“Radio Tube Trick”. Antiguo juguete de destreza, fabricado por A. C. Gilbert Co. (EE.UU.).

Antiguo juego de destreza, fabricado por A. C. Gilbert Co., empresa de New Haven, Connecticut, EE.UU. de América.

El propósito del juego consistía, consiste, en posicionar los tres “tubos de vacío (válvulas electrónicas)” en cada uno de los “zócalos”, con el lado negro hacia abajo. Cada tubito, tiene en su interior una bolita metálica, con el peso suficiente para inclinarse por la fuerza natural de la gravedad, segun la posición de la cajita en la mano del niño.

Estado: en buena condición. Dimensiones (aproximadas): 3 1/4″ x 4 1/4″.

Visto en eBay, el 8 de julio de 2014. Precio: USD 9,99.Hay otro finalizado en este enlace.

La compañía A. C. Gilbert Company, fabricante de juguetes norteamericano, fue -en su momento- una de las más grandes empresas en su ramo en el mundo. Fue muy conocida por su “Erector Set” (un juego de construcción similar al Meccano”).

Gilbert fue fundada en 1909 en Westville, Connecticut, y era, originariamente, una compañía que suministraba productos para shows de magia (el mismo Alfred Carlton Gilbert era “mago”). Gilbert inventó el “Erector” en 1911, y lo introdujo al mercado en 1913.

En 1929, Gilbert compró la compañía que fabricaba el “Meccano” en EE.UU, que a su vez se había establecido ya en 1913 por parte de un pariente de origen británico y continuó su producción bajo la denominación “American Meccano” hasta 1938.

Por 1935, Gilbert producía también microscopios para el mercado juvenil.

En 1938, Gilbert compró “American Flyer”, un fabricante de trenes de juguetes. Gilbert rediseñó la línea entera del producto, con ferrocarriles en miniatura, a escala 1:64 para rieles O (denominados a veces como escala S o ferrocarriles de trocha S, técnicamente son de escala O27). Al mismo tiempo,  Gilbert introdujo una línea de trenes a escala HO, que fueron vendidos bajo la marca “Gilbert HO”. Gilbert fue la empresa más grande de New Haven desde inicios de la década de 1930s a finales de los 1950s, empleando más de 5000 operarios en tres turnos, en sus instalaciones de Sound Street Manufacturing. A finales de los 1930s, la compañía expandió su línea de productos dedicándose aartefactos de uso hogareño y pequeñas máquinas como batidoras, tostadoras, hornillos y hornos y lavarropas.

En 1942, Gilbert dedicó su trabajo a producir equipos para la aviación militar comprometida en la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1922, A. C. Gilbert hizo juegos de química, de varios tamaños y similares equipos de juguete para el “jóven científico”, incluyendo uno dedicado a investigaciones sobre radioactividad en los 1950s con un kit consistente en un Contador Geiger. También fabricó telescopios reflectores de juguete, al eclosionar la fiebre por asuntos científicos desde el lanzamiento del Sputnik, iniciando de esta forma la carrera espacial.

Gilbert no la tuvo fácil después de la muerte de su fundador en  1961. Su familia vendió sus acciones, y la compañía no resultó lucrativa bajo la nueva dirección. En 1965, A. C. Gilbert produjo muñequitos de acción inspirados en las películas y personaje del agente 007 James Bond y una pista de autos de carrera con el famoso coche Aston Martin DB5.

En 1967, Gilbert estaba ya fuera del negocio. “Erector” fue vendido a Gabriel Industries y mudó su producción desde Erector Square en New Haven, Connecticut, a Lancaster, Pennsylvania. “American Flyer”, otro de sus productos estrella fue vendido al fabricante Lionel.

Gabriel continuó usando la marca en su “Erector Set” y microscopios. Los juguetes “Erector” tienen en la actualidad la frase “The construction toy from A. C. Gilbert” en su embalaje.  Lionel también utiliza la marca en sus productos “American Flyer” con el slogan: “Developed at the Gilbert Hall of Science”, en sus cajas.

Una colección de los trenes de juguete de Gilbert, juegos “Erector” y objetos construidos con él, juegos de Química, etc. se exhiben en el Museo Eli Whitney en Hamden, Connecticut. El edificio de la fábrica es, hoy en día, espacio para artistas y otras actividades culturales en el complejo Erector Square. Otra exhibición de los juguetes Gilbert  está ubicada en el A. C. Gilbert’s Discovery Village en Salem, Oregon. (¹).

sepSin duda, estos juegos y juguetes forjaron generaciones de jóvenes con una mente investigadora, creadora y con afán de construcción y destreza manual.

Algunos de ellos insólitos como se pueden apreciar en este enlace.

Hoy en día, es una categoría disminuída, frente a multitudes dedicadas gran tiempo a pasar buena parte de su tiempo frente a juegos de consola y computadoras.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1920s, 1930s, 2025, coleccionista, EE.UU., memorabilia, radio, Receptores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s