Alegoría de la Electricidad. (Union Station, Washington D.C., EE.UU).

“El Progreso del Ferrocarril”, (“The Progress of Railroading”), es un grupo de obras escultóricas erigido en espacio público y realizado por el artista estadounidense Louis St. Gaudens.

Esta serie de seis esculturas fueron esculpidas por Andrew E. Bernasconi, maestro artesano de la piedra italiana, entre 1909 y 1911. Estas estatuas se encuentran en la Union Station, en Washington, DC, Estados Unidos de Norteamérica.

Las esculturas representan deidades relacionadas con el transporte por ferrocarril en los Estados Unidos. 

Las seis figuras que se yerguen a casi 5 metros y medio de altura están en la fachada del edificio de la estación. Son esculturas de granito emplazadas sobre tres “arcos trunfales” que configuran la entrada principal al recinto. Las seis figuras representan y simbolizan a: Arquímedes – La Mecánica, Ceres – Agricultura, Apolo – Imaginación or Inspiración, Themis – Libertad o Justicia, Tales – Electricidad, [que es la que ilustra la presente entrada] , y Prometeo – El Fuego.

Cuando la estación estaba siendo construida, surgió un debate en relación a qué debieran ser o representar. Se consideraron personajes de la historia de los EE.UU., pero ellas no se adaptaban bien al estilo Barroco de su arquitectura, y por esta causa, finalmente, se adoptaron figuras alegóricas. Fueron consultadas muchas personas en cuanto a esa elección, incluyendo a Charles W. Eliot, en ese entonces anterior presidente de la Universidad de Harvard. [1]


Créditos:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1909, 1911, 2006, Arte radiofónico, EE.UU., Galería fotográfica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s