30 años de la mítica “Eldorado FM”, 100.3. (Montevideo, Uruguay).

Eldorado FM 100.3,  fue la radio de rock por excelencia y uno de los principales medios de referencia para toda una generación. Por sus micrófonos pasaron memorables figuras que imprimieron un nuevo estilo de comunicación, y marcaron una página imprescindible en la historia de la radio uruguaya. Se inauguró el 18 de marzo de 1985, y funcionó hasta 1994.


El movimiento musical mundial del Rock & Roll llegó al Uruguay en los años 50, desde Estados Unidos, a través de radios y cine, con artistas como Buddy Holly, Carl Perkins, Chuck Berry, Elvis Presley, Little Richard. Bill Haley, entre muchos otros.

Ruben Castillo (1932-2002): “si te gusta el sha-la-la, podés cambiar de radio”. (Foto Revista Canto Popular Año 1, Nº1, 1983, Archivo LGdS. Texto Fuente).

Desde los años 60 y 70, en el dial montevideano, hubo grandes comunicadores como Rubén Castillo, (“Discodromo”, Radio Sarandí y Canal 12), Elias Turubich (“Beatlemanía”, Radio Sarandí), Carlos Martins (“Viva la tarde” CX 30 Radio Nacional y “Señoras y señores” Radio Sarandí) y José “Deqo” Núñez (“Meridiano Juvenil” CX 26 SODRE).

También Berch Rupenian, a través de CX50 Radio Independencia daba difusión a la música pop y soul, norteamericana e inglesa (“Impactos“), Pablo Lecueder en CX44 Radio Panamericana, Esteban Leivas, Hamlet Faux, Lalo Menafra, Macunaíma y Carlos Martins, entre otros. Luego en CX32 Radiomundo, Lecueder propala el programa “Old Hits”, que creará el hito social de “La Noche de la Nostalgia”. Por su parte, Alfonso Carbone (vinculado a los Hermanos Gioscia del “Palacio de la Música”, y director de 93,9 FM del Palacio, con programas como “Ruta 66 Radio”, de ocho horas de duración en esa FM). No deben olvidarse los nombres de Ignacio Suárez, Dino y Horacio “Corto” Buscaglia.

Un ambiente cultural musical, pues, con oyentes y cultores del Rock, del Hard Rock, y hacia los 70s, el Rock Sinfónico), por un lado y la música más bailable o soft, pop, soul, disco.

Surgieron también grupos de rock en el propio país, muchos de los cuales, en sus inicios, nacían y tocaban en sótanos y a lo sumo, tocaron en público en clubes barriales. En 1953, los tres hermanos Croatto de la ciudad de La Paz, próxima a Montevideo, formaron el grupo Los TNT inspirándose en el naciente rock-pop italiano.

Los Delfines

En la década de los años 1960 se destacan: Los Delfines, Kano y los Bulldogs, Los Iracundos, Los Shakers, Los Mockers, Sexteto Electrónico Moderno, El Kinto, Los Moonligths, Sindykato. Figuras relevantes son Hugo y Osvaldo Fattoruso (“Los Shakers”), que poco tiempo después fusionaron jazz y candombe y partieron a New York donde formaron el grupo Opa en 1969, registrando los discos Goldenwings y Magic Time.

Los Shakers

En los años 1970, aparecen nombres como: Eduardo Mateo, Rubén Rada, Opa, Totem, Psiglo, Opus Alfa, Días de Blues, Hojas, Grupo Génesis, Jesus Figueroa, SOS “Sonido Original del Sur” (con  Rubén Rada), Urbano Moraes, Gastón Ciarlo, Carlos Canzani, Grupo 03, Siddhartha, José Pedro Beledo, Luz Roja, Jaime Roos, Eduardo Darnauchans, Heber Píriz, Jorginho Gularte, entre otros. (¹)

El presidente Juan María Bordaberry, sucesor de Jorge Pacheco Areco, concretó el golpe de Estado el 27 de junio de 1973.

