Oscar y el “Volksempfänger”. (“El Tambor de Hojalata”, Volker Schlöndorff, 1979).

“El Tambor de Hojalata”, es una pelicula del año 1979, del director alemán Volker Schlöndorff.

“El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de Oscar. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que le acompañará el resto de su vida.” ¹

Está basada en la famosa novela homónima del escritor y premio Nobel de literatura alemán, Günter Grass, fallecido el 13 de abril de 2015.

En el siguiente fotograma de la película, se ve al pequeño Oscar y su inseparable tambor, junto a un aparato de radio, un modelo Volkempfänger.

Los Volksempfänger (en alemán, literalmente ‘receptor del pueblo’) fueron una serie de receptores de radio desarrollados por Otto Griessing para la empresa Seibt a petición de Joseph Goebbels.

«Ve301w». Publicado bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

El primer aparato presentado fue el Modelo VE301 el 18 de agosto de 1933 en la Internationale Funkausstellung Berlin (la feria internacional de la radio de Berlín). Este diseño VE301 tenía un cuerpo de baquelita creado por Walter Maria Kersting. Se fijó el precio de la versión de corriente a 76 Reichsmark, y para la versión de bateria se fijó un precio de 65 RM.

El propósito del programa Volksempfänger era hacer posible que el público en general tuviera acceso a un aparato para escuchar radio. Joseph Goebbels se dio cuenta del gran potencial que tenía este medio relativamente moderno para difundir propaganda y por ello consideró muy importante que los equipos de radio fueran fácilmente accesibles. ²

Básicamente hay tres modelos. El primer modelo VE301, el económico DKE38 y el VE301 DYN.

El primer modelo se llama así por la fecha en la que Adolf Hitler fué nombrado canciller por Hinderburg el 30 de enero de 1933. Luego en 1938 salió el económico DKE38.

Sin contar la rectificadora, es un receptor de una sola válvula: la VCL11.

Su mérito para ser tan asequible fué la eliminación del metal para su construcción, así que el armazón del altavoz es de una especie de aserrín prensado y el chasis es una placa de baquelita sujeta por la misma caja.

Después el mejor modelo fué el VE301 DYN debido a que tiene un altavoz de bobina móvil y transformador de impedancia. Aparte de dial iluminado de aguja. Los otros tienen un altavoz mecánico muy rudimentario cuya bobina es directamente excitada con la placa del pentodo de salida.

Son radios regenerativas, no tienen potenciómetro de volumen y su sintonización depende de tres mandos a la vez: una bobina móvil, el condensador variable de sintonía y el mando de reacción. Es bastante mañero hasta que se le toma el punto.

El modelo VE301 no tiene bobina movil y se reduce a dos mandos. Capta perfectamente todas las emisoras de la onda media perfectamente con ellas aunque su función era la de captar únicamente las emisoras gubernamentales del NSDAP. Escuchar emisoras extranjeras en tiempo de guerra era castigado con la muerte. [4]

“Piénsalo – El escuchar emisoras extranjeras es un delito contra la seguridad nacional de nuestra gente. Está en las órdenes del Führer (líder) con castigo de severa pena de prisión”.

En el siguiente video se puede escuchar un VE 301 W.

 

La adaptación cinematográfica de la novela por Schlöndorff, cubre sólo los libros 1 y 2, de la obra de Grass, concluyendo al final de la guerra. Compartió en 1979 la Palma de Oro del Festival de Cannes con Apocalypse Now. También ganó el Óscar a la mejor película extranjera, de 1979 a 1980.

En 1996, una dramatización de radio protagonizada por Phil Daniels fue transmitida por la BBC Radio. La adaptación fue hecha por Mike Walker, que ganó el premio Writers Guild británico a la mejor dramatización.


 

Nota de referencia y crédito correspondiente:

[4]. Hilo comentando esta entrada en LGdS,  en el Foro El Válvulas, comentario de “Hexodo”, adaptado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1933, 1940s, 1979, 2015, actor, Alemania, Arte radiofónico, Galería fotográfica, libros, Propaganda, radio, Receptores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s