Locutores de la televisión uruguaya de los 60s.

La heroica televisión de las primeras décadas en el Uruguay, la de la pantalla en blanco y negro, nacida en 1956, se nutrió de emblemáticos locutores, presentadores, conductores, aún hoy recordados, que con su presencia, estampa, gracia, y personalidad, jerarquizó la programación de los cuatro canales montevideanos, durante los sesentas y setentas.

Como recordaba el cronista Luis Grene: “Mujeres y hombres locutores que entraban al living de los vecinos. Sus nombres aún perduran en el baúl de los recuerdos”.

“El popular gordo [Carlos] Del Valle, un argentino que se hizo famoso en Uruguay por comer ricos postres [del Emporio de los Sandwiches“, en Rondeau 1480], ante las cámaras. [Mario] De Carlo, locutor de una zapatería infantil [“Bergantiños, la ortopedia de los niños”] y animador de un programa de Canal 5 titulado “Paseíto Musical”, [y un largo sabatino, “Hoy”].

Angel Laborde hacía la publicidad de Casa Praos, vendiendo guitarras, televisores y los recién llegados órganos eléctricos. Con simpatía surgía la imagen de Miguel Angel Viera, gran locutor y animador del Certamen de Miss Uruguay.

En el programa de Gustavo Adolfo Ruegger, “Mediodía con Usted”, aparecieron dos grandes locutores, como lo fueron su esposa Sarita Otermin y el muy pintún Roberto Aldao, que luego fue presencia habitual en el llamado Canal de la Avenida [Montecarlo TV Canal 4, en su primera ubicación de la esquina de la Av. 18 de Julio y Eduardo Acevedo].

Desde la radiotelefonía nacieron profesionales que luego dieron el gran paso hacia la televisión. Un caso típico fue la carismática Cristina Morán, quien, desde los estudios de Radio Carve, arribó a la TV para convertirse en una figura emblemática. Igual fue Ricardo Macció, veterano de la radio, que fue animador y locutor televisivo. Otros llegaron desde el teatro como el recordado Enrique Fernández, quien fue brillante figura de esos años.

El caballero Américo Torres, de [afiatada y] genial dicción dejó en la memoria popular sus legendarios avisos de televisores Philips.

Las bellas Lila González, Gussy, Vilma Lujambio, Mirtha Acevedo y Lelés Fassanello, daban un toque femenino al oficio de la locución. Eran los días que se promocionaba una marca de jabón que “usaban 9 de cada 10 estrellas de Hollywood”. En los inicios de “El Show del Mediodía” aparecían los locutores de primera, como el gallego [Guillermo] Lescout y el simpático [Fernando] Lamas, quienes junto al experiente Adolfo Hugo Mañán, daban calidad a la tanda de ese programa.

La bonita Shirley Rivas, fue muy popular entre la audiencia y dejó un sensible recuerdo con aquel comercial que realizó junto al a morena “Blanquita” promocionando un producto de limpieza [“Jabón Bao”].

Lila González y Shirley Rivas, dos de las más bonitas presentadoras de la historia de la TV uruguaya. (Foto: Florencio Nápoli, 1961, © Archivo de Imágenes Diario El País).

 

Imazul Fernández alternaba la locución comercial con su rol de informativista en la primera etapa de Telenoche 4.

Por la vieja SAETA, Canal 10,  Raulito Fontaina, tenía un rol múltiple como locutor, animador y ejecutivo del canal pionero. Locutores que brillaron en aquellos lejanos tiempos en que la Tienda Yaffé, “vendía millones ganando vintenes”.

