Uruguay: Nuevotiempo Online. Antes del streaming y el podcast. El teléfono como reproductor de audio. (1997).

CX24, Nuevotiempo, AM 1010, de Montevideo, fue el emprendimiento radiofónico iniciado en 1993, que llevaron a cabo los periodistas Néber Araújo y Jorge Traverso, luego de dejar el recordado programa matinal «En Vivo y en Directo«, y la emisora que lo trasmitía  CX8 Radio Sarandí.

De contenido eminentemente periodístico, y siguiendo el formato «Talk Radio», la programación de la emisora, siguió el estilo de sus dos máximos referentes, con entrevistas, información, análisis y el comentario.

Néber Araújo.

En determinado momento, acompañando la digitalización de la red telefónica en el país, pero antes de que existiera el «streaming» como modalidad de emisión por Internet, y cuando los uruguayos comenzaban a incorporar a su hogar y vida cotidiana la computadora personal, hoy generalizados; incorporó un sistema de acceso a su contenido programático, a disposición de la audiencia, mediante una línea telefónica dedicada.

Más tarde, la modalidad del podcast o archivo digitalizado de programas, se estableció en las radioemisoras.

El oyente podía acceder  cualquier momento de la programación, para escucharla por teléfono, discando el número 1010. Accesible para teléfonos de discado digital (tono multifrecuente), se marcaba la hora; y con ciertas teclas, avanzar o retroceder en el decurso de lo trasmitido.

Nuevotiempo cesó en el año 2003. Actualmente es «la 1010».

Esta es la introducción y presentación del sistema, entonces novedoso, por parte del periodista Néber Araújo. (Archivo sonoro «La Galena del Sur»)

Esta entrada fue publicada en 1997, Documentos, Onda Media, periodistas y locutores, radio, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.