Julio Cortázar, a 100 años de su nacimiento. La Radio.

Julio Cortázar,  escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina. Nació el 26 de agosto de 1914. Murió el 12 de febrero de 1984.

 quoteLeftEn 1923 los argentinos escuchamos en transmisión casi directa desde el Polo Grounds de New York, el relato del combate en que Jack Dempsey retuvo el campeonato mundial de peso pesado al poner fuera de combate a Luis Ángel Firpo en el segundo round. Yo tenía nueve años, vivía en el pueblo de Banfield, y mi familia era la única del barrio que lucía una radio caracterizada por una antena exterior realmente inmensa, cuyo cable remataba en un receptor del tamaño de una cajita de cigarros pero en el que sobresalían brillantemente la piedra de galena y mi tío, encargado de ponerse los auriculares para sintonizar con gran trabajo la emisora bonaerense que retransmitía la pelea.

Buena parte del vecindario se había instalado en el patio con visible azoramiento de mi madre; y el patriotismo y la cerveza se aliaban como siempre en esos casos para vaticinar el aplastante triunfo de aquel que los yankis habían  llamado el toro salvaje de las pampas, y que era sobre todo salvaje (…).

Fue nuestra noche triste; yo, con mis nueve años,lloré abrazado a mi tío y a varios vecinos ultrajados por la
fibra patria. Después la radio se perfeccionó rápidamente, aparecieron los altavoces, las lámparas, y esas palabras que eran la magia de mi infancia.”

Julio Cortázar. “La Vuelta al día en 80 mundos”.


 


Montevideo, Uruguay: Multitud agolpada, siguiendo las incidencias de la pelea Dempsey – Firpo, en la Avenida 18 de Julio, 14 de setiembre de 1923. El público expectante en la calle, se había ubicado frente al edificio de el diario “El Día”. La Radio General Electric, recibíó las señales en Código Morse desde los EE.UU., con una antena casera instalada para la ocasión. La clave trasmitida para dar la victoria del norteamericano fue DBKOSEC: “Dempsey por Knock-out en el segundo round”. El resultado fue propalado por los altoparlantes ubicados en el Diario “El Día”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1914, 1923, 2014, Argentina, Documentos, EE.UU., Los principios, Montevideo, Onda Corta, radio, radiotelegrafía, Telegrafía, textos, Uruguay, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s