Esta es una galería, incompleta, publicada en la vieja revista “Cine Radio Actualidad”,  en los sesenta, de algunos de estos recordados personajes (y fotografías a las que se le han dejado los copetes originales de esa edición),

Hoy, la mayoría, desaparecidos físicamente; pero otros, que aún continúan ante cámaras o participando en campañas publicitarias, como Cristina Morán (también destacada actriz), Homero Rodríguez Tabeira, (presentador del juego de apuestas “El Cinco de Oro”), y otros ya retirados pero aún entre nosotros, como Vilma Lujambio, Gloria Levy, Marisa Montana, (recientemente premiada por la Sociedad Uruguaya de Actores). Muchos de ellos, también trabajaron en radio.

Y detrás de cámaras, también, iluminadores, maquilladores, electricistas, directores, microfonistas, asistentes…

Programa “Tíovivo”, presentado en los 60s, por Roberto Ríus, SAETA TV canal 10.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1956, 1960s, 1970s, 60s, ephemera, Galería fotográfica, Los principios, Montevideo, Notas de prensa, periodistas y locutores, Publicidad, Televisión, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Locutores de la televisión uruguaya de los 60s.

  1. Norma García Coirolo dijo:

    Jorge Luis Orstein crador de “Guitarreada” en Canal 4

  2. viejos tiempos que recuerdo en el 12 cuando haciamos esos comerciales que los locutores nos llamaban y pedian cambiame el comercial para el otro corte que no llego estoy en el 4 -que epoca

  3. angel luis grene dijo:

    EL nombre del periodista es Luis Grene ( no greene) ,,A su vez el también fué locutor y conductor de programas radiales a partir de fines de los 50,,,,,,( Prohibido para Nostálgicos se emite los domingos ahora en radio Fenix am1330, a las 21.30 horas)

  4. Que bueno que se recuerde a esa gente que hizo tanto por la TV nacional, acoto que Mario de Carlo, hizo un programa de muchísima audiencia en los 70, se llamó “El Millonario” y fue el precursor de los programas de canto en Uruguay, de allí salió Humberto de Vargas, ganador del primer auto que se dio como premio en Uruguay.

  5. Jorge Perez dijo:

    Había un programa al anochecer en el canal 4 con un presentador famoso. El programa convidaba la platea para juegos de habilidad y de respuestas con premios.El presentador usaba lentes era alto y ya bien maduro.Quién era, alguien lo recuerda?

    • Isidro Cristiá y su “Doble o Nada”. Mejoral, Licores Tres Plumas y Medierias Si-Si, fueron sus auspiciantes. Cristiá era funcionario de Mejoral. Hizo antes de la TV, el mismo formato en radio.

  6. angel luis grene dijo:

    Ya que se está hablando de Don isidro Cristiá podemos aportar la siguiente información..En los principios de la década del 80 quizás su última actividad fué el vincularse y ser socio de una empresa que en esa època instalaba enormes” relojes callejeros” en las principales avenidas montevideanas,Por ejemplo, en Bvar Artigas,Avda Italia y tambien en Propios donde había varios de esos artefactos,Esa empresa tenía su oficina en una casa de la esquina de Libres y Arenal Grande,en el corazón del Barrio Judío de la Villa Muñoz.Por ese motivo era habitual ver a Don Isidro entrar y salir de allí .También charlaba con su habitual simpatía con los vecinos de la cuadra que se le acercaban al reconocerlo..Luego de esa actividad no se supo nada mas y pasó a ser un cálido recuerdo en la memoria popular montevideana,, Saludos de Ángel Luis Grene.

    • Habitué del Bar Manchester, en la AV. 18 de Julio y Convención. Era común verle con un traje claro y sombrero.

