Profecía sobre la radiodifusión. (1877).

Este profético grabado sobre un aparato para la recepción de concertos de música, apareció en la publicación semanal satírica inglesa “Punch” el 14 de diciembre de 1877.


Traducción aproximada

“Ama de casa musical (“con la intención de pensamientos hospitalarios):

Ahora, Robert, toma nota: una vuelta a un cuarto para las nueve tienes a “Voi che Sapete”, desde el Covent Garden; a las diez, recibes al Cuarteto de cuerdas del  St. James Hall; y a las once, el último Quartetto completo de Rigoletto’.

Pero cuida de cerrar una llave antes de abrir la otra”.

El botones responde: Sí, madam!”.


No necesariamente, sin embargo, la viñeta pudiera aludir a un sistema de radiodifusión estrictamente hablando. El concepto de “broadcasting” es un comentario posterior en la explicación final de la ilustración, en inglés. Y “broadcasting”, es la distribución de contenido de audio (o video) a una audiencia dispersa por medio de un cualquier medio electrónico de comunicación de masas , típicamente aquél sistema que utiliza el espectro radioeléctrico (ondas de radio). Aquí parece venir en cañerías, porque se puede asumir que hay grifos que deben ser controlados.

La difusión de información por teléfono comenzó con el advenimiento del  Théâtrophone (“Theatre Phone”), que fue un sistema de distribución, creado por el francés Clément Ader en 1881, por líneas telefónicas, donde los suscriptores podían acceder a ejecuciones de ópera y obras de teatro. Hacia los años de 1890, la distribución telefónica de información se aplicó a una especie de diario telefónico con noticias y entretenimiento, en algunas de las grandes ciudades europeas. ¹

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1887, Comunicación, ephemera, Humor radiotelefónico, Ilustración, Inglaterra, Los principios, Notas de prensa, radio, Radioescucha, Receptores y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Profecía sobre la radiodifusión. (1877).

  1. Gustavo Angelero dijo:

    Imperdible un sketch de Benny Hill, en el que el es operador de un sistema telefónico de cañerías, ambientado en la época victoriana, No adelanto más porque es muy graciosos. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s