Sintonías de emisoras de la Onda Corta de los años 60.

El siguiente audio es un montaje de 40 señales de apertura e intervalo de emisoras internacionales de la Onda Corta, 50 años atrás.

Prepárate un café, siéntate y escucha. Imagina que estás frente a un aparato de radio de una válvula, en tu dormitorio, en 1964.  Te traerán memorias de lo que se podía escuchar en la Onda Corta en ese entonces, y quizás hasta corra una lágrima en tu mejilla, reviviendo con nostalgia tantas emisoras muchas de las cuales ya han desaparecido.

audioiconMontaje de sonidos de la Onda Corta, señales de intervalo y apertura. 1964. (Archivo Doug Garlinger, G3XBM, Inglaterra).

Una página del blog de Doug Garlinger, permite apreciar algunas  tarjetas de confirmación QSL, de su colección. Mientras muchos muchachos a los 13 años coleccionaban tarjetas con jugadores de beisbol o figuritas sobre fútbol, este radiómano, a los 13 años, estaba encantado con coleccionar tarjetas de verificación de escucha de emisoras de radio en el mundo.


Forum-Quote-iconCon un aparato así era posible acercarse al mundo antes de la apabullante llegada de Internet, gracias a la cual ahora mismo podría escoger entre miles de emisoras y sin necesidad de buscar en el viejo dial la señal lejana de las radios provincianas, las prohibidas por subversivas, las piratas, las musicales exóticas.

Era el mundo de la Onda Corta, hoy en franca extinción, porque pocos transmiten en ese espacio y no tienen casi oyentes. Incluso es raro y caro un buen receptor para las bandas que van desde los 10 a los 80 metros, o sea de los 2.300 kHz hasta los 30 mil KHz, donde hasta hace unos veinte años reinaban La Voz de América, la BBC, Radio Moscú, Radio Suecia Internacional, Radio Nederland, Radio Francia Internacional, Radio La Habana y un largo etcétera que preferían las bandas de 19, 25 y 31 metros para sus emisiones regulares. (Juan Gargurevich, Vieja y querida Onda Corta, fragmento, Diario La Primera Digital, Perú 2009).

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1964, Audios, DX, DXers, Inglaterra, Onda Corta, QSL, radio, radio de Onda Corta, Radioafición, Radioescucha, SWL y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Sintonías de emisoras de la Onda Corta de los años 60.

  1. Dino Bloise dijo:

    Excelente tratado. Gracias Horacio!

  2. Muy buena esa compilación de Identificaciones. Gratos recuerdos

  3. Marco Antonio Macalusso Núñez dijo:

    MUY BUENO. GRACIAS POR LA RECOPILACIÓN.

  4. Mario dijo:

    Sonidos de la época de oro de la radio… Muy bueno

  5. Joaquim Afonso Machado dijo:

    Excelente trabalho que me fez recordar tempos fantásticos da Rádio que eu ouvi.

  6. Hector dijo:

    Querido amigo Horacio, en lo personal te agradezco el maravilloso y esforzado trabajo que realizas en Pos de la radio y todos sus anexos, muchas gracias por tal lindos recuerdos, que continuen los exitos como hasta ahora, te envio un fuerte abrazo Hector Goyena

  7. Jorge Garcia dijo:

    que recuerdos . hermoso

  8. carlos dijo:

    hermosos recuerdos muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s