Mirtha Ataídes, Carlos Silva, dos figuras de la radiodifusión uruguaya, recientemente desaparecidas físicamente.

Agosto y los primeros días de setiembre de 2014, han sido de lamentadas pérdidas para la radiodifusión uruguaya. Se trata de la desaparición física de relevantes personalidades, dos brillantes locutores, que marcaron con destaque su vida en el medio radial.

Mirtha Ataídes

Mirtha Ataídes, fue locutora, publicista y productora,  de destacada trayectoria en la radiodifusión nacional. Falleció el 12 de agosto de 2014.

Fue integrante del grupo teatral “Compañía Teatro del Sol”, creado y dirigido por el jóven y premiado internacionalmente dramaturgo, actor y locutor Luis Armando, desde 1994.

Su trabajo de locución fue, fundamentalmente en CX24, cuando se denominaba Radio El Tiempo, entre otras emisoras.

Sus últimas apariciones fueron en CX4 Radio Rural junto al conductor, animador, locutor, productor de radio y TV, Sr.  Gustavo de los Santos.

En reunión con familiares y amigos, entre ellos los comunicadores Gustavo de los Santos (de pie, izq.) y Luis Armando (de pie, der.).

         Izq.: Mirtha Ataídes, a los 17.                     Der.: con el dramaturgo, actor y locutor Luis Armando

Desde la muerte de su hijo del alma, el periodista de basquetbol Diego Ataídes (en realidad su sobrino, fallecido a temprana edad), mantuvo vigente una agencia de publicidad que que juntos construyeron. Aún con su problema de salud, continuó visitando a sus clientes hasta el pasado mes de abril. Desde hace algún tiempo padecía una penosa enfermedad.

audioiconMirtha Ataídes. Narra sus comienzos en la radio. Entrevista realizada por el Dr. Daniel Ayala González, del programa sobre historia de los medios “Radioactividades”, CX26, Radio Uruguay (Radiodifusión Nacional del Uruguay). Irradiada el 14 de agosto de 2014, al recordar su figura.

 

audioiconFragmento del radioteatro “Secreta Obsesión” (libreto y dirección de Luis Armando) con las voces de Lucy Arregui, Mirtha Ataídes y Carlos Morán.

 

audioiconMirtha Ataídes. Sus palabras al recibir el “Premio CX” 2013″ en la categoría “Radio”, otorgado por el Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones del Uruguay “Gral. José Artigas”. 17 de mayo de 2013. (Archivo “Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones del Uruguay”).

 

 

Carlos Silva

El 3 de setiembre de 2014, falleció Carlos Feliciano Silva, el locutor, el ex presentador de “Aquí está su Disco”, legendario programa de CX20 Radio Montecarlo.

Participó como narrador, también en el radioteatro de la Compañía “Teatro del Sol”, de Luis Armando… Luis lo recuerda de esta manera: ¡¡¡Como anda amigoooo!!!.  El actor y director Armando Lupo!!!!”,  y me daba un abrazo apretado. Así me recibía Don Carlos Feliciano Silva a mediodía cuando yo llegaba al departamento de prensa de la 20, en aquella vieja y querida Radio Monte Carlo.

Fue por más de 28 años la voz del programa más escuchado de la radiotelefonía del Uruguay, sucesor del Sr. Eduardo Bello (otrora jefe de locutores de Radio Monte Carlo), y cuyo lugar como conductor ocupa hoy Roberto Méndez.

Agrega Luis Armando:

“Por las mañanas, su humor era variable, y mientras Vicente Dumas Sottolani y Caraballo leían el informativo, a veces dormitaba. Pero a la hora en que el jingle decía “En Monte Carlo les decimos que hora es…”, se despertaba y decía la hora…

¡A veces se le escapaba la temperatura!. Es que sus oídos se iban cerrando. No importaba la marca del audífono, porque en realidad, yo creo que él mismo, inconscientemente, se quería apartar de la realidad, se encerraba en si mismo… O acaso, cuando despertaba frente al micrófono, estaba en una ensoñación.

Porque este locutor era un peregrino, un taurino soñador, poco comprendido, amigo de la bohemia, al que no le gustaba andar con vueltas… 

Carlos Silva, junto a su sucesor en la conducción de “Aquí está su disco”, Roberto Méndez. (foto cortesía Luis Armando).

Por años condujo las fiestas de la famosa casona casa de Millán y Raffo, pues le gustaba la nocturnidad. No le importaba demasiado el dinero: lo gastaba mal y no le daba el justo valor de a su trabajo. Así era este hombre con un alma de niño grande.

