Incidente con el Coro de la Universidad de Yale, julio de 1961. (Fonoteca Histórica del SODRE. Uruguay).

En 2005, Radiodifusión del SODRE, Uruguay (antes, Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica y desde esa fecha Servicio Oficial de Radiotelevisión y Espectáculos), implementó una reforma que significó un cambio en la programación, el funcionamiento y la infraestructura de las radios. 

En la Fonoteca, la reestructura significó el ordenamiento, digitalización y programación de 15 mil discos compactos que ingresan por donación, compras especiales y grabaciones antiguas emitidas por las radios estatales. ¹

El archivo comienza en 1936, pero casi todas las grabaciones son de la década del 50, la mayoría sin haber sido emitidas, ya están conservadas en formato digital gracias a este trabajo. 

La Fonoteca Histórica tiene,  un perfil de Facebook donde se difunden fragmentos valiosos y curiosos. Se planea el acceso físico y vía web para el año 2016.


(Foto: Fonoteca Histórica del SODRE)

Una de las perlas halladas y digitalizadas, es un bochornoso incidente,  relacionado con la presentación del Coro de la Universidad de Yale el domingo 17 julio de 1961, según se describe de la siguiente manera:

quoteLeftLuego de casi una hora y media de recorrer diversos géneros corales (música sacra, contemporánea, canciones populares norteamericanas y sudamericanas), este coro intenta una parodia de un cuarteto de la ópera ‘Rigoletto’.

Parte del público presente reacciona negativamente, al grito de ‘¡mamarracho!’ y otros adjetivos menos claros pues otra parte del público opta por aplaudir vigorosamente en apoyo al trabajo del coro”.

Se escucha al locutor de la Radio Oficial, identificando la emisora en medio del griterío.

Fenno Heath, Jr., 1927-2008. (Foto: Yale News)

“Fenno Heath, director, decide dejar esta parodia sin terminar y prosigue con el clásico negro spiritual ‘Ride The Charriot’.

Al finalizar el mismo, alguien del público grita ‘¡Rigoletto again!’ y nuevamente arrecian los epítetos. Algunos gritan ‘¡Comunista atorrante!’ y otros ‘¡Vinimos a escuchar música, no a hacer política!’.

En fin: una pintura de época de la convulsionada década del 60 en Uruguay”.

Cuatro días después, el jueves 21 de julio de 1961, un comentario -sin firma- fue publicado en el semanario “Marcha”.


Agradecimiento:

  • Fonoteca Histórica del SODRE.
  • Mario Filippini, España, quien gentilmente aportó el recorte de prensa del artículo de “Marcha”.

 

Esta entrada fue publicada en 1961, 2015, Audios, Documentos, EE.UU., Música, Montevideo, radio, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s