Clubes DX en América Latina: Asunción DX Club, Paraguay.

El Asunción DX Club fue fundado el 25 de marzo de 1973. “Desde esa fecha, fueron asociándose aficionados compatriotas y extranjeros, [compartiendo] sus informes y experiencias”. Proyectó la edición de boletines trimestrales, siendo su costo de suscripción de 1 IRC (Cupón de Respuesta Internacional).

El boletín “A-DX-C”, estaba redactado y publicado por la Secretaría de Prensa y Relaciones Públicas, al encargo de Mirian Godoy. Su Secretario General fue José Martínez G.; el  Secretario de Actas, Jaime L. Bogado. Actuando como Tesorero, Bernardo C. Sánchez. Tuvo un corresponsal en Buenos Aires, República Argentina en la persona de Tirso Javier Sánchez T. La dirección postal era Madrid 373 casi 7a, Sajonia, Asunción, Paraguay.

  • Boletín “A-DX-C”, Nº 1, 1973, mimeógrafo.

  • Boletín “A-DX-C”, Nº 2, diciembre de 1973, mimeógrafo.

Otras personalidades referentes del DXismo paraguayo

Tony Jones, Paraguay. Foto de 1997. (Archivo Julian Anderson)

Tony Jones, de origen galés, entusiasta DXista, quien emigró a Paraguay en los años 1970s. Su nombre apareció en varias publicaciones del hobby, cumpliendo una activa participación en la escena de la escucha de la Onda Corta, especialista de la escena radial latinoamericana. Más tarde, se integró a la publicación norteamericana “Passport to World Band Radio”, creada por Larry Magne.

audioiconTony Jones. Informe de la escena radial sudamericana para el programa de Radio Nederland Wereldomroep, “Media Network”. Entrevistado por su presentador Jonathan Marks. 1981. En inglés.

Levi P. Iversen. Foto reciente. Actualmente reside, con su familia, en Noruega. Pero viaja regularmente a Paraguay. (Foto: Cortesía Levi P. Iversen).

Levi Peter Iversen, de ancestros noruegos, estuvo muy activo en los 90s y años más recientes, colaborando con informaciones locales para las publicaciones “Conexión” y el grupo de Yahoo, “Condiglist”, (Grupo Radioescucha Argentino).

Forum-Quote-iconComencé a escuchar la onda corta en 1975 por ahí… en Caacupé. Tambien tenia un amigo que le interesaba mucho escuchar radios lejanas… Y por las noches solíamos escuchar muchas radios…

Cuando eso, no sabiamos nada del significado del “Diexismo”. pero escuchabamos de “todo”… .

En plena dictadura dura…. a Radio Moscú… Radio Pekín,  etc., así recuerdo…

También, a las demás, como Radio Nederland… Radio Suecia, etc. Pero fue unos años más tarde, que llegué a conocer más lo que era el “Diexismo”.

En cuanto al Diexismo en Paraguay, nunca tuve contactos con otros Diexistas paraguayos….realmente no sé porque… cuando me enteré del club, el Asunción DX Club, éste ya no existía…”.  

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1970s, 1973, 1981, 2014, Audios, Documentos, DX, DXistas, entrevista, ephemera, Investigación, Los principios, Onda Corta, Paraguay, Programas DXistas, radio, Radioescucha, SWL, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s