Durante el programa “Aquí está su disco”, […] se enojaba a veces con los oyentes que le pedían todos los días el mismo tema; se ofuscaba, o decía improperios fuera de micrófonos, se molestaba con otros que hablaban y hablaban descargando muchas veces en él, el peso de sus soledades, sus frustraciones, o se “enroscaba” charlando con los oyentes que sabían entrar es su particular sintonía. ¡Y no le gustaba para nada que lo confundieran con el Sr. Bello!.

El quería que lo reconocieran por ser quien era en realidad, y no como a una voz prestada, estandarizada, propiedad de un medio. Y no faltaban las señoras, que, enamoradas de esa voz, buscaban seducir al presunto galán, a veces imaginario y otras, no tanto…

Luis Armando, en su semblanza, agrega:

Tuve la suerte de tenerlo como narrador de nuestro radioteatro (La Compañía Teatro del Sol) durante 17 años. Le encantaba hacer ese trabajo. Grababa con el coordinador general de operadores, Daniel Núñez, quién tanto defendió nuestro radioteatro… Carlos Silva siempre amó la radio.

Don Carlos Silva, frente a los micrófonos de CX20, Radio Montecarlo. (Foto cortesía Luis Armando).

Solía decir: “A los 6 años ya sabía que ésta era mi pasión. Recuerdo que me pasaba horas con la oreja pegada a la radio escuchando solamente las locuciones”. Esto también lo contaba en una entrevista al diario “El País”, de Montevideo, en 2007, cuya página puede consultarse aquí.

Era padre de tres hijos y abuelo de 12 nietos. Había comenzado de niño a realizar locuciones en un tablado barrial, cuando a los 18 años, ya tenía un trabajo de medio tiempo como “aprendiz de locutor” en CX36 Radio Centenario.

Formó parte del staff de locutores de Radio Colonia, donde ingresó gracias a un concurso de radiofonistas. Cuenta en esa entrevista, que aprendió mucho con varios locutores argentinos egresados del ISER, de Argentina. Cuatro años después, ingresó a Radio Monte Carlo, en 1962, de donde no se movió hasta el 13 de agosto de 2007, fecha en la que salió al aire por última vez. Nunca, pero nunca “se la creyó”, como se dice popularmente.

Carlos Silva. (Foto, cortesía Luis Armando).

“Le hicimos una despedida, que no estuvo, seguramente, a la altura de todo lo que él nos dio a nosotros”, continua recordando Armando. Y prosigue:

Lo recuerdo con su humor a veces mordaz y otras, sofisticado, como lo expresaba en sus monólogos, que el mismo escribía para “La Rueda del Zodíaco” (grandes picos de audiencia de la entonces llamada la Super Radio), en los que intervenía [el otro gran animador informativista y locutor de CX20] Vicente Dumas Sottolani. 

“Y es que le había inventado historias al astrólogo “estrella” de la radio de aquel entonces, el profesor Joao Rocha de Acevedo –otrora “Aladín”– (hoy fallecido). Don Joao, con su delgada estampa, aspecto frágil, rostro pálido, un estilo anticuado (como él del personaje del vals del Caballero de Gracia de la zarzuela “La Gran Vía”) y su bisoñé de rulos aplanados -eternamente castaño-, le decía con ese particular acento portugués que lo caracterizaba y en tono de súplica: “Carlitos, no diga esas cosas, esos comentarios, que la gente no me va tomar en serio….”

“Y Carlitos seguía, y subía el tono, sabiendo que la gente no era tonta y que aceptaba con complicidad el humor con él que amenizaba los reiterativos comentarios del viejo astrólogo… Aunque algunas veces, justo es decirlo, Vicente y Carlitos se iban por las ramas, y no podían seguir hablando; literalmente se reían a carcajadas imbuidos en ese humor absurdo que ellos mismos procreaban. Y todo por las ocurrencias de este locutor, guionista, narrador, presentador e informativista, que se jubiló sin pena ni gloria, y que después nos visitaba cada tanto tiempo, siempre con afecto y respeto”. 

De visita a los compañeros de la Radio Montecarlo. (Foto, cortesía Luis Armando).

Superó problemas coronarios, pero no pudo con la diabetes, que mermó definitivamente su calidad de vida, una vida que no cuidó demasiado, quizás por ese ir y venir suyo, que improvisaba constantemente y que terminaba por llevarlo a ningún lado. 

Mientras Luis Armando , entonces informativista, leía las noticias, Carlos Silva se tomaba fotos con los compañeros (Foto, cortesía Luis Armando).

