CX26, Radio Uruguay: Diploma de recepción a larga distancia desde Canadá, (1935).

“La Galena del Sur”, ha logrado rescatar un espléndido documento de la historia de la Radiodifusión uruguaya en sus primeras épocas y que publicamos en esta entrada.

Se trata de un diploma que acredita al Sr. John C. Mac Naughton, de Antigonish, Provincia de Nueva Escocia (Nova Scotia), en Canadá, bien al Norte del continente americano, como grato oyente de las trasmisiones de CX26, Radio Uruguay, en el año 1935.

Radio Uruguay, de la firma Figueira, Cánepa & Cía. fue la primera permisionaria de la frecuencia de 1050 KHz, con el indicativo CX26. También eran dueños de CX34 Radio Artigas, en 1210 KHz.

CX26 operaba en ese entonces con una potencia de 2 KW.

Hacia la década de 1930, los DXistas de Norteamérica estaban escudriñando continuamente, cada noche, cada madrugada, el dial de la Onda Media, munidos ya en buen número de receptores comerciales, como los RCA, Sparton, y tantos otros. Aunque seguían construyendo artesanalmente sus aparatos.

Y no demorarían en captar las señales de radios uruguayas. Debe tenerse en cuenta que, para ese tiempo, las trasmisiones en Onda Corta – que en la historia de la comunicación de nuestro país, siempre fueron relativamente de baja potenciano habían aún comenzado. Recién en 1937, el estatal S.O.D.R.E, inauguraría este tipo de emisiones con su CXA6 en 9620 KHz. Las captaciones en Onda Media desde el extranjero coexistían en el interés de los radionautas, con las de Onda Corta, pero sin duda aquellas eran un desafío mayor.

Hay que destacar, asimismo, que no sólo estaba presente el esfuerzo de los aficionados en intentar la escucha, sino que, además de contestar a los informes de recepción desde distantes puntos geográficos con amable correspondencia epistolar, CX26 en particular, efectuaba emisiones especiales hacia esas zonas, al margen de su programación regular.

Un ejemplo, que ya hemos publicado anteriormente, es la contestación recibida de Mr. C.R. Caraven, Vancouver, Columbia Británica, en Canada, que fue transcripta en las páginas de la revista especializada RADEX, EE.UU., en 1933, donde se publicaban los reportes de las estaciones captadas de distancia. En este número de la publicación se transcribe el texto de la contestación que le diera el personal técnico de CX26.

radex_CX26_1933Traducido reza así: “Al tiempo de agradecer a Usted su valiosa información, le confirmamos su recepción, por el hecho de que a esa misma hora, de hecho efectuamos una trasmisión dedicada a losradioaficionados que viven a grandes distancias. Antes de ser radiodifusores fuimos entusiastas aficionados y es en memoria de nuestros tiempos dedicados a la recepción de DX que de tiempo en tiempo brindamos esas emisiones dedicadas a los radioaficionados. La detallada información que nos da es de inestimable valor, dada la considerable distancia que nos separa. Nos complace informarle que vuestra recepción es récord de distancia para nuestra CX26″.

Otro ejemplo, también publicado en esa anterior entrada,  es la noticia de un “Test DX”; esto es, una trasmisión de prueba de distancia, o sea, destinada a oyentes extranjeros, a ser efectuada por CX26 Radio Uruguay para los DXistas de EE.UU., igualmente  publicado en RADEX, en 1938:

cx26_dx_test_radex_1938“Especial uruguayo: La emisora CX26, 1050 kcs, en Montevideo, Uruguay, trasmitirá un programa DX especial el 5 y 6 de noviembre, de 3 a 5 am, Hora Estándar del Este. Este programa está dedicado al National Radio Club. Serán enviadas verificaciones, por 10 centavos, o por 30 centavos, enviarán una selección de fotografías tomadas durante el lapso en que los programas estén emitiéndose”.

En 1947,  el permiso de usufructo de la onda pasó al Ministerio de  Ganadería y Agricultura, y desde el 6 de agosto de 1952 se integró al Servicio de Radiodifusión del S.O.D.R.E. hasta nuestros días, retomando en 2002 el nombre Radio Uruguay.


Agradecimiento:
Al amigo y colega radioaficionado Víctor Gómez Merklen,Uruguay, por el apoyo logístico en la obtención de este precioso documento, que ya integra nuestro archivo y se ha expuesto aquí.


 

Esta entrada fue publicada en 1930s, 1935, 2014, Canadá, coleccionista, Documentos, DX, DXistas, memorabilia, Montevideo, Programas DXistas, QSL, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s