“Pequeño Namba” de las Nuevas Hébridas. (QSL, 1979).

Esta tarjeta QSL confirma la escucha de la estación de radioaficionado YJ8YD, operada por Jean Ives Didou, en Santo, Nuevas Hébridas (desde 1980 República de Vanuatu, cuando ganó su independencia del dominio colonial francés), en fecha 17 de marzo de 1979, a las 06:36 UTC en la banda de 20 metros, en fonía, modalidad SSB (Single Sideband o BLU Banda Lateral Única). El receptor, Hammarlund HQ180 conectado a una antena “randomwire”.

Los Pequeños Nambas, son una comunidad indígena del archipiélago de Nuevas Hébridas, antiguo nombre de las Islas Vanuatu, en el Océano Pacífico.

Pertenecen al pueblo Nakulamene y viven en Tanna, una de las islas de Vanuatu, país insular localizado en el Océano Pacífico Sur. Es una de las tribus más amigables y acogedoras que pueblan el Pacífico.

Los Nakulamene trabajan la tierra, teniendo un huerto por familia para que lo trabajen. Suben hasta los más alto del monte Yasur (es el volcán activo más accesible del mundo, y se localiza en la costa sudeste) para que bendigan sus campos. Cazan y sacrifican animales que crían, siempre por necesidad y lo hacen de una forma rudimentaria con palos, arcos y flechas.

La vestimenta de los Nakulamene es muy simple: tan sólo llevan un pequeñísimo taparrabos hecho de hierbas y una kotekas (Vaina para pene, llamadas Nambas en idioma Bislama) y ellas se protegen con una larga falda, también fabricada con hierbas. (2)

blockquoteEn 1971–1972 el gobierno de Indonesia lanzó una campaña llamada “Operasi Koteka” (“Operation Penis Gourd”) que consistió fundamentalmente en tratar de convencer al pueblo para que vistiera shorts y camisetas, ya que éstas eran más “modernas”. Pero la gente no acostumbraba a hacer mudas de ropa, no tenían ni usaban jabón y no estaban familiarizados con el cuidados de estas vestimentas, que sin lavarlas causaban enfermedades de la piel. Hubo reportes de hombres que usaban los pantaloncillos cortos como sombrero y las mujeres utilizaron las prendas como bolsas.

La campaña fue abandonada. De todas formas, ropa occidental es requisito a usar en edificios gubernamentales, y los niños tienen que usar vestimenta occidental en las escuelas. (3)

En la isla Tanna, donde viven los Pequeños Nambas, éstos siguen un tipo de vida más tradicional que los de muchas otras islas. Algunas de las aldeas se conocen como kastom (del inglés custom, costumbre), donde están prohibidos los inventos modernos, los hombres usan kotekas (llamadas nambas en idioma bislama) y camisas de césped, y los niños no van a la escuela.

Por las particularidades en el estilo de vida de esta gente; Vanuatu es, según el Happy Planet Index, el país más feliz del mundo”. (4)

Esta entrada fue publicada en 1979, coleccionista, DXistas, Onda Corta, QSL, Radioafición, Receptores, SWL, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s