quoteLeftA pesar de la situación de guerra interna y de la creciente profundización de la crisis social, política y económica, el movimiento de rock uruguayo logró consolidarse en el correr de 1972. A la práctica cultural militante de Rubén Castillo con su Discodromo show (que continuaba siendo la gran vidriera de los artistas uruguayos) se sumaron otros programas de radio y televisión, conducidos por un grupo de jóvenes comunicadores que no se limitaron a difundir, sino que se constituyeron en el motor de la movida. Ellos organizaron espectáculos, integraron jurados de festivales, fueron productores de discos, pagaron horas de estudio, prestaron dinero, asesoraron y aconsejaron, manteniéndose siempre exigentes e independientes a la hora de comentar y analizar. (“Rada”;  Fernando Peláez) (²)

Uruguay entra en dictadura cívico militar hacia 1973. Se abre así, un proceso contrapuesto y gradual de reconquista democrática. Las emisoras CX30 “La Radio”, de José Germán Araújo, y Emisora del Palacio, fueron medios identificados o asimilados por la audiencia radial a ese período de resistencia, cada una a su manera. Se proyecta de forma masiva el movimiento denominado “Canto Popular”, de raíz urbana y rural.

En los años 80, Emisora Del Palacio 93.9, Eldorado FM 100.3, CX 32 Radiomundo, CX44 Radio Panamericana y CX 50 Radio Independencia, fueron las que mejor representaron el espíritu de la generación de los 80, tanto por su propuesta musical como por los programas y conductores cuyo audaz estilo de comunicación cambió, incluso, la forma de hacer radio en Uruguay.

En 1984, los militares adjudicaron tres radios en la banda de radiodifusión de FM: “El Dorado FM” a Luis Mario Melide Arizmendi, Cabildo FM a Julio César Escudero Sanguinetti y Emisora del Sol a los Vargas (Alvaro Vargas Lerena, Eduardo Vargas Lerena y Arturo Vargas Lerena), pero habían muchas más (Concierto, a Daniel Braná; Diamante FM, a Asadur Vaneskaian; Alfa FM (a Imazul Fernández) y Galaxia FM); todas adjudicadas el mismo día: miércoles 11 de julio de 1984. 

Hasta esa adjudicación  masiva habían solamente tres radios de FM en Montevideo:

CXD 270, Azul 101.9 FM, de los BeissoCXD-230 Emisora del Palacio, 93.9 FM de Ricardo Gioscia y Rodolfo Gioscia (que ostentaban casi el monopolio de la industria discográfica nacional y representaban al 90% de los sellos mundiales).

Y finalmente CXD-238, Emisora Del Plata 95.5 FM inicialmente de Federico Reissig, pero en la que pasaron otros nombres como el Ing. Vicente Prado, Aram Rupenian, Berch Rupenian, Héctor R. Sofía, María del Lujan Almeida, Eduardo Alí Dominguez hasta finalmente llegar a Ana María Troncoso de Sofía y Miguel Antonio Sofía. (³)


El proyecto de Eldorado nació en la mente del ingeniero Luis Melide, y el 18 de marzo de 1985 salió al aire por primera vez.

La cabeza creativa del proyecto era la del director artístico Carlos Dumpiérrez, también director de A&R, de RCA en Uruguay.

En el mismo grupo de CX 44 Panamericana, en el que estaban Hamlet Faux y Carlos Martins, estaba Carlos Dumpiérrez, quien fue el Director Artístico y creador de la programación de Eldorado.

Mario Melide, fue responsable de arte institucional de Eldorado FM 100.3 desde sus inicios en marzo de 1985 hasta 1990, y co-director hasta el cierre de la emisora, en 1994.

“La idea era hacer aquello que los demás no estaban haciendo. “Incluso, fuimos los primeros en usar el número de frecuencia de emisión, 100.3, como identificación institucional”.

La vieja casona (hoy en proceso de demolición), en la calle Maldonado 1611 casi Lorenzo Carnelli, en Montevideo, albergó la administración y estudios de Eldorado FM hasta 1990. (Fotos cortesía Pablo Dugrós).

Foto: cortesía Mario Melide.

Por detrás de la casa, se aprecia la torre de cemento armado de SAETA TV Canal 10, donde estaba el trasmisor y antena de Eldorado FM.

blockquoteCarlos Dumpiérrez fue contratado por Luis Melide para crear esa radio, por su conocimiento, su experiencia y especialmente su calidad humana -rememora Mario Melide.

Dumpiérrez aceptó, y se hizo cargo de diseñar la programación creando en su gran mayoría los programas que se emitieron al inicio. Programas como Rock hasta el mediodía, Radio Rock y Ranking 100.3 fueron su creación, desde la música que se pasaba hasta el nombre de cada programa y las cortinas que se usaban.

