“La Radio y Yo”. Alain Nuñez.

“La Radio y Yo”, es un libro publicado recientemente por el uruguayo Sr. Alain Núñez, que cubre varios aspectos históricos y técnicos de la radiodifusión uruguaya y otras ramas de las comunicaciones, desde una privilegiada perspectiva, como fue la de desempeñar tareas técnicas dentro del mismo organismo regulador de las radiocomunicaciones en Uruguay, la ex Dirección Nacional de Comunicaciones, hoy Unidad Reguladora del Servicio de Comunicaciones (URSEC).

El autor

Alain Nuñez González es radiotécnico de profesión y egresado de la Universidad del Trabajo del Uruguay. Nació en la ciudad de Rivera el 15 de setiembre de 1938. Cursó estudos primarios en la Escuela Experimental de Progreso, estudios secundarios en el Liceo Nº 1, “Manuel Rosé”, de Las Piedras y preparatorios para Ingeniería en el I.A.V.A., de Montevideo.

En 1960, comenzó su actividad laboral, habiendo desempeñado funciones en diversas empresas de telecomunicaciones extranjeras y de radiocomunicaciones y de radiodifusión nacionales.

Por sus conocimientos, ingresó por concurso a la Dirección Nacional de Comunicaciones (DNC) en 1970, desempeñándose en el SBIECREP (Servicio de Búsqueda, Investigación de Estaciones Clandestinas y Radio Emisiones Prohibidas). Con la creación de ANTEL, el SBIECREP se transformó en la ECTER (Monitoreo) (Estación de Comprobación Técnica de las Emisiones Radioeléctricas), conocido popularmente como “Control Melilla”.

En ese período completó un curso de perfeccionamiento en Radiotecnia en la República Federal de Alemania. También asistió a cursos y seminarios en el CALEN, (Centro de Altos Estudios Nacionales) y en la Universidad ORT.

En 1990, a raíz de una reestructura de la DNC, pasó a desempeñarse como Director de la División Técnica.

Desde entonces, participó en reuniones con expertos del Servicio Móvil Celular (antes de la creación del Mercosur), y después de su creaión, en el Sub-Grupo de Trabajo Nº1 (SGT-1): “Comunicaciones”, del GMC.

También integró las delegaciones oficiales que participaron de Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones, de Desarrollo de las Telecomunicaciones, de Plenipotenciarios, y varios Seminarios Regionales organizados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Asimismo integró las delegaciones oficiales que participaron en diversas Reuniones y Asambleas de CITEL, del Comité Directivo Permanente (COM/CITEL) y del Comité Consultivo Permanente II (CCP-II): Radiocomunicaciones, incluído radiodifusión. Desde el 2008, fue retirado de la función pública, dice nuestra Ley, “por edad avanzada”.

El Sr. Alain Nuñez, a la derecha de la foto, con el autor de este blog, en una visita a su oficina en la URSEC, 2011.

Nuestro primer encuentro personal, fue por la amistad y trabajo común con el Sr. Antonio Tormo, fundador y director del Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones del Uruguay “Gral. José Artigas”. Con él, le visitamos en su despacho en varias oportunidades, escuchando testimonios y anécdotas de algunos aspectos interesantes de la historia de la radiodifusión uruguaya.

En efecto, el Sr. Alain Nuñez, dedica en su libro, unas palabras de agradecimiento al Sr. Antonio Tormo por su colaboración en la recopilación de datos históricos, a través de su Museo.

Tal relacionamiento se manifestó en la amable solicitud expresada por el autor del libro para que honrara al autor de este blog con la redacción de un prólogo al mismo.

Texto que se transcribe a continuación:

“La historia de las comunicaciones en el Uruguay dispone de una bibliografía acotada, con trabajos clásicos pero escasos y dispersos, de usual referencia entre investigadores, estudiantes de Comunicación, periodistas y toda aquella persona interesada en ahondar en el estudio de cómo nuestro país se fue adaptando a la tecnología de acortar distancias.

El presente trabajo, reúne una característica de valioso interés. Ha sido escrita por alguien que no sólo adquirió el gusto por el estudio y la práctica de la Electrónica, sino que se perfeccionó y accedió a un puesto laboral de referencia, que facilitó ver y estudiar los procesos de adjudicación y administración desde un lugar privilegiado: la misma Dirección Nacional de Comunicaciones.

