“Comunicación”, en el magnífico arte de Laurie Lipton.

Laurie Lipton, en su atelier. (Fuente)

Laurie Lipton nació en Nueva York y comenzó a dibujar a la edad de cuatro años. Fue la primera persona en graduarse en la Universidad Carnegie-Mellon, en Pennsylvania, EE.UU., con una Licenciatura en Bellas Artes, Dibujo (con honores).

Ha vivido en Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, el Reino Unido y se ha mudado recientemente a Los Ángeles, después de 36 años en el extranjero. Su trabajo ha sido expuesto ampliamente en toda Europa y los EE.UU..

Lipton se inspiró en las pinturas religiosas de la escuela flamenca. Trató de aprender por sí misma cómo pintar en el estilo del siglo XVI de los maestros holandeses y fracasó.

Al viajar por Europa como estudiante, comenzó a desarrollar su propia y peculiar técnica de dibujo, con miles de finas líneas transversales, como una pintura al temple.

“Es una manera loca para dibujar”, dice, “pero por el detalle y la luminosidad resultante,  vale la pena el esfuerzo. Mis dibujos tardan más que crear una pintura de igual tamaño y detalle “.

“Fue todo arte abstracto y conceptual cuando asistí a la universidad. Mis maestros me dijeron que el arte figurativo ya estaba fuera de moda en la Edad Media y que debía  expresarme a través de las formas, pero salpicar la tela y piedras en el suelo me aburría.

Yo sabía lo que quería: quería crear algo que nadie había visto antes, algo que se estaba gestando en la parte posterior de mi cerebro. Solía sentarme durante horas en la biblioteca copiando a Durero, Memling, Van Eyck, Goya y Rembrandt.

La fotógrafa, Diane Arbus, fue otra de mis inspiraciones. Su uso del blanco y negro me impactó en el centro de mi ser. Blanco y negro es el color de las fotografías antiguas y programas de los primeros tiempos de la televisión… es el color de los fantasmas, la nostalgia, el tiempo que pasa, la memoria y la locura. El blanco y negro me dolían. Me di cuenta de que era perfecto para las imágenes en mi trabajo “. (1)

De su Portfolio, en su página web, reproducimos algunos notables dibujos que se refieren a la Comunicación.

Sexual Encounter 2001″, carbonilla y lápiz sobre papel, 38x52cm / 15″x20.4″


Prime Time 2006″, carbonilla y lápiz sobre papel, 67×58.5cm / 26″x23″


Communication 2009″, carbonilla y lápiz sobre papel, 67x98cm / 26″x38.5″


Reality TV 2009″, carbonilla y lápiz sobre papel, 82x104cm / 32″x41″


Reality TV 2009″, detallecarbonilla y lápiz sobre papel, 82x104cm / 32″x41″


Network 2014″, carbonilla y lápiz sobre papel, 171.5×264.2cm / 67.5″x104″


Network 2014″, detalle, carbonilla y lápiz sobre papel, 171.5×264.2cm / 67.5″x104″


Interface 2014″, carbonilla y lápiz sobre papel, 182.8×274.3 cm


“Interface 2014”, detalle, carbonilla y lápiz sobre papel, 182.8×274.3 cm

 

Esta entrada fue publicada en 2001, 2006, 2009, 2014, Arte radiofónico, Comunicación, EE.UU., Francia, Holanda, Inglaterra, Receptores, Televisión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Comunicación”, en el magnífico arte de Laurie Lipton.

  1. Monica Herrero dijo:

    Es excelente!!!! Técnica y mirada. Buenísimo!!!

Responder