“Me decía“, relata Luis Armando: “¿Tiene algún libreto para mí? ¡Sabe que cuenta conmigo para lo que sea…!”, haciendo referencia a la narración del radioteatro que yo dirigía y escribía en Monte Carlo, pues le encantaba el género y especialmente, ser el relator. Tengo su registro de voz en unos trescientos episodios, al menos. Si lo hubieran “escuchado”, apoyado, si lo hubieran tomado en serio, si lo hubieran visto más allá de la máscara… Decía que no lo tomaban en serio. Después de todo, era sólo Carlitos, el locutor de la radio…Pero en fin, cada uno con su Tao”.

Carlitos Silva, rodeado de sus compañeros de entonces. (Foto cortesía Luis Armando).

Las fotografías que se publican, fueron tomadas por el ex informativista Jorge Saavedra, el día de su despedida.

Falleció el 3 de setiembre de 2014 y sus restos fueron sepultados  en el Cementerio del Norte, de la ciudad de Montevideo.

Su corazón seguirá latiendo en el imaginario de quienes lo conocimos, tratamos, y fundamentalmente, en el recuerdo de los oyentes…

video-icon48x42Fragmento narrativo de Carlos Silva en la adaptación de “El pedido de mano”, de Anton Chejov, por Luis Armando.

 

Fuentes y agradecimientos:

  • Luis Armando, Montevideo, de su muro en Facebook buena parte del texto de esta entrada, adaptado y formatado, y las fotografías de su autoría de la Sra. Mirtha Ataídes y de Don Carlos Silva, con aporte de archivos sonoros, por cortesía.
  • Entrevista a Mirtha Ataídes, Programa “Radioactividades”, CX26, Radio Uruguay, Radiodifusión Nacional del Uruguay, 15 de agosto de 2014.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2014, actor, Arte radiofónico, Audios, Documentos, entrevista, Montevideo, Notas de prensa, periodistas y locutores, Publicidad y radio, radio, Radioteatro, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Mirtha Ataídes, Carlos Silva, dos figuras de la radiodifusión uruguaya, recientemente desaparecidas físicamente.

  1. Roberto Garcia Noble dijo:

    Que hermoso recuerdo de mi querido Silvita, trabajamos juntos en CX 20, yo como operador, lo que me reia con él.Mi recuerdo a los dos mejores locutores: CARLOS SILVA Y EDUARDO BELLO, mi querido tio

  2. Fernando dijo:

    Muchas gracias por la hermosa y muy interesante semblanza y recuerdo de ambos. Me gustaría saber las fechas de nacimiento de ambos y si nacieron en Montevideo. En ningún lugar pude encontrar esos datos. Felicitaciones una vez más por el recuerdo para Mirtha y Carlos.

  3. Hugo Del Signore dijo:

    Hoy el alma se disparó con el mejor de los recuerdos….que puedo decir de Carlos Silva que no se haya dicho.- Solo para que no quede “colgado” mi afecto por él, recuerdo cuando en horas de la mañana llegaba a la radio y siempre me decia “¿querés un refuerzo?” Eso por que él sabía que había pasado toda noche en la radio (informativos y el primer “Tren de la Noche”) y esa era la forma de brindar su bondad y corazón. Gracias por haberte conocido Carlos.-
    Hugo Del Signore.-

  4. José María selios alvarez dijo:

    Carlos Feliciano un amigo y un gran hombre ,gran profecional de la comunicación, soy Jose María Selios,conductor del programa La Señal Fonica”este programa nació en Nov.2007 , fue un privilegiado de tener un maestro como Carlos Feliciano, en mi programa,nos conocimos y a los días el estaba al aire ,en la radio comunitaria 3 ombues, ( esto no se dio a conocer en los medios, como que nadies siguio sus pasos hasta los últimos días de su vida, Rocha de Acevedo y Carlitos ,en la comunitaria los horóscopos los hacía con migo, cortó tiempo, pero lo queríamos mucho sentía una gran pasión por la comunicación, (digo por que no se comentó esto??) Soy un humilde comunicador de un programa de 4 horas de duración, cuatro horas que disfrutaba yo ,compartir esas hora con un dinosaurio como Carlitos.hay muchos recuerdos lindo que dejo el Maestro. Me dejo un segmento “viva la musica” que continúa al aire en mi programa.!!este 22/1/2017 cumpliré dos años en Radio CRAZY FM.98.3 Sábados de 08 a 12 horas. Gracias a todos pero es algo que el público ,de Radio Montecarlo ,tiené que saber el final de CARLOS FELICIANO SILVA.Y JOSÉ MARIA SELIOS, JUNTOS EN RADIO COMUNITARIA 3 OMBUES FM.88.7. Gracias maestro por tu consejos y enseñanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s