90 años de la primera comunicación por radioaficionados entre Uruguay y Brasil. 12 de abril de 1925.

“El Señor Henderson comunica con 1AB”

Con este título, el corresponsal en Montevideo de Revista Telegráfica, de Buenos Aires, Argentina, Don Pascual Buencristiano, daba cuenta de la noticia de que el señor J. Henderson, radioaficionado uruguayo, había comunicado con dos estaciones de Río de Janeiro, Brasil.

Pascual Buencristiano, fue corresponsal, desde Montevideo, para la Revista Telegráfica, de Buenos Aires, en la década del veinte; reportando en cada número, las noticias del incipiente mundo de la radiodifusión y las actividades de los pioneros radioaficionados de este lado del Río de la Plata.

En efecto, en el informe, relata:

“El señor Henderson, distinguido experimentador radiotelegrafista en ondas cortas, ha conseguido comunicarse, después de varios ensayos, con dos aficionados de Río Janeiro.

Es digno de todo elogio el señor Henderson, teniendo en cuenta que su trasmisor sólo consta de 5 watts en antena.

Las comunicaciones han sido controladas por varios otros aficionados, entre ellos el señor Piacenza, colaborador de Revista Telegráfica, el que conjuntamente con el señor Henderson me enviaron, por escrito, el resultado de la experiencia y observación, y las que, gustoso, publico a continuación:

«Agradeceré se sirva hacer presente, a quienes interese, por intermedio de la Revista Telegráfica, que a las 22.45 horas de la noche del 12 del corriente mes, entablé comunicación radiotelegráfica con la estación 1AB del señor Álvaro S. Freire, rúa Oswaldo Cruz 46, Icarahy, Nictheroy [sic], Río de Janeiro, manteniéndola hasta la 1.19 horas del día 13, hora en que desistimos por mutua voluntad. Me oía con intensidad R4.

Válvula Radiotrón UV 202. Eran muy populares para usar en equipos trasmisores de baja potencia. También, relativamente baratas. (Unos $25 argentinos de la época). Entregaban 5 W, podían usarse en paralelo para incrementar la potencia. Resistentes a sobrecargas (aunque no más de 10 W y con cuidado, en ciertas condiciones) y operaban con la placa coloreada al rojo brillante.

Ambos aficionados hemos quedado muy satisfechos en serlos primeros de entablar comunicación Brasil-Uruguay y yo especialmente, puesto que usaba solo una lámpara UV 202, de cinco watts, con unos 600 volts C. A. en placa.

El señor Freire me comunicó que tenía 32 watts input para dos lámparas UV 202 y además que los estáticos eran fuertes y la noche muy mala para DX. Dijo además que notaba mucho fading (QSS) [sic, en el código Q, fading o desvanecimiento es QSB —LGdS] pero yo creo que sería el balance de la onda. La transmisión fue hecha en inglés. 

La recepción, por mi parte, era difícil también, por los estáticos y la variación de la onda de 1AB a quien sentía con intensidad R4.

En la noche del 13, volví a comunicarme con él;  pero me pidió que dejase, porque el tiempo estaba peor y dijo que había mucho QRN y QRM. En esta comunicación su onda era mucho más estable.

La estación 1AB trasmitía en 80 mts. poco más o menos.

Uso receptor «Perry O. Briggs» con una etapa de baja. El transmisor, es circuito Hartley directo, con una antena jaula, tipo L invertida, de 5 mts. de altura, 15 mts. de largo y la bajada de 15 mts. El diámetro de la antena es de 4 pulgadas.

Receptor Perry O’Briggs, popular en 1925. Circuito regenerativo.

Trasmito en 70 metros, o sea, la segunda armónica de la antena. Noten, que es armónica par.

Creo que es una lástima que los aficionados uruguayos no se dediquen un poco a la telegrafía, en vez de estar llamando al vecino, distante unos 500 metros, para preguntarle cómo lo oye y que la modulación es buena.

Hay una estación nueva, especialmente, que si fuera mía, la trabajaría en onda de 80 metros y podría hacer para el Uruguay lo que la estación CB8 ha hecho para la Argentina, «Ponerlo en el mapa.»

Esperando que pueda publicar esto en el próximo número, lo saluda muy atentamente,

J. Henderson.

Montevideo, 14 de Abril de 1925.

N. B. — Usó la llamada FWX que no es oficial.

Tarjeta QSL que utilizaba Don Álvaro S. Freire, 1AB, en Niteroi, Rio de Janeiro, Brasil en 1925. El año que por primera vez se produjo el primer contacto radial entre los radioaficionados brasileros y uruguayos. (Foto).

A día siguiente, Henderson vuelve a reportar más novedades:

«Con referencia a mi carta de ayer me permito informarle que, anoche, a las 22.45, sentí a la estación 1AF llamando CQ en onda de 75 mts., más o menos y al llamarlo, me contestó en seguida, pidiendo mi QRA, y preguntando de qué nación era.

A mi pregunta de qué estación era esa, contestó:

«J. Cardoso, Rúa Buenos Aires N° 41, Segundo Andar, Río Janeiro», dijo que había fuertes estáticos y pidió que le repitiera mi dirección.

Después de saludar y felicitarnos, dijo que me enviaría una tarjeta y se despidió.

La trasmisión, fue hecha parte en castellano y parte en inglés y duró hasta las 24.15.

La estación 1AF se oía con intensidad R5.

Sin otro motivo, saluda a usted atte,

J. Henderson.

Cesar Piacenza, radioaficionado uruguayo radicado en Montevideo. Su indicativo en 1925 era CP8. El prefijo CX aún no había sido asignado.