No solo tuvo a su cargo crear los programas sino también buscar y contratar los conductores correspondientes, casi en su totalidad. Darío Medina, Enrique Pereyra, Jean Loustau o Daniel Figares o los hermanos Restuccia (por citar a algunos), fueron convocados por Dumpiérrez. Apostar a figuras reconocidas y nuevos talentos fue su diseño y contó con la confianza y el consecuente visto bueno del ingeniero Melide.

Suya fue la idea de hacer la radio en vivo, proponiendo música que no se escuchaba en ningún otro lugar y marcando un cambio significativo en FM, con cosas tan renovadoras para ese momento como identificar a la radio por la frecuencia o usar el teléfono al aire y en vivo, o promover un excelente artista como Bruce Springsteen y apostar por él al punto de rebautizarlo “Bruce 100.3 Springsteen”.

Cada cosa que se hizo en los inicios de Eldorado y hasta su partida salió de la cabeza de Carlos y tuvo la aprobación del ingeniero Melide. Contó por supuesto con el entusiasmo y la contribución de colaboradores y operadores, pero él le dió la impronta que quedó marcada en la memoria del público”. (Mario Melide, en nota con LGdS)

blockquoteEn el retorno a la democracia, se vivía el aire de libertad más absoluto y nosotros decidimos acompañar los tiempos con la propuesta; que no sólo abarcaba rock sino también blues, el incipiente resurgir del rock uruguayo, soul, jazz, la nueva música de América Latina y también música para bailar; todo presentado de la manera más fresca y espontánea posible, aportando información y detalles desconocidos para los oyentes en general. Por la sóla propuesta, el contraste con las demás estaciones de FM fue muy marcado, lo que reforzó aún más nuestra identidad”, rememora Melide.

Por el aire de Eldorado FM 100.3, pasaron comunicadores con experiencia en radio y también debutó gente que desde allí inició una carrera ascendente, aunque todos tuvieron en común una característica: “poseían un notable talento para lo que hacían y muchas ganas de lanzarse a la aventura.

Darío Medina y Carlos Dumpiérrez, en salida al aire. (Foto cortesía Mario Melide).

Cada uno tenía sus cualidades, por ejemplo Carlos Dumpiérrez, como se dijo,  fue la cabeza creativa de la radio; Enrique Pereira, el especialista enciclopédico de rock; Darío Medina, la voz del ‘Ranking 100.3’; Jean Lousteau la voz de ‘Radio Rock’; los hermanos Luis y Alberto Restuccia fueron el lado alternativo de la cultura, Aldo Novick estaba muy empapado en la música latinoamericana, Daniel Figares fue un periodista comprometido con su tiempo. También estuvieron Juanji Gentile, Sandra Arévalo, el Licenciado Petinatti (antes de que se llamara así), Juanjo Morialdo, Ricardo Sapelli, Eduardo y Alejandro Espina, los chicos del ‘Jardín de los presentes’, Aldo Silva, Gabriela Lavarello, Virginia Mujica y muchos otros”.

Ricardo Sapelli y Jorge Melide, haciendo pruebas. (Foto cortesía Mario Melide).

Sandra Arévalo, en Grabaciones. (Foto cortesía Mario Melide).

Enrique Pereyra y Daniel Figares en una transmision en vivo en 1989. (Foto cortesía Mario Melide).

Jorge Melide, operador. (Foto cortesía Mario Melide).

▲Darío Medina  ►Juan José Morialdo, “Oldies FM” ▼ (Fotos cortesía Mario Melide).

Esa foto fue tomada en una emisión de “Tarde de Perros” entre 1990 y 1991. Sandra Arévalo, Daniel Figares, Fabiana Acosta y dos oyentes. De pie, el operador de turno. (Foto: Cortesía Mario Melide)

Eldorado FM acompañó la movida del rock posdictadura, consagrándose como un medio especializado, cuya programación musical abarcaba todos los estilos afines a la cultura rock, involucrando también la participación del público. 

Entre el 85 y el 90, varios comentaristas se volcaron hacia el recién descubierto fenómeno del rock, siguiendo las diversas propuestas y presentándolas en letra y palabra al público que lo seguía, con variado grado de conocimiento en el tema.