      • ACABO DE VER LA ENTREVISTA QUE TE HICIERON EN CANAL 10..MANTENES LA MISMA PRESTANCIA,EL TONO,LAS PAUSAS,LA CORRECTA CONSTRUCCION DE LAS FRASES Y EL MISMO RESPETO QUE SIEMPRE ADMIRE DE TU PERSONA… SOS UNA PERSONA MUY ELEGANTE Y PROFESIONAL….MIS SALUDOS DESDE BS.AS. Y TAMBIEN UN ELOGIO PARA LA SRA. QUE TE REALIZO LA ENTREVISTA…MUY PROFESIONAL…. ABRAZO CON AFECTO

  7. ATILIO GOMEZ OLIVA dijo:

    NO SE OLIVIDEN DE NOSOTROS… ATILIO GOMEZ OLIVA …Y ROBERTO BUTULA…. ESTAMOS EN BS.AS. Y TRABAJANDO….YO ATILIO GOMEZ OLIVA SOY EL PRIMER URUGUAYO QUE SE RECIBIO DE LOCUTOR NACIONAL ARGENTINO….FUI EL PRIMERO EN OBTENER EL FAMOSO CARNE DE LOCUTOR….SIN EL CUAL NO SE PODIA TRABAJAR EN ARGENTINA…. UN GRAN ABRAZO Y FELICITACIONES POR ESTA PAGINA MARIO DE CARLO…TUVISTE UNA MUY BUENA IDEA….. HAY QUE MANTENER LA MEMORIA…SALUDOS A TODOS….

    • Mario de Carlo…. ¿vive?. Butula… le solicité información de una compañera de “Mediodía con Usted”, por mensaje privado de Facebook. Lo vio, nunca me contestó. Gracias por escribir y visitar el blog Atilio. ¿Dónde trabajaste acá? — Horacio Nigro/La Galena del Sur.

      • SOY UNO DE LOS FUNDADORES DE LA T.V. EN URUGUAY..EMPECE EN MI ADOLESCENCIA EN CANAL 10 COMO ACTOR EN LOS GALPONES..ESTABA SEVERINO EN LA CAMARA..EL PROGRAMA SE LLAMABA “MAÑANITAS DOMINICALES”LUEGO CONTINUE COMO MODELO.LUEGO COMO LOCUTOR EN TODOS LOS CANALES,HACIA AVISOS X EJ. DE “FAZIO DEPORTES”PALACIO DE LAS CHINELAS” ETC.RECUERDO QUE CASI TODOS LOS LOCUTORES NOS JUNTABAMOS EN CANAL 4 “COMBATE”UNA SERIE QUE TENIA LA MAYOR AUDIENCIA….SEGUI COMO CONDUCTOR,..PROGRAMA “ESTA TARDE EN LO DE ANSELMO” EN CANAL 5, EN CANAL 12 TRABAJE COMO ACTOR EN EL SHOW DEL MEDIODIA CON CACHO Y TROTA, COMO ACTOR EN EL UNICO TELETEATRO URUGUAYO QUE IBA POR CANAL 10 “SU FAMILIA” CON CRISTINA MORAN Y ENRIQUE FERNANDEZ,PARTICIPE COMO CANTANTE EN EL FESTIVAL DE P.DEL PLATA CON UN TEMA DE JONHY TEDESCO…,,EN FIN EN EL 78 VOLVI A MONTEVIDEO Y PARTICIPE EN VARIOS CORTOS PUBLICITARIOS Y CONDUJE MI PROGRAMA EN CX36 CENTENARIO “ESTA NOCHE INVITO YO”BUENO ES MUY LARGO LO MIO NO QUIERO ABUSAR …DECIDI SEGUIR MI CARRERA AQUI Y QUERIA LOGRAR EL TAN PRECIADO CARNE DE LOCUTOR ARGENTINO… COSA QUE LOGRE POR LO CUAL SOY EL PRIMER URUGUAYO QUE SE RECIBE DE LOCUTOR NACIONAL ARGENTINO..LUEGO SE SUMO VICTOR HUGO Y J.CARLOS MARECO…..SI QUERES VER MIL ULTIMOS PROGRAMAS DE T.V. AQUI GOGLEA MI NOMBRE ATILIO GOMEZ OLIVA O TAMBIEN EN YOU TUBE … EL PROGRAMA ULTIMO SE LLAMA “27MINUTOS”,LO DIRIGIO ROBERTO BUTULA QUE SE DEDICO A LOS FIERROS DE LA T.V…. SOMOS MUY AMIGOS Y TRABAJAMOS JUNTOS….TE ENVIO UN GRAN ABRAZO Y GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD DE HABLAR SOBRE MI TRAYECTORIA…SALUDOS A TODOS LOS SEGUIDORES DE ESTA PAGINA