Mientras tanto, en esos días, el colega radioaficionado uruguayo César Piacenza, reportaba a Buencristiano los resultados de sus sintonías, en telegrafía:

«He aquí algunas de las estaciones que he identificado durante las experiencias de recepción de estaciones radiotelegráficas en onda continua, que he comenzado durante el corriente mes, con mi compañero Dalmiro Veracierto.

NKF: Fué oída el día 2 de Abril 1925, a. las 21 y 20. Comunicaba con NPL, de San Diego.

Se escuchaba con un fuerte «fading» que hacía muy molesta la sintonización.

NPL: De San Diego comunicaba con NKF. En esta trasmisión el «fading» era mucho menos acentuado que en la anterior.

CB8: A la estación del señor Braggio, la hemos escuchado varias veces, pero la primera vez que la identifiqué fue el día 5 de Abril a las 23, con un receptor Perry O. Briggs, que recién terminaba mi eompañero Veracierto de la CK31. A mi parecer esta estación es un radio-cañón, por la intensidad con que se le oye.

LIA: Con un regenerativo común, en una onda de 550 metros aproximadamente, escuché por vez primera esta trasmisión el 8 de Abril 1925 a las 3.55, trabajaba en onda continua pura.

LNG: La escuché cuando le contestaba a la anterior (LIA), trabajaba en onda continua interrumpida.

BA1: Esta estación se escuchaba sumamente fuerte el día 10 de Abril 1925, a las 21.20.

DE3: Al señor Gerónimo Chescotta lo escuché llamando AP8, de la cual no obtuvo contestación.»

Y también pudo escuchar el pionero récord del uruguayo Henderson, relatando la experiencia de esta manera:

«En la noche del 12 de Abril, escuché al señor Henderson de Montevideo comunicarse con 1AB de Brasil. Le decía que transmitía con una lámpara UV 202 y 600 volts en placa, que se felicitaba de ser los primeros en establecer comunicación radio entre las dos repúblicas.

Esta comunicación pasó desapercibida para la totalidad de los aficionados de esta ciudad.

El record del señor Henderson debe servir de estímulo y decidir a la mayoría, que se entretiene, en preguntar «cómo me oye», a colocar un manipulador y procurar otros alcances.»

Por su parte, Pascual Buencristiano, finalizaba la nota de corresponsalía en la revista de la siguiente forma:

«Por mi parte debo manifestar mi satisfacción al
felicitar a los primeros aficionados que se dedican
al manipulador Morse, en el cual hallarán muchas
y muy grandes satisfacciones. 

P. Buencristiano.

Montevideo, Abril de 1925.»


Los hermanos Rodolfo y Manuel Evers, pioneros argentinos en radioafición.

Los Evers, habían sido los primeros en Argentina en trasmitir por telegrafía usando onda continua, superando las primitivas trasmisiones a chispa.

En febrero de 1925, un poco tiempo antes del contacto establecido por Henderson en Uruguay, la estación BA1, de Argentina, perteneciente a Rodolfo y Manuel  Evers, había logrado comunicar también con Brasil, con el mismo radioaficionado Alvaro Freire, 1AB, en Rio de Janeiro.

Revista Telegráfica, informó así sobre el acontecimiento en sus páginas:

Un nuevo triunfo de la onda corta y poca
potencia. 

Los hermanos Evers, bien conocidos en nuestro
mundo radiófilo, han conseguido un verdadero
triunfo con su transmisor de poca potencia, éxito
que tendrá, a no dudarlo, la virtud de estimular a
todos los aficionados argentinos.

En la madrugada del 15 de febrero comunicó
con 1AB del señor Alvaro S. Freire, de Icarahy,
Nictheroy, Río de Janeiro, Brasil, usando una sóla
lámpara Telefunken RS5, tipo C2, con 0.9 amperes
y onda de 67 a 70 metros. 

Válvula Telefunken RS5 de 1918.

La antena de los hermanos Evers está constituida por una cinta de cobre de 8 metros, en posición
vertical, teniendo próximo a ella un gran árbol en
plena vegetación y edificios de gran altura, lo que
hace doblemente meritorio el éxito. 

En la tarjeta de confirmación, el señor Freire
manifiesta que utilizó su transmisor de circuito
Hartley acoplado, con dos lámparas UV 202, 45
watts y 0.6 amperes y con onda de 70 a 71 metros.

Empleaba receptor circuito 1BGF, «sin etapas de
amplificación» y la recepción podía clasificarse R4, lo que quiere decir que la transmisión de BA1 llegaba relativamente fuerte. 

Se notaban bastantes descargas, pero no llegaron a molestar mayormente en la conversación que sostuvo durante un buen rato, cambiando saludos y votos de mejores éxitos en fecha más propicia.

La distancia aproximada que separa Nictheroy
de Buenos Aires es de 1700 kilómetros, en línea recta.


Fuentes:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1925, 2015, Argentina, Brasil, Código Morse, Documentos, DX, DXers, DXistas, EE.UU., Investigación, Los principios, Mis trabajos, Montevideo, Notas de prensa, Onda Corta, Radio Aficionados, radio de Onda Corta, Radioafición, Radioescucha, radiotelegrafía, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 90 años de la primera comunicación por radioaficionados entre Uruguay y Brasil. 12 de abril de 1925.

  1. Sérgio Dória Partamian dijo:

    Muito bom, excelente trabalho de pesquisa, Parabens Horácio!

  2. Juan Sabater EA3HTW dijo:

    Felicitaciones por el trabajo de recopilación. Que lejos esos días de emocionantes experimentaciones. Ahora si no es con un mínimo de 100 W, ya no se contacta ni con los colegas de la misma ciudad. Para qué tanta potencia?
    EA 3 HTW Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s