La programación musical la armaba cada conductor de programa a partir de un esqueleto de temas prioritarios que marcaba Dumpiérrez, con entera libertad para tomar el rumbo que desearan, a excepción de Enrique Pereira, quien, además de sus dos programas, ‘Rock hasta el mediodía’ y ‘Ciudad abierta’, tenía a su cargo la programación de ‘Radio rock’. El ‘Ranking 100.3’ se basó siempre en los votos de los oyentes por los temas que escuchaban en la programación, o votando temas que no estaban en nuestra emisión diaria, lo que nos daba información sobre temas que no teníamos presentes. Al lado de cada teléfono de la radio había un cuaderno para tomar los pedidos para el ranking y todos nosotros anotábamos las llamadas para después sumar cada tema y poder incluirlo en la lista de la semana”. 

Actualmente los medios se limitan a difundir aquellos artistas o eventos con los que trazan vínculos comerciales, dejando de lado el criterio informativo. Eldorado FM 100.3, priorizó siempre el sentido periodístico.

“Desde un principio el aspecto del lucro fue enteramente secundario, éramos un grupo de gente que disfrutaba muchísimo, se divertía con lo que hacía y con poder compartirlo, y si además ganábamos dinero con ello mejor aún. 

Para la promoción de espectáculos, la norma era darles difusión desde la propuesta del artista, más allá del eventual auspicio de un medio de la competencia. Lo importante era la presentación del músico y el derecho del público a mantenerlo lo más informado que nos fuera posible. En Eldorado teníamos la ‘regla de tres de oro’ especificada por el ingeniero Melide: el mayor respeto y honestidad con el oyente, el auspiciante y con nosotros mismos”. 

El final de Eldorado anticipó la paulatina desaparición de la prensa especializada en Uruguay.

“La homogenización de gustos en el público, la multiplicación de formas de acceder a obras musicales y a la información junto a la irrupción de internet hicieron retroceder las propuestas específicas en favor de las más genéricas.

El cierre de Eldorado tuvo que ver en parte con esos factores, y en parte con el fallecimiento del ingeniero Melide en el 93 y con el alejamiento físico de Carlos Dumpiérrez, quien se radicó en Europa.”

Melide sostiene que la prensa especializada es imprescindible: “La ética profesional es algo que deberíamos aspirar a alcanzar cada día. La honestidad en el análisis, el comentario o la propuesta importan y mucho, especialmente porque el público lo reconoce tarde o temprano”. (4)


La historia de la recordada radio contada por algunos de sus protagonistas.

audioiconEntrevista a Darío Medina. (Cortesía Pablo Dugrós, Espacio Radio Kaos).

I. Lo más parecido a un locutor profesional en Eldorado. Sus comienzos en la radio “seria” y el pasaje a una aventura en la que pocos creían.

II. Ranking 100.3, buque insignia de Eldorado FM. Un ejercicio de fervor democrático en tiempos menos cínicos.

III. “Frecuencia Libre” y “Oldies FM”, dos propuestas cercanas al gusto del conductor. Todo un mundo a descubrir más allá del rock…


audioiconEntrevista a Ricardo Sapelli. (Cortesía Pablo Dugrós, Espacio Radio Kaos).

I. Ricardo Sapelli, nieto del pionero de la radio uruguaya Don Claudio Sapelli,  fue puntal de Eldorado incluso desde antes de su creación. conductor y operador, fue parte fundamental de “El Subterráneo” a la par de sus creadores.

II.  “El Subterráneo”: el dulce aroma del éxito, los conflictos y el previsible final. El después de Eldorado y algunos regresos a la radio.


audioiconEn 2007, Ricardo Sapelli, conductor de “La Rockola” en Radio Futura, FM 91.1, Montevideo, Uruguay, produjo un programa de homenaje al Eldorado. Pleno de evocación con anécdotas y sonidos históricos de “la 100.3”, con archivos cuidadosamente conservados. Emitido el 19 de marzo de 2007. (Cortesía Ricardo Sapelli y Espacio Radio Kaos/Pablo Dugrós).


audioiconLos míticos conductores de “Portland al aire”: Cecilia Fontana y Marcelo Iribarren. (Cortesía Espacio Radio Kaos/Pablo Dugrós).

audioicon“Vida insoslayable de Martín Martínez de la Cruz”. Ejercicio esquizofrénico de radioteatro en la tarde del fin de semana. Guión: Marcelo Iribarren. Interpretación: Cecilia Fontana & Marcelo Iribarren. Edición & Musicalización: Mario Melide. (Cortesía Espacio Radio Kaos/Pablo Dugrós).