      • angel luis grene dijo:

        Roberto Butula creo tuvo sus inicios con Piquito Ruegger en Mediodía con Ud en Canal 4..compartía la locución comercial con Aldao y a veces Sarita Otermin se les sumaba en las tandas de ese programa,,,Aunque la función de Sarita era mas el secundar a su marido Ruegger en la conducción ,,Una estampa de ese programa era cuando Jaurés Lamarque Pons tocaba el piano y ambos,,es decir Sarita y Piquito,se ponían al lado de ese piano de cola y escuchaban las melodías del gran Lamarque…Una persona que tiene muchos recuerdos de esa época de Mediodía con Ud es el artista Eustaquio Sosa que muy jovencito tocaba la guitarra y cantaba ahí…gracias por compartir esa època y sus protagonistas,,,saludos de Ángel Luis Grene.

      • HACE UN PAR DE AÑOS IGNACIO SUAREZ ME HIZO UNA NOTA EN SU PROGRAMA DE RADIO NACIONAL…IGNACIO CONOCE MUY BIEN MI TRAYECTORIA ABRAZO

      • La tienes grabada?

      • LAMENTABLEMENTE LA NOTA CON IGNACIO NO LA TENGO GRABADA PERO TENGO FOTOS DE MI VISITA A SU PROGRAMA…TAL VEZ PUEDA SUBIRLA A ESTA PAGINA…TAMBIEN TENGO MUCHAS FOTOGRAFIAS DE ESA EPOCA Y NOTAS EN DIARIOS Y REVISTAS….PROBABLEMENTE EN MARZO O ABRIL VAYA A MONTEVIDEO ME GUSTARIA MUCHO TOMAR CONTACTO CON VOS ,TOMAR MATE CON YERBA URUGUAYA Y APORTAR RECUERDOS,GRABACIONES Y FOTOS…SOY FUNDADOR TAMBIEN DE A.L.Y.A.T.U CON RICARDO MACCIO.(..asoc.de locutores y animadores de la t.v. uruguaya.)..y soy ahijado de Enrique Modernel (actor de radioteatro)que paso como casi todos a la t.v. le decian “ARRIVEDERCI”…BUENO TENGO MUCHO MAS PERO CIERRO AQUI HERMANO ,NO QUIERO ABURRIR,HACE UNOS DIAS HABLE CON PANCHO NOLE Y QUEDAMOS EN ENCONTRARNOS CUANDO FUERA A MONTEVIDEO…….MI MAIL:gomezoliva@yahoo.com …tambien podes comunicarte conmigo por face bock o mi tel.cel. 15 61964295… abrazo cordial

      • SI TE INTERESA TE PUEDO ENVIAR MATERIAL DE ESA EPOCA …TENGO FOTOS Y GRABACIONES …DECIME ADONDE TE LAS ENVIO Y LO HARE CON MUCHO GUSTO…ABRAZO

  8. maría granaroli levratto dijo:

    El taller de Norma Suarez, hay algún registro de ese programa?

    • No se conservan grabaciones, eran programas en vivo. La única cámara era la de Telenovela, años después. El videotape, si se veían programas argentinos enlatados. Recuerdo la deformación de la imagen con el conocido efecto de persiana veneciana, en los primeros tiempos. Se grababa encima. Quedarán fotos en alguna revista como Cine Radio Actualidad..

  9. nelson gerez dijo:

    un programa infantil que hacia roberto rius en canal 10 alla por los 60 el payaso pif paf se acuerdan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s