Ing. Walter Sapelli, in memoriam (1933-2014).

Don Walter Sapelli Perrone, hijo de don Claudio Sapelli y Juanita Perrone, nació en Montevideo, Uruguay, el 12 de agosto de 1933,  y falleció en esta capital, el 7 de julio de 2014.

Fue Ingeniero en Electrónica, graduado en 1957,  en el Indiana Institute of Technology, y  dirigió los laboratorios de investigación y diseño, así como la parte industrial de Casa Sapelli desde 1959, junto a su hermano Nelson Claudio, quien abrazó la carrera de contador público y que falleciera en 2004.

En carta personal al autor de este blog, Don Walter escribía en noviembre de 2012:

quoteLeftBebí, desde niño y a diario, la historia de la Radio, directamente de Don Claudio, mi padre, y fui colaborador y protagonista en algunos de los hitos que la conforman”.

audioiconIngeniero Walter Sapelli. Breve descripción de los receptores a galena en los años 20.

 

Claudio SapelliRefiriendose a la obra de su progenitor, el pionero Claudio Sapelli, Don Walter decía:

quoteLeftConsidero que no se ha sido justo, hasta ahora, porque se ha ignorado la importancia de los hechos, en todo contexto, que deberían ser orgullo nacional, por los logros obtenidos por Don Claudio en el campo de la investigación, creación, y propulsión de realizaciones inéditas que colocaron a nuestro país, en varias disciplinas, al más alto nivel técnico e innovador en el mundo”

quoteLeftDejando de lado falsas modestias, con la objetividad y de algún modo autoridad que me dan los años, con el íntimo conocimiento del origen, difícil niñez y adolescencia de mi padre, sus logros, espíritu de sacrificio, tenacidad, imaginación, capacidad de investigación y concreción de sus sueños; sus logros en el nacimiento y desarrollo de la radiotelefonía y muchos más no relacionados directamente con ella; su intuición casi milagrosa en lo técnico, lo comercial y lo industrial, que lo mantuvo de por vida un paso más adelante de su época, me permito afirmar que fue un ejemplo válido para todo niño o joven u hombre sin distinción de entorno económico y social.

Y afirmaba, también y con razón…

quoteLeftDebiera figurar su historia en los libros de texto,  para incentivar a los más humildes y menos favorecidos de nuestra sociedad, para servir de ejemplo a todos los que pasamos por la vida”.

El Ing. Walter Sapelli, junto a una de sus nietas. (Foto cortesía Familia Sapelli).

 

audioiconEl Dr. Raúl Pazos, quien fue adscripto a la dirección de Casa Sapelli; en otras palabras, la mano derecha del Ing. Walter Sapelli, evocó su figura conjuntamente con el panorama empresarial de la época en la que Casa Sapelli funcionó,  en su columna regular de los miércoles, “El Mundo de los negocios”, el pasado 16 de julio de 2014, dentro del programa matutino de esta emisora, “Tiempo Presente”,  conducido por el periodista Jorge Traverso. por CX12 Radio Oriental, AM 770,  de Montevideo, Uruguay. [21’02”]

 

Agradecimiento:

  • Sr. Ricardo Sapelli, Familia Sapelli.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2014, Audios, entrevista, Los principios, Montevideo, Notas de prensa, Publicidad y radio, radio, Televisión, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ing. Walter Sapelli, in memoriam (1933-2014).

  1. Ing. Ernesto Correa dijo:

    Lamento conocer su fallecimiento, fue mi primer empleador y puntual en mi desarrollo profesional desde mi regreso a Uruguay en 1971, gran tipo, gracias por soportarme y apoyarme.

  2. Julio Posse dijo:

    Me acuerdo muy bien de Don Walter pues trabaje en Casa Sapelli por varios anos. Tambien me acuerdo de Ernesto Correa pues ademas de coworkers, el era profesor en la UTU. Muchas buenas memorias.

  3. ricardo dijo:

    La verdad que me acuerdo cuando trabaje en esta empresa cuando armabamos radios y creo que se llamaba el encargado de telecomunucaciones el señor herreraquien despues instalabamos los radio taxi un gran recuerdo para la familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s