Una radio irreverente, alguna vez hasta crear un dolor de cabeza para un par de conductores:

audioicon“Año 1993, en la radio Eldorado FM de Uruguay, dos “periodistas super rockeros” comienzan una serie de burlas hacia la figura de Jorge Nasser (cantante uruguayo de la banda Níquel) , se ríen y es una continua “joda” tras otra, despreciando por completo a su banda “Niquel”.  A todo esto, Nasser estaba en su casa escuchándolas y no aguanta mas la bronca de semejante ensañe con él, sin fundamentos, y se dirige hasta los estudios de la radio.

Decide entrar al estudio “a ver que tan jugados y ‘heavis’ son”. El resultado los dos ‘pibitos’ casi llorando e implorando que Nasser no les pegue mas, el punto mas alto es cuando uno de ellos, (Bonomi) le dice al otro (Cisneros), que llame a la policia… Nasser se ríe: “no eras el superpunk”, le dice”. (5)

“Orlando Pettinati”, foto de su credencial cívica, año 1986 (Fuente @OPettinati, Twitter.)

De Eldorado FM, surgirán dos comunicadores de referencia en el dial montevideano de los siguientes años. Daniel Figares (hoy conductor del popular programa “Rompkbzas”, en CX14 El Espectador, también escritor y columnista de opinión)  y Freddy Nieuchowicz Abramovich, quien adoptará el seudónimo de Licenciado Orlando Pettinati, para conducir el programa “Malos Pensamientos” (actualmente por Azul FM).

Daniel Figares, en tiempos de Eldorado FM. Se aprecia detrás, un graffiti alusivo a Restuccia, otro de los referentes de la emisora. (Fuente @danielfigares, Twitter).

quoteLeftYo tengo la mesa de salida al aire de Eldorado FM en mi casa. Me la agarré yo, en realidad gracias a la logística impecable de un par de amigos a los que no quiero involucrar públicamente en este hecho delictivo. (La mesa estaba en otra radio y yo no pagué por ella). Se me ocurre que hay pocas cosas más roqueras en mi casa, aparte de esa mesa. Una sencilla y pequeña mesita redonda de madera, tipo café, despintada de un color celeste más fulgurante del que estamos acostumbrados a ver. Casi todos los personajes que construyen la historia en las páginas que siguen estuvieron en contacto con esta mesa. Alrededor de esta mesa. Apoyados o hasta sentados en ella. En ella se charlaron, se murmuraron, se perpetraron y hasta sucedieron cosas que constituyen la materia misma sobre lo que van a leer a continuación. Yo viví con estos tipos alrededor de esa mesa. Ellos constituían mi vida…y la de todos. Me alegra comprobar que también constituyen una parte importante de la Historia de la Música Uruguaya.

(No la pienso devolver).

Daniel Figares* (Prólogo al libro “En la noche” de Mauricio Rodríguez).


audioicon“El Subte”, programa de Daniel Figares, (fragmento), 20 de octubre de 1989 (via Alvaro Scasso, Goear)

audioicon“Tarde de Perros”, programa de Daniel Figares, (fragmento).


“Eco Contemporáneo”. Alberto Restuccia, fue creador, junto a su hermano Luis, de uno de los programas más recordados de la radio.Un programa “de culto”, en el más estricto sentido de la palabra. Intelectual en serio, en un país de “agentes culturales oficialistas”.

Entrevista realizada por Pablo Dugrós, responsable del blog “Ruben Casco… ¡a la cancha” y Horacio Nigro Geolkiewsky, “La Galena del Sur”. Edición y armado Pablo Dugrós.

La radio, el teatro, el rol del intelectual en la sociedad.
La cultura… y el fisicoculturismo.


Sandra Arévalo, locutora de Eldorado FM, la 100.3. “Sandy” Arévalo, la voz femenina de Eldorado. Conductora y colaboradora de varios programas de la radio, desde antes del inicio hasta el final.

