Escuchando con el “Electrophone”. (Gran Bretaña, 1901).

El Electrophone fue un sistema de distribución de audio que operó en el Reino Unido entre  1895 y 1926.  Por esta tecnología se retrasmitían representaciones teatrales y espectáculos musicales. Los domingos, misas en vivo desde iglesias.

Era un servicio de suscripción telefónica, por el cual los usuarios solicitaban a la operadora , a través de la línea telefónica normal, conectarse al sistema. La operadora de la mesa de control, a cargo del  Electrophone, les preguntaba a qué teatro deseaban ser conectados.  Por ejemplo, para las audiciones de ópera, la conexión se hacía con el Royal Opera House en Covent Garden.

Sistema de auriculares del sistema “Electrophone”. (Foto: crédito)

Se escuchaba con audífonos suministrados por el servicio. A menudo, los suscriptores invitaban a sus amigos a escuchar con uno de ellos.

La tarifa era de £5 por año, que no era barato, y por la que se podía acceder a dos receptores. Las unidades adicionales costaban £1 cada una.

Se podía abonar mediante máquinas en las que se insertaban las monedas, pero si se quería escuchar desde el domicilio, era preciso abonar una suscripción.

El sistema operaba con filas de micrófonos, instaladas en los teatros, al pie del escenario.  Los micrófonos instalados en las iglesias, se disimulaban como Biblias.

Hacia 1908, Electrophone tenía aproximadamente 600 suscriptores y llevaba a los hogares, espectáculos desde 30 diferentes teatros e iglesias.  Durante la Primera Guerra Mundial, los soldados que habían estado en el frente y habían retornado en situación de recuperación, tenían acceso libre al servicio.

Otros países de Europa también utilizaron sistemas similares.

Antecesores de la radio, se volvieron obsoletos y redundantes con su advenimiento de aquella.

Fuente:

“Electrophone System”, en britishtelephones.com, donde se pueden apreciar más fotografías del sistema y sus instalaciones. De ésta página hemos extraído el texto traducido, incluído en esta entrada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1900s, 1901, Comunicación, Inglaterra, Los principios, Notas de prensa, Teléfono y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s