“Himno a los Radioaficionados”, (Radiogrupo Sur, en sus 30 años), “Segunda Pelota”, Océano FM, 2014).

La institución cultural de radioaficionados de Uruguay, Radiogrupo Sur, ha cumplido el 6 de abril pasado su trigésimo aniversario.

En su sitio web se relata, así, su historia:

 

blockquoteDurante la década de los 80 irrumpieron en Uruguay los transceptores para la banda de 27 MHz, más popularmente conocida a nivel mundial como Banda Ciudadana. En aquel entonces, la reglamentación para operar equipos de radioaficionado por medio de una licencia otorgada por el Estado a través de un organismo competente, excluía la banda de 11 metros. No obstante, esos equipos tenían gran aceptación por su bajo costo relacionado con los equipos de banda corrida, además de las características propias de ese espacio radioeléctrico en el entorno de los 27 MHz.

Algunos radioaficionados con licencia CX no aceptaban a sus colegas de los 11 metros, aunque muchos otros incursionaban entusiasmadamente en esta banda, a pesar de ser catalogada de “ilegal”. De alguna forma esta condición hizo que los operadores de 11 metros fueran llamados “piratas”, como analogía con los famosos marinos de antaño fuera de la ley.

Los contactos mantenidos por los diversos operadores, sobre todo en horas nocturnas, lograba una suerte de camaradería y de complicidad, en tiempos en que la comunicación entre las personas era difícil, por circunstancias diferentes a las de hoy en día.

Espontáneamente, en 1983, un grupo de aficionados a la banda ciudadana que mayoritariamente vivía en las zonas de Barrio Sur, Centro, Palermo, Ciudad Vieja, Parque Rodó, comenzó a gestar la idea de formar un grupo de amigos a los 11 metros. Ese grupo podría denominarse Austral Group, Grupo del Sur o mejor aún Radio Grupo Sur. Comenzaron a sumarse aficionados de todos los barrios de Montevideo, y algunos del interior del país también.

Después de varias reuniones en el Club Mar de Fondo, de la calle Durazno casi Yaro, el 6 de abril de 1984 se funda Radiogrupo Sur. Los primeros cien socios obtuvieron la categoría de fundador sorteándose los numerales que identificarían a cada uno de ellos. 

Hoy en día es una de las instituciones de radioaficionados del Uruguay más activas.

Foto: Radiogrupo Sur.

Entre sus logros se destacan el  Campo de antenas, el Museo del Radioaficionado, múltiples activaciones de islas faros y cerros o eventos especiales, participación en concursos internacionales, vida social y cultural, cursos de introducción y capacitación. Así como el mantenimiento de la Rueda de Amigos del Uruguay, en 11 metros.

“Himno a los radioaficionados”, por “Los Brisconti”.

Foto: Océano FM

En el programa “Segunda Pelota” de 93.9 FM Océano, Montevideo, conducido por Jorge Piñeyrúa, Mariano López, Rafa Cotelo y Pablo Fabregat, se entusiasmaron en realizar un “Himno a los radioaficionados”, específicamente en homenaje a Radiogrupo Sur.

audioiconEn este segmento del programa, el 2 de junio de 2014, se estrenó al aire el tema, participando por teléfono, Lupo Baño, CX2 ABC y Oscar Lama, CX1CW, los integrantes del RGS. Con la música del tango de Carlos Gardel, “Mano a mano”, Los Brisconti,  desgranan, con buen sentido del humor, los hitos de logrados por la entidad en sus 30 años.

 

Fuentes:

Esta entrada fue publicada en 2014, Audios, FM, Humor radiotelefónico, radio, Radioafición, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s