Hoy se encuentra alejada de los medios, como tantos profesionales, mientras la radio en general se dedica a la promoción de “pasantes” (que son más baratos…)

Entrevista realizada por Pablo Dugrós.

El “después” de Eldorado.
Trabajos con amigos, en lugares lejanos y con gente que no tiene ni idea de lo que quiere.

Entrevista realizada por Pablo Dugrós.

 

Fuentes, citas y referencias:

Agradecimientos:

  • Mario Melide, Montevideo, Uruguay.
  • Espacio Radio Kaos, Pablo Dugrós, Montevideo, Uruguay.
  • Ricardo Sapelli, Montevideo, Uruguay.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1990s, Audios, Documentos, entrevista, Investigación, Montevideo, Notas de prensa, periodistas y locutores, radio, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a 30 años de la mítica “Eldorado FM”, 100.3. (Montevideo, Uruguay).

  1. WASHINGTON dijo:

    SE ME DIO POR RECORDAR LO QUE FUE EL DORADO FM RECONOZCO QUE ME MARCO Y MUCHO CUANDO SALIO SOBRE TODO TENIENDO EN CUENTA LA TRANSICCION QUE VIVIA EL PAIS. ME LLAMA LA ATENCION QUE EL SR. JEAN LOSTEAU ES COMO UN OLVIDADO ES CIERTO QUE NO LO CONOCI PERSONALMENTE LO UNICO QUE SE QUE ERA DE COLONIA. SU VOZ MARCO A LA RADIO SE QUE MURIO JOVEN Y EN LA WIKIPEDIA SE LO NOMBRA CO MO DE COSTADO.

    • No ha sido fácil encontrar material de él. Se publicó lo que se pudo obtener. Ni siquiera una foto.

      • Nicolas Rijos dijo:

        Pimero que nada felicitar a La Galena del Sur por su formidable material , recopilación de archivos de nuestra historia realmente increíbles y dado que el tema en ocasion se refiere al Sr Jean Lostau , me gustaría si es posible de alguna forma hacerle llegar un humilde material que pude encontrar en internet de este gran y tristemente tan poco recordado locutor , desde ya quedo a entera disposición
        Saludos cordiales … Nicolas

      • Gracias amigo lector!… Claro… quizá al mail del blog… lagalenadelsur arroba gmail.com. ¡Gracias desde ya!. Horacio.

  2. Darío Medina presentando el Ranking 100.3… Que recuerdos…
    Que voz distintiva y asociada a El Dorado fm
    Que fue de su vida? Sigue en radio?
    Me vino la nostalgia y me emocionó encontrar algo tan completo
    Felicitaciones a los publicadores y entrevistadores!!!!!

  3. Edgardo Dri dijo:

    El fin del rock nacional de los ’80 no fue porque quedaran solo los que tenían algo para decir, que me perdone Darío Medina. El desgaste y el manoseo a los artistas fue tan grande, que se hizo muy difícil para muchos seguir produciendo material original y tocando literalmente sin un mango. Muchos se volcaron al hacer covers en los boliches porque dejaba alguna ganancia, pero esos eran los que tenían plata para comprar equipos, los demás tuvimos que salir a sobrevivir de alguna manera alternativa. Hablar de profesionalizarse en esa época era una mala palabra, porque era venderse a las compañías discográficas, habá unos prejuicios tremendos; recién a mediados de los 90 los músicos empezaron a darse cuenta de que era la única salida, cuando llegaron los 2000 la cosa fue bien distinta. En su momento debimos escuchar a Carlos Dumpierrez que peleó por profesionalizarnos y nosotros lo vimos como un trasnochado, hoy me doy cuenta que tenía toda la razón.

    • G.S Dogliotti dijo:

      Yo no sé quien tuvo la razón en aquel entonces , lo que si se es que quedaron muchos por el camino debido a la falta de apoyo y la viveza de otros . Muchos abandonaron y otros llevaron su talento a otras partes ( como Dumpierrez ) La defensa de los derechos de autor suena muy linda pero cuando veíamos a los supuestos defensores llegar a fiscalizar los distintos centros en sus cero-kilometros no tenias que ser muy vivo para darte cuenta de como funcionaba la cosa en aquellos años. Particulares pagaron por sus cumpleaños, Discjockeys lo hicieron por sus bailes y otros organizadores también llenaron planillas , pagando fortunas por difundir temas musicales de artistas internacionales que jamas recibieron un peso desde estas latitudes.
      Luego llegó el momento que grupos nacionales trascendieron fronteras y lograron editar en mercados discográficos del exterior …pero entonces ..estos mismos defensores de los derechos de autor argumentaron que no habia forma de actuar en el extranjero mientras que si lo hacian a la inversa ,cobrando por derechos de artistas extranjeros a quienes jamas iban a recompensar… Toda aquella movida musical jamas alcanzó su verdadero potencial gracias a unos pocos vivos que truncaron su desarrollo que venía muy bien.

