Argentina: Inauguración de la Planta Transmisora de FM, LRA7, en el Palacio de Correo Central, (7 de enero de 1946).

El 7 de enero de 1946, el Director de Correos y Telecomunicaciones Oscar Laciar inauguró en el Palacio de Correos y con la presencia del Presidente de facto Edelmiro Farrell y del Vicepresidente de facto Oscar Pistarini (que sucedió en el cargo a Juan Domingo Perón), la primera estación de Frecuencia Modulada [pública] del país, sólo 13 años después de que el sistema se patentara en EE.UU. por Edwin Armstrong.

audioiconEste archivo sonoro, digitalizado recientemente por Radio Nacional de la República, Argentina, documenta acerca de la antigüedad de la Frecuencia Modulada en la Argentina.

Dice la información: “Hasta la fecha, se entendía que las primeras emisoras de FM databan de 1970 (en el caso de la FM Estereofónica de Radio del Plata), y de mediados de los 60 (en el caso de la FM monoaural de Radio Mitre, equipo que fue comprado originalmente como enlace entre los estudios y la planta transmisora); pero veinte años antes Radio del Estado (actual Radio Nacional) estaba realizando transmisiones de prueba en FM entre las 12 y las 13 y entre las 20:30 y las 22 horas.

Tambien se encuentra en Internet que oficialmente la FM monoaural mas vieja de Sudamerica es “Emisora Río de la Plata” de Montevideo, Uruguay, pero esta nueva información encontrada entre los discos de archivo de LRA1 Radio Nacional, la convertirían en la FM mas antigua de Sudamerica”. ¹

radio_rays_sep_smallEn forma privada, antes.

En Revista Telegráfica, pág. 171, de marzo de 1945, se publica un artículo sobre la construcción de un receptor de FM, por Luis J. Cavallero.

Según se lee, además,  “desde hace un tiempo tanto Revista Telegráfica como “Radio Magazine” han venido publicando diversos artículos destinados a difundir la teoría y la práctica de la modulación de frecuencia… Ya ha comenzado a funcionar en la República Argentina en forma permanente una emisora de broadcasting que trasmite de acuerdo al sistema mencionado y, de acuerdo a noticias fidedignas dentro de un tiempo brevísimo aparecerán otras estaciones más […]. El autor de este primer artículo es uno de los pocos técnicos del país que posee verdadera práctica en la materia, ya que ha construído y experimentado numerosos equipos, habiendo tenido, en experimentación privada, una emisora de aficionado de frecuencia hace más de un año.” ²

Las emisiones experimentales privadas, habrían comenzado -según el siguiente artículo- a principios de febrero de 1945.

Revista Telegráfica, Buenos Aires, Argentina, marzo de 1945. (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky, LGdS)

Es probable pues, que después de todo Emisora Río de la Plata, Montevideo, siga siendo la primera emisora comercial, no experimental, o sea con trasmisión continua.

Fuentes:

¹ Memoria Histórica Radio Nacional Argentina. Facebook.

² Revista Telegráfica, Buenos Aires, Argentina, marzo 1945, (archivo Horacio Nigro Geolkiewsky, LGdS).

Más…

  • Sobre las emisiones estereofónicas en 1959.

Artículo publicado en “Radio Chassis”, Buenos Aires, Argentina, en octubre de 1959. (Archivo: Salvador Antonio Conia, Argentina).

radio_waves_sep

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1946, 2014, Argentina, Audios, Documentos, FM, Investigación, Los principios, radio y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s