BBC de Londres. Programa sobre música tradicional de la India, (fragmento). (1992).

La fiesta auditiva que ha significado la sintonía de las emisoras de Onda Corta, comprende la escucha de diferentes músicas del mundo.

Tan profusa era la música del mundo posible de captar con el receptor de onda corta, que una vez grabar una serie de fragmentos en una cassette, ayudó a mi hermano sacar una buena calificación en la asignatura de Educación Musical en el Liceo.

Mucho antes de establecerse la “World Music” como género en las preferencias del melómano, la Onda Corta posibilitó, el contacto con melodías y cantos exóticos, originadas desde los pueblos en los Andes en Sudamérica, como la música africana, la del Lejano Oriente, Oceanía y Asia.

audioiconHCJB, La Voz de los Andes. Ecuador. Música de Pasillo, cierre de emisión con himno nacional. (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky, Uruguay LGdS).

Era posible pasada la medianoche escuchar música polinesia desde Radio Tahití en los 19 metros; y el Soukous que, a la tarde de cada día, ofrecía la poderosa emisión de Radio Francia Internacional dirigida a África. Las emisoras de la península árabe con sus cantos en el Ramadán, la música china a través de Radio Pekín. Inclusive alguna vez, Radio Suiza Internacional  emitió un programa con música de jazz tocada con instrumentos autóctonos árabes. Y que decir de Radio Republik Indonesia, de dificil sintonía en el Cono Sur de América. Sus emisoras regionales en la banda tropical de 60 metros, eran distinguidas por su característica música tradicional.

audioiconRadio Uganda, por ejemplo se identificaba con una enérgica señal de intervalo con redoble de tambores. (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky, Uruguay LGdS).

audioiconAll India Radio, ha emitido amplios espacios a la difusión de su rica música autóctona. Su señal de apertura, lleva también la característica de su música tradicional. (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky, Uruguay LGdS).

Ustad Iqbal Ahmed Khan interpretando un concierto de música vocal Hindostani como parte del Akashvani Sangeeth Sameelan 2012, organizado All India Radio en Visakhaptnam. (Foto: C.V. Subrahmanyam, en “The Hindu”).

audioiconPor ello, fue muy interesante captar con buena recepción en el verano de 1992, un programa documental del Servicio Latinoamericano de la BBC, justamente dedicado a la descripción de la música hindú. Ofrecemos el fragmento (lamentablemente no el programa completo),  que quedó registrado en cassette. (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky, Uruguay LGdS).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1992, Audios, Documentos, Ecuador, Inglaterra, Música, Onda Corta, radio, radio de Onda Corta, Radioescucha y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s