Philips Radio, “Sinfonia Industrial” (1931), Joris Ivens.

Joris Ivens (1898 Nijmegen – 1988 París), fue un documentalista holandés, caracterizado por un gran compromiso político.

Sus trabajos demuestran un gran interés socio-político así como una distinguida e innovadora cualidad audiovisual. Ya de joven, Ivens, jugó un papel prominente en la vanguardia cinematográfica internacional debido a las influencias que obtuvo del Expresionismo alemán y de la Vanguardia rusa. En los años treinta se consolidó como un director que utilizaba el medio cinematográfico para reflexionar sobre los acontecimientos a escala global, con temas como el Socialismo Soviético, la Guerra Civil española, la lucha de Indonesia por la independencia y las revoluciones de Cuba y China. 

Ivens hizo más de 80 películas en 20 países utilizando un lenguaje fílmico ingenioso para apoyar a la gente en su afán y esfuerzo por el progreso social, en su lucha contra el fascismo y los principios colonialistas. Sus documentales demuestran un profundo interés en retratar el mundo y sus habitantes durante el siglo veinte, una era de grandes cambios e innovación, marcada por un estilo cinematográfico que se mueve entre los límites del arte y la propaganda. ¹

Su película Philips-Radio” de 1931, también conocida como “Sinfonia Industrial”, Symphonie industrielle o Industrial Symphony, es el primer film sonoro y documental holandés. Le fue encargado por la gran Compañía Philips, de Eindhoven.

Es una película considerada como de gran belleza técnica.

A pesar del hecho de que era, precisamente, un trabajo de encargo; algunas sucursales de la Philips se negaron a exhibirla, debido a sus connotaciones sociales.

Es que el filme es abiertamente ambivalente en cuanto a la actividad que el director muestra a través de las escenas de la fábrica. ²

Muestra las operaciones llevadas a cabo dentro de la planta de Philips Radio.

En un frenético y sufrido trabajo se ven los sopladores de vidrio haciendo delicadas ampollas de este material, con el auxilio de maquinaria adicional  especializada.

Uno de los operarios, virtuosamente empieza a laborar con un tubo más complejo utilizado en radiodifusión.

Transportadores llevan las unidades parcialmente terminadas.

Los trabajadores realizan sus tareas en diversas cadenas de montaje, específicas. 

Los gabinetes son fabricados, se montan los manojos de cables, y se producen los altavoces.

Con los aparatos de radio próximos a su finalización en el montaje, se ejecutan diversas pruebas.

Los ingenieros y dibujantes definen desarrollos futuros.

En una secuencia de animación cuadro a cuadro, un grupo de altavoces realiza una danza lúdica

De especial destaque, son las escenas de la pionera estación de la Onda Corta, PHOHI, Philips Omroep Holland-Indië (en español: Estación Philips para las Indias Neerlandesas).

Aquí, comenzó el insigne Don Edward Startz, a propalar su multilingüe “The Happy Station Show”, (“La Estación de la Alegría”, en su denominación en castellano) y que se propalara por la sucesora Radio Nederland Wereldomroep, y que, asimismo, se convirtiera en el programa más longevo de Radiodifusión Internacional en Onda Corta.

Ya en 1927 se había iniciado por parte de  la Philips, la producción de radios, focos, combinados y otros pequeños electrodomésticos.

La película en general es una descripción poética de un proceso industrial. ³

Es una etapa plena de producción en serie, pero por estar en los comienzos, aún muy artesanal. Todo el trabajo es eficiente pero laborioso.

La mayor parte  parece neutral, aunque en su conjunto se proyecta una cierta dosis de monotonía y la idea de la “fábrica deshumanizante“… “Tanto progreso con tanto costo humano”. ²

 

video-icon48x42Philips Radio (1931),  (35’48”)

 


 

Fuentes:

Relacionados:

Agradecimiento:

Dr. Ricardo Paredes Quintana, Chile.

Esta entrada fue publicada en 1927, 1931, componentes electrónicos, Documentos, Holanda, Los principios, Onda Corta, Publicidad y radio, radio, Receptores, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s