buenas epocas antes de que aparezcan las parabolicas y el videocable…ahhh las antenas yo mismo las hacia reciclando otras antenas..y tenia un amplificador de señales que ayudaba mucho, saludosss…

  20. mrcholo1959 dijo:

    Como comentario-historia, Latinoamericana de Television el canal 2 de Lima Peru “Frecuencia Latina” transmitia en ese entonces con un transmisor Harris 50,000 Kw y un sistema de antenas Turnstile que le permitian una gran cobertura y penetracion en Lima y ciudades aledañas, el formato en Peru es NTSC

    • Gus dijo:

      mrcholo1959, invaluable tu aporte, esos detalles ni me imaginaba poder llegar a enterarme. Tengo entendido que transmisor y antena estaban en la cordillera, tu podés confirmar? Se que es mucho pedir pero la necesidad de saber me supera… tienes o sabes de alguna imagen de la planta transmisora? Desde ya muchísimas gracias.

  21. Guayabox dijo:

    Hola Mucho gusto he tenido en leer la nota y los comentarios. Vivo en Los Cerrillos 3era sección del Depto de Canelones y desde chico estuve atento a los recursos técnicos para captar la TV. En mi zona rural proliferaron desde principios de los 60s las antenas con mástiles de 12 mts de altura, dicho sistema era instalado por un señor que tenía la tienda de venta de los TV Sylvania 23″ (Made in USA) que fueron famosos en su momento por estos lares. Ese sistema consistía en un caño movible que giraba dentro de otro fijo y en el que se montaban 2 antenas conectadas en paralelo modelo Satélite que se podía orientar hacia Buenos Aires, cuando las condiciones meteorológicas lo permitían (verano en día tormentoso era el ideal). En mi casa compraron la TV en el año 61 y fue el primero de la zona, transformando mi hogar en un cine para los vecinos ( Ja!, mi abuelo se calentaba porque algunos se quedaban hasta el cierre de transmisión!). Con el tiempo logré descubrir que tenía una perilla en su parte posterior con la sigla AGC, con alegría descubrí que era un control de ganancia, que en ese aparato vino regulado a la mitad de su potencia, por lo que pude mejorar la capacidad de recepción del aparato.
    Cuando me casé a fines de los 70s un amigo me trajo de Brasil un TV Philco 12″ poseedor de una ganancia de recepción como no vi en ninguna otra marca, vivía en otra casa y tenía apenas una humilde antena modelo “Flecha” que sin embargo me permitía ver muy seguido canales argentinos, Me entusiasmé y compré una antena tipo Yagui marca Anfo ( dicha fábrica estaba en la calle Ejido) y otro amigo me trajo del Chui una amplificador de señal marca Amplimatic (25 db), con los cuales pasé a ser el “dueño del eter!”, recuerdo claramente haber visto por canal 9 en el año 1981 el recital en directo de Queen.
    Bueno, la corto por acá , menciono solamente que luego compré un libro usado, con medidas de antenas y sus modos de fabricación en Librerías Ruben y me dediqué con un amigo a experimentar con antenas monocanal, que resultaron ser las más precisas y efectivas, además conocí la marca de Booster Thevear Brasil que entregaban unos increíbles 42 db de ganancia y que me dieron muchas “satisfacciones” en la recepción DX.`
    Últimamente me interesé por las transmisiones FTA satelital y desde hace pocas semanas estoy experimentando con la TV digital, el primer día capté con una antena y booster Ikusi canales argentinos, pero luego no he podido obtener el mismo resultado, por lo que creo deberé elevarla algunos metros. Bueno Saludos, en cuanto tenga alguna novedad sobre recursos o “trucos” de recepción me comunico.
    Álvaro de Los Cerrillos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s