Kenneth Strickfaden, el genio de las chispas y los rayos en Hollywood. O “de los aparatos eléctricos de Frankenstein y Fu Manchú”.

Boris Karloff y Myrna Loy en “La Máscara de Fu Manchú”, (“The Mask of Fu Manchu”), (MGM 1932). Impresionante aparataje realizado por el mago eléctrico Kenneth Strickfadden, quien contribuyó al extravagante laboratorio en la original y exitosa película “Frankenstein”.

Las películas de terror de los ’30s y ’40s hubieran sido muy diferentes si no hubiera sido por el trabajo de un hombre, Kenneth Strickfaden (nacido en 1896), cuyos equipos de chispas eléctricas fueron destaque en muchas películas que representaban una concepción científica de avanzada. Originalmente su trabajo de electricista era meramente un hobby, pero ya a principios de los años 1920s, Hollywood vislumbró lo prometedor de sus infernales y deslumbrantes máquinas, y trabajó intensamente en muchos estudios en La Meca del cine, aportando toda clase de sorprendentes efectos.

Kenneth Strickfaden era el técnico que diseñó los asombrosos efectos eléctricos de la película de 1931 Frankenstein de James Whale. Trabajó en más de 100 películas como “La máscara de Fumanchú” o en la serie de TV, “La familia Monster”.  Fecha de nacimiento: 1896, Montana, Estados Unidos Fecha de la muerte: 1984. (Fuente: Wikipedia). Crédito de la foto.

Su trabajo no fue sencillo. “Los aparatos fallaban constantemente debido al sobrecalentamiento”, alguna vez reveló Strickfadden al escritor Scott MacQueen. “Muchos efectos no quedaban fotografiados como se esperaba, o tuvieron que ser eliminados debido a fallas eléctricas”. 1

A pesar de estos desperfectos, los resultados en la pantalla  fueron fenomenales, y -por mucho- más convincentes que cualquier otra técnica simulada.

Strickfaden utilizó muchas de las invenciones de Nikola Tesla, que habían sido perfeccionadas más de treinta años antes de la primera película de “Frankenstein”, a cargo de Universal Studios.

Tablero de mando para los efectos especiales creados por Kenneth Strickfaden para sus efectos eléctricos; utilizados en las películas “Frankenstein” y “La Novia de Frankenstein”. Es el control maestro que utilizó para controlar las diferentes piezas eléctricas, desde 1930 hasta su retiro. El tablero está cubierto por multiples llaves del tipo “de cuchilla”,  y dos controles para generar los rayos. Mide 1,5m x 0,66m x 0,60m, y está montado en un marco de acero. Fue construido en 1929 y utilizado en virtualmente todos los filmes en los que Strickfaden colaboró con los efectos especiales, incluyendo “Just Imagine” (1930), Frankenstein” (1931), The Mask of Fu Manchu” (1932), “The Bride of Frankenstein” (1935), “Flash Gordon” (1936), “Son of Frankenstein” (1939), y otras tantas. Este tablero de mando apareció en la pantalla de TV, en la serie “The Munsters”, más concretamente en el episodio de la segunda temporada, “Just Another Pretty Face” (1965). Fue rematado por USD 8.000 en EE.UU. en diciembre de 2011. (Fuente).

A diferencia de Tesla, Strickfadden estaba interesado en el aspecto teatral de sus novedosas y vistosas concepciones, que debían representar futuristas y capaces de representar maravillas inéditas.

Los nombres con los que bautizó a sus engendros eran a menudo maravillosos, como: “el cargador de onda retrogresivo”,“Acumulador DXL” y el “Pirogeiser de Alto Amperaje”2

Cuando a fines de los 1940s, las maravillas científico-técnicas en la vida real eran ya mucho menos llamativas para el público, las máquinas eléctricas de Strickfadden perdieron novedad, su trabajo se convirtió en fuera de moda y Hollywood utilizó en menor medida estos recursos, aunque hacia los ’60s, con el establecimiento de las series de TV recuperó su papel. En efecto, sus trucos fueron utilizados ampliamente en la serie “Los Monsters”  y también, en avisos comerciales.

Antes de su muerte, acaecida en 1984, 3 invirtió mucho de su tiempo y esfuerzo haciendo en giras en su país,  los EE.UU., con un espectáculo denominado “Show Científico Kenstric de la Era Espacial”, (“Kenstric Space Age Science Show”), que consistía en exhibiciones, al mismo tiempo espectaculares y educativas, con demostraciones de los fenómenos eléctricos que supo aprovechar con sus inventos. 4

“La Novia de Frankenstein”, (“The Bride of Frankenstein”) (1935).

Algunos destaques  de la carrera de Strickfadden incluyen:

  • “Frankenstein” (1931). Su equipo trajo al monstruo a la vida.
  • “La Máscara de Fu Manchú”, (“The Mask of Fu Manchu”)  (1932). Creó el “rayo eléctrico de la muerte” y dobló al personaje de Karloff, quien a su vez interpretaba a  Fu, en la secuencia en la que el malvado genio hace una danza de rayos muy vistosa desde sus largas uñas.
  • “La Novia de Frankenstein”, (“The Bride of Frankenstein”) (1935).  Desplegó sus efectos eléctricos para la secuencia de creación  de la “Novia”.
  • “El Mago de Oz”, (“The Wizard of Oz”) (1939), Creó el efecto de la Bruja Malvada del Oeste, cuando trata de quitarle las sandalias a Dorothy, momento en el que recibe un choque eléctrico.
  • “La Legión Heroica”, (“Fighting Devil Dogs”) (circa 1941). Strickfadden hace el efecto de rayos usados como proyectiles.
  • “Desafiando a la Muerte”,  (“Sherlock Holmes Faces Death”) (1943). Simula un muy realista y espectacular rayo.
  • “El Joven Frankenstein” (“Young Frankenstein”) (1974). Recrea muchos de sus mejores trabajos de efectos utilizados en su larga carrera.

Fuentes:

  • “Mad Scientists and the Movies, how mad scientists were given the “spark” of genius”. A brief look at the career of Kenneth Strickfaden”. (Enlace).
  • Wikipedia.
  • “The Midnight Rant”, blog oficial del autor Waylon Piercy.

Traducción y adaptación, Horacio Nigro Geolkiewsky, LGdS.

radio_waves_sep

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1890s, 1920s, 1930s, 1960s, actor, componentes electrónicos, Documentos, EE.UU., Televisión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s