Recordando a las emisoras de Onda Corta.

Gustavo Bravo, en Argentina ha sido uno de tantos, como nosotros, que descubrió en la radio de Onda Corta un universo nuevo.

Mucho antes que apareciera Internet, una notable colección de sonidos de ese mundo  nos atrapaba cada día.

Una ventana al mundo en nuestros oídos.

blockquoteUna noche en el año de 1982, descubrí por la banda de onda corta de mi receptor, a numerosas emisoras lejanas y exóticas que transmitían en español y en otros idiomas para el resto del mundo.

Para mi fue un hallazgo tremendo. Sintonizar y descubrir estaciones de otras partes del planeta era algo extraordinario.

Las emisiones de cada radio variaban de media hora por día hasta 3 o 4.

Las transmisiones pico eran en el horario de las 23:00 – 02:00 UTC.

Recuerdo que les escribía y ellos mandaban folletos, postales, banderines, etc… y recibir eso era una cosa de locos.

Lamentablemente el Internet (con todos los beneficios que tiene), acabó con la mayoría de estas radios. Sólo quedan algunas. Ahora, el dial está casi vacío.

Por eso, este es mi homenaje para aquellas emisoras que estuvieron en el aire informando, entreteniendo, e incluso por medio de ellas se podía entablar amistad por correspondencia con cualquier persona de cualquier sitio del mundo. Lo que van a escuchar son algunas de las más importantes radios con su señal identificatoria y alguna que otra perlita”.

Nos ofrece, para nuestro recuerdo y regocijo, una hora y 15 minutos de su archivo de sintonías, sin interferencias, sin desvanecimientos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1970s, 1980s, 1990s, 2013, Argentina, Audios, Documentos, DX, DXers, Onda Corta, radio, radio de Onda Corta, Radioescucha, SWL, Videos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Recordando a las emisoras de Onda Corta.

  1. Rafael R dijo:

    El audio de la identificación de LV de Galapagos, es de Henrik Klemtez, esta publicada hace varios años en http://www.mcdxt.it/Clips/EQA/4810_La_Voz_de_Galapagos_EQA_7Dec85.mp3

    • Hay también archivos de Teo Veras.

      • GUSTAVO BRAVO dijo:

        EFECTIVAMENTE, A TRAVÉS DE LOS AÑOS EXTRAVIÉ MUCHOS AUDIOS QUE TENÍA ARCHIVADOS EN UN CASSETE. PERO GRACIAS A LOS DIEXISTAS QUE PUBLICARON EN LA WEB PUDE HALLAR LA MAYORÍA QUE ESTÁN EN ESTE VÍDEO PARA REMEMORAR AQUELLOS VIEJOS BUENOS TIEMPOS.

  2. Rafa dijo:

    Me siento plenamente identificado con las palabras de Gustavo Bravo. Por las mismas fechas que él y siendo un adolescente descubrí la Onda Corta. Entre sorprendido y entusiasmado pasé muchas horas delante de mi aparato de radio, una Philips 780, escuhando Radio Nederland, Radio Francia Internacional, Radio Berlín, Radio Deutsche Welle, Radio Moscú, y un largo etc. Ahora lo recuerdo con mucho cariño. Es una pena que estén desapareciendo.

  3. Daniel Nadales dijo:

    Se me hizo un nudo en la garganta al leer esto:
    “Una noche en el año de 1982, descubrí por la banda de onda corta de mi receptor, a numerosas emisoras lejanas y exóticas que transmitían en español y en otros idiomas para el resto del mundo. Para mi fue un hallazgo tremendo. Sintonizar y descubrir estaciones de otras partes del planeta era algo extraordinario. Las emisiones de cada radio variaban de media hora por día hasta 3 o 4. Las transmisiones pico eran en el horario de las 23:00 – 02:00 UTC.
    Recuerdo que les escribía y ellos mandaban folletos, postales, banderines, etc… y recibir eso era una cosa de locos.”
    Fue como leer mi propia experiencia. Tal cual me sucedió y al igual que Gustavo Bravo así lo viví yo también. Es increíble!!!
    Horacio…no hay palabras para describir este trabajo realizado por tí en este blog.

    Lo único que te puedo decir amigo es: GRACIAS por revivir todo esto.

  4. GUSTAVO BRAVO dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS. Y POR ESTA PÁGINA QUE ES FABULOSA, Y LLENA DE RECUERDOS. A PARTE, PODEMOS CONOCER OTRAS ÉPOCAS DE LA RADIO EN EL AYER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s