      • G.S Dogliotti dijo:

        Y un saludo grande a Jorge Nasser ….jajaja estuvo buenisima la reaccion que tuvo ante la descalificación y burla que le hicieran 2 PAYASOS que consiguieron un espacio vaya a saber como y que como otros que aun permanecen al aire hoy en dia , se encargan de obstaculizar el desarrollo del rock nacional…..
        ….

  4. Oscar dijo:

    Lo que fué esa rádio no tiéne nombre,fué ,aventura,entretenimiento y x sobre tódo vivencia,la esencia que to2 tnémos x dntro y lo que no se pierd,no sé cual fué el motívo d su cierre,pero seguro seguro es que el dia que djó d emitir el faltant fué notorio,fué el luto + grand que pudo habr existido,esa es mi opinión y expresión. Si saco el 5 d oro 1 d mis objetivos es hacr resurgir tal emisora reflotando lo + que se puéda d la mísma!
    SEPANLO!!!

  5. Marcelo dijo:

    Coincido mucho con lo expresado por Oscar, yo empecé a escuchar eldorado en el año 1986, tenía 13 años recién cumplidos, y lo hice porque me atrapó un tema de the cure que sonaba en esta radio. A partir de aquel día me apropie del radiocassetero de mi casa, el cual siempre estaba en AM, y me lo llevé a mi cuarto. Me compré un par de basf, o fuji, no recuerdo bien, y empecé a coleccionar un montón de música que me marcó para toda la vida.

    En el año 1987 repetí 3ro de liceo, pues me pasaba las horas escuchando música en los programas de eldorado, en los cassettes y en los primeros discos que compraba en esos hermosos y solitarios recorridos por las disquerías del centro. Inmediatamente, comencé a ir a los primeros recitales de rock, empecé a comprar mi ropa, preferentemente de color negro, y comencé también a salir a vagar de noche. Aquellos boliches eran lugares para el encuentro, hacías amistades con las cuales después intercambiabas discos, ibas a sus casas, juntabas plata para los bizcochos de la mañana, etc. etc.

    De más está decir que la música no truncó mi carrera como estudiante, llegue a la facultad y le dediqué otro buen tiempo. Pero aquel año que sintonicé aquella radio, tenía tanto mundo para descubrir… ETERNAS GRACIAS A ELDORADO FM.

    Como un capricho del destino, cuando enfermó mi padre, la radio también enfermó, y fallecieron juntos en 1994, casi casi con mi juventud.

  6. La Galena del Sur no podía faltar en su homenaje a la Noche de la Nostalgia. Aporto mi granito de arena con un poema que reblogueé recién, bien nostálgico: https://blogdefabio.com/2016/08/24/aquellos-maravillosos-anos/

  7. gabe dijo:

    Alguien recuerda el relato de un partido entre CHARRUAS y ESPAÑOLES? o contra ORIENTALES? alguien recuerda?

  8. faaaaa q recuerdos loco !!!! felicitaciones bo

  9. Marcelo dijo:

    Era un fenómeno Darío… tremendo locutor y una persona muy culta. No tuve el gusto de conocerlo personalmente pero casi que lo consideraba un amigo por tantas veces que lo llame a “Frecuencia Libre” para pedirle temas de rock nacional.

  10. Edgardo Pavàn dijo:

    la radio de mi época… Darìo Medina “Ranking 100.3”, y Jean Lousteau “Bienvenidos a…”Radio Rock” Marcaron nuestra adolescencia musical

  11. Edgardo Pavàn dijo:

    Quique Pereira y su “Rock hasta el Mediodia” Otro Referente y “El Subterraneo” de Figares, eran junto a los anteriores los programas que mas me gustaban de esa epoca….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s