El autor no tomó el fárrago de expedientes de su labor administrativa cotidiana como un bulto de papeles al que debía procesar por los caminos burocráticos. Estudió los antecedentes, los vericuetos históricos, los personajes que forjaron el camino de los pioneros.

No fue fácil tampoco la tarea. Uno de los hechos más dramáticos concernientes a la posibilidad de reconstruir una memoria histórica sobre, por ejemplo, la historia de la radiodifusión uruguaya desde el punto de vista del acervo documental estatal ha sido la pérdida irremediable de cantidad de carpetas con documentos históricos, con antecedentes, memorias descriptivas, que estaban almacenadas en el sótano de la vieja sede de Radiocomunicaciones de la calle Sarandí. Un error humano fue causante de que en la tarea de traslado de esos documentos originales, fuera a parar a la basura. Con ayuda de copias de datos hechas por  el autor durante su labor administrativa, algunos de estos datos invalorables han quedado preservados.

Otro de los aspectos que el autor destaca en este trabajo de recopilación, es el viaje de perfeccionamiento que hizo a Europa. Las siguientes páginas contienen fotografías y datos, objetivos y subjetivos, de este contacto privilegiado con uno de los centros más destacados de la historia de las Telecomunicaciones mundiales, como lo es Alemania.

Tablas y detalles descriptivos por ejemplo sobre la historia de la radiodifusión en Onda Corta,  Frecuencia Modulada y Televisión en nuestro país, antes inéditos, ven ahora la luz en los respectivos capítulos.

Valiosas y únicas son las anécdotas que el autor sólo podía recoger desde su experiencia personal y ellas hacen de esta publicación un aporte único e intransferible al aporte del estudio de las Telecomunicaciones del Uruguay.

Cuando las nuevas tecnologías hacen su irrupción mundial cambiando paradigmas técnicos y sociales, este libro recopila de manera sobresaliente y enriquece aún más la información no contenida en anteriores aproximaciones al estudio del tema.

Sigue siendo dificultoso acudir para el lector de la calle al aporte de los propios investigadores de las diferentes  cátedras de las Licenciaturas de Comunicación de las Universidades, llenando un hueco que difícilmente puedan ellas cubrir.

Es de destacar, pues, el sentido didáctico y de aporte a nuestra Cultura y Sociedad que Alaín Núñez con “La Radio y yo” hace desde su memoria y conocimiento de tantos años de carrera administrativa. Es un legado de acumulación de información que resultar ser un material de seguro interés para aficionados y profesionales que deseen hurgar desde los aspectos casi románticos de los inicios de las tecnologías de información y comunicación en Uruguay, hasta los datos reglamentarios de esta actividad”.

Horacio Nigro Geolkiewsky


El Sr. Alain Nuñez, autor del libro “La Radio y yo”, en una de las fotos incluidas en la publicación, realizando tareas de monitoreo en la ECTER (comprobación técnica de las emisiones de radio). Pueden apreciarse, de derecha a izquierda: un grabador de audio estéreo, un generador de señales de radio, un receptor de estado sólido de 10 kHz a 30 MHz, con demodulador telegráfico y señales teletipo. Sobre él un contador de frecuencia, un analizador de espectro radioeléctrico, y una máquina teletipo para la identificación de señales. El suministro de energía se realiza desde el piso a fin de minimizar los efectos perjudiciales del campo magnético producido por la red de 50 Hz, sobre el resultado de las medidas. (Foto del autor).

El libro

Con 230 páginas, tiene 16 capítulos, además del prólogo y los agradecimientos pertinentes, el epílogo y tres apéndices y varias ilustraciones .

Los temas incluidos son: El Comienzo, La Radio Paradizábal, El Telégrafo Eléctrico, El Telégrafo sin Hilos o radiotelégrafo, El Teléfono, Las Compañías cablegráficas extranjeras en Montevideo, Breve reseña histórica sobre la radio AM, Radiodifusión en Onda Corta, La Televisión, La Radiodifusión de FM, Los Receptores, Las Interferencias, Las Antenas, Técnicas en Radiocomunicaciones, Ordenamiento del Espectro Radioeléctrico Nacional, Los Convenios Internacionales.


“La Radio y yo” (Alain Nuñez González), 2015, 230 págs – ISBN: 978-9974-99-743-1. Precio de venta al público $400,oo, en Librería “Papacito”.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2015, Alemania, Documentos, Investigación, libros, Los principios, Montevideo, radio, textos, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s