Trasmisor de CX152, ex Radio Cerro Largo, hoy Radio Acuarela, Melo, Cerro Largo, Uruguay.

Radio Acuarela es una emisora de radio de AM de la ciudad de Melo, Cerro Largo, Uruguay, que transmite en la frecuencia 1520 KHz, con la característica CX 152, propiedad del periodista Juan José Palacio.

Esta emisora, fue fundada el 11 de diciembre del año 1959, con el nombre de CX 152 Radio Cerro Largo.

Un grupo de comunicadores, técnicos y funcionarios, decidieron construir un transmisor que fue puesto en funcionamiento por don Enrique Mariño, quien fuera últimamente propietario de Radio Vichadero y Emisora de la Cumbre en el departamento de Rivera.

Transmisor de AM, de Radio Cerro Largo, construido por el radioaficionado y radiotécnico  Luis Alberto Silva, CX1VD, en la década del 50, todavía en pleno funcionamiento hoy en Radio Acuarela de Melo. 3 válvulas T33 en RF por 2 T33 en modulación. (Foto cortesía: José María Techera).

Radio Cerro Largo, fue creada como una radio dedicada a los deportes, manteniendo en la actualidad su carácter de la radio del fútbol y del ciclismo.

A partir de 1961 hasta 1981, les llegaron en todo caso media docena de reportes, más tarde quizás otros más procedentes también de Finlandia y Noruega.

En una carta del 16 de diciembre de 1961, el director propietario de la eisora, José Enrique Mariño Ubilla, dice, entre otras cosas:

“Mucha satisfacción me ha causado recibir su carta en la cual me comunica haber recibido la transmisión de mi radioemisora. (…) Los programas por Ud. enumerados corresponden en fecha, de manera que no le queden dudas en la identificación de la emisora recibida”.

Agrega otra cosa que sin duda vale la pena recordar en estos momentos aciagos: 

“… y más cuando se trata de Suecia, país que tanto admiro y quiero por su liberalidad semejante a nuestra Democracia”.

Carta QSL de CX152, Radio Cerro Largo, verificando recepción en Suecia por el DXista Henrik Nilsson. 1961. (Cortesía Henrik Klemetz, Suecia).

La emisora tuvo su local físico en varios edificios de Melo. Curiosamente hasta que Palacio pasó a ser el titular de la radio, la antena que usaba Radio Cerro Largo, era una Marconi alimentada fuera de centro. Después y hasta la actualidad, tiene un mástil irradiante.

audioicon CX152 Radio Cerro Largo, 1520 kHz, captada en Montevideo, 1997.  Jingle del cierre de trasmisión con Identificación. (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky, LGdS).

 


El 11 de diciembre de 1997, Radio Cerro Largo, con el periodista Juan José Palacio al frente, se transforma en Acuarela 1520.

Sigue emitiendo en la misma frecuencia, pero se traslada de local, pasando a su actual ubicación en calle 18 de Julio y José Pedro Varela.

Acuarela, fue creada con la finalidad de informar y hacer pensar y razonar a la gente. Acuarela reúne todos los colores, que viene a significar todas las voces, todos los partidos, toda la música, toda la información. ¹

Segun datos históricos de URSEC: (Nota: enlace fuera de línea al 7/marzo/2015. URSEC ha retirado desde hace un tiempo sus archivos históricos en línea)

23/12/58.- RESOLUCION 22.856.- Se adjudica al Sr. Enrique Oribe Coronel a instalar y poner en funcionamiento una radiodifusora en la Ciudad de Melo, que operará en la frecuencia. de 1.520 Kc/s. con una potencia de 250 watts.-
 
23/03/60.-Se otorga Licencia de funcionamiento.- (Pot. 250 watts).-
 
13/12/60.- RESOLUCION 27.712.- Se autoriza un aumento de potencia a 2 Kw.-
20/07/62.- Se otorga Licencia de funcionamiento.-
 
3)-Aut. al Sr. Mario Barrios Viana el uso de la frecuencia. 1. 520 Kc/s. en la ciudad de Melo con una potencia de 2 Kw.-
….
03/02/98.- RESOLUCION 027-98.- 1)- Autorízase el cambio de denominación de CX-152 “Radio Cerro Largo” por el de CX-152 “Acuarela”
.-
2)-Autorízase el cambio de domicilio de la emisora de referencia a la calle
José Pedro Varela Nro. 750 de la ciudad de Melo, Depto. de Cerro Largo.-
radio_waves_sep

Lectura complementaria:

Aquí se menciona que “En el año 1930 nace en forma un tanto efímera la primera emisora, C 43 Radio Electra en 1.430 kilociclos bajo la dirección de José Pedro Ganzo Duque un soñador en todos los aspectos de la electrónica”.

Agradecimiento:

  • José María Techera, CX3VB, Melo, Cerro Largo, Uruguay.
  • Henrik Klemetz, Böras, Suecia.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1959, 2014, 50s, componentes electrónicos, Documentos, Onda Media, periodistas y locutores, radio, Radioafición, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s