Primer Hamfest (feria de artículos para radioaficionados) alemán de posguerra.

La rendición alemana del 7 de mayo de 1945 marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial. Cuatro días después, los radioaficionados norteamericanos regresaban ya al aire en las frecuencias asignadas para el servicio en VHF. Europa lo hizo más lentamente.

Al igual que en la Primera Guerra Mundial, el Congreso de los Estados Unidos había suspendido, durante el conflicto, todas las operaciones de radioaficionados. Una vez que terminó la guerra, el servicio fue reorganizado.

Los requisitos de licencia fueron más accesibles y las primeras estaciones fueron escuchadas en onda corta en 1946. En el verano de ese año, ya disponían de todas las bandas asignadas nuevamente desde 3.5 a 30 MHz.

Se introdujeron nuevos modos y se otorgaron más asignaciones de frecuencia a nivel mundial, reflejando la importancia que el servicio había ganado hasta entonces en la comunidad internacional.

Las viejas bandas de 5 y 2,5 metros fueron reemplazadas por las nuevas de 6 y 2 metros, usadas hasta el día de hoy.

Los reconocidos certificados como el programa DXCC que se otorga al radioaficionado con 100 países comunicados y confirmados, comprobables mediante las correspondientes tarjetas QSL, se revitalizaron, y las estaciones DX (de distancia) aumentaron, en cuanto a operaciones.

Gracias a la gran cantidad de equipo militar en surplus, se pudieron conseguir cientos de equipos de radiocomunicación a bajo costo (trasmisores, receptores, valvulas de potencia, rotores de antena y todo tipo de componentes útiles que posibilitaron a la radioafición  operar en las bandas de V/UHF, construir robustas antenas de HF y nuevos modos de trasmisión como el radioteletipo, (RTTY). ³

Precisamente, en junio de 1947, durante los días 7 y 8, se realizó el primer Hamfest (feria de artículos para radioaficionados) alemán de posguerra, organizado por el Würt.-Baden Radio Club, en Stuttgart.

La siguiente, es una interesante tarjeta de confirmación de comunicados (QSL), que muestra el espíritu fraternal de la radioafición, después de este  penoso conflicto armado, que finalizara 70 años atrás.

“Colegas: Por favor no olviden a los radioaficionados alemanes. Saludos desde el primer hamfest alemán de posguerra. Queremos regresar al aire, para reunirnos otra vez, trabajando por el entendimiento internacional”

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1947, Alemania, Documentos, DXistas, ephemera, QSL, Radio Aficionados, Radioafición y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s