“Proteous 9”, el radioaficionado robot de Paul Furman, N4YD (SK). (1980).

La primera computadora personal: IBM, modelo 5150, lanzada al mercado en agosto 12, 1981. Intel y Microsoft, aún estaban en ciernes. (Fuente).

En la década de 1980, las computadoras personales, hacen su aparición en el mercado y los radioaficionados, como no podía ser de otra manera, incursionan activamente en ella.

Ya en 1964, diez años antes de la revolución de la computadora hogareña, y una generación anterior a la era de Internet, el famoso David Sarnoff, (quien fuera personalidad relevante en la historia de la radio y la TV mundial, como principal figura por muchos años de las Compañías NBC, RCA, y quien captara en 1912 las señales del vapor “Olympic” sobre el desastre del “Titanic”) escribió:

David Sarnoff ( 27 de febrero de 1891 – Nueva York Estados Unidos 12 de diciembre de 1971)  (Bio)

“La computadora será el nodo de una vasta red de estaciones remotas de trasmisión y almacenamiento de datos compartiendo y alimentándose mutuamente información a velocidades de un billón o más bits por segundo. Los canales de trasmisión con láser incrementarán tanto la capacidad de almacenamiento como la velocidad a la que serán trasmitidos.

Eventualmente, una red global de comunicaciones transportando voz, datos y facsímil conectarán instantáneamente el hombre a la máquina, o la máquina con la máquina—por tierra, aire, debajo del mar y el espacio. [La computadora] afectará las maneras de pensar del ser humano. sus medios de educación, su relacionamiento con el entorno físico y social, y modificará su forma de vivir…

[Antes del fin de este siglo, estas fuerzas] confluirán en lo que sin cuestionamiento alguno. será la más grande aventura de la mente humana”. 

Esta premonición fue confirmada unas pocas décadas después. ²


Desde los años de 1980, la manera en que los radioaficionados efectuaban sus comunicaciones cambió en forma gradual y sostenida con el uso de los computadores personales.

Y una de las primeras maneras, fue la de llamar CQ, hacer la llamada para contactar con otras estaciones.

En ese año de 1980, realizando una sintonía de rutina, abanicando la banda banda de radioaficionados de 20 metros, surgió del parlante del Hammarlund HQ180, una voz distinta a las escuchadas antes.

Era la estación de Paul Furman, N4YD (SK o sea Silent Key, que significa manipulador silencioso, ya fallecido), ubicada 50 millas al norte de Atlanta, Georgia en los EE.UU.

Pero no era su voz… era, sí, la voz generada por su computadora, utilizando un programa de voz sintetizada.


Según Wikipedia: “La síntesis de habla es la producción artificial del habla. El sistema computarizado que es usado con este propósito es llamado computadora de habla o sintetizador de voz y puede ser implementado en productos software o hardware. Un sistema text-to-speech (TTS) convierte el lenguaje de texto normal en habla; otros sistemas recrean la representación simbólica lingüística como transcripciones fonéticas en habla”.


audioiconN4YD, estación de radioaficionado de EE.UU. que perteneció a Paul Furman, N4YD, utilizando voz sintetizada. 1980 (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky, LGdS).

En el siguiente fragmento de la trasmisión grabada, se puede escuchar al “robot”, que ha contactado con una estación de Venezuela, y diciendo: “I am a computer of N4YD. YV4CVZ  from N4YD, over, over“… y se puede escuchar al venezolano, retornando,  lejos en el fondo de la recepción.

Y luego da el nombre como “Proteous Nº 9”, codificando cada letra, y da su ubicación geográfica “QTH 5o miles of Atlanta, Georgia”.

Da, seguidamente,  la información de a quién escribir para confirmar (QSL) el contacto (QSO) con una tarjeta de verificación, diciendo: “QSL via my manager WA4VDE”, y vuelve a pasar el cambio. (En efecto, Bill, WA4VDE, también ya fallecido, era el radioaficionado encargado de manejar (“QSL manager“), como a tantos otros colegas, el tráfico de tarjetas enviadas y recibidas, acreditando los contactos realizados).

Aparece, enseguida en la grabación, una estación paraguaya, ZP5VL, llamándole; aunque sin éxito en la respuesta. Finalmente se despide del radioaficionado venezolano y vuelve a llamar a las otras estaciones en la frecuencia con la expresión QRZ (“Está siendo llamado”).

Distintas estaciones lo llaman, pero Proteous Nº9no contesta, y finalmente dice “QRT, 73 Bye Bye”, finalizando la trasmisión (QRT) y despidiéndose con la expresión numérica (“73“) usada tradicionalmente por los radioaficionados y que significa “reciba Ud. mis saludos”:


Esto sería un ejemplo de los comienzos, de lo que continuó con la expansión de la computación hogareña y especificamente aplicada al mundo de los radioaficionados: la creación de Bulletin Board Systems, enlazando computadoras por radio, por todo el mundo, y llegando a Internet.

Los radioaficionados han realizado contribuciones significativas en el terreno de sistemas automáticos de mensajes y el packet radio, y son desarrollos iniciados en los 1980s.

Hoy día la categoría llamada digimodos es ampliamente utilizada por los radioaficionados en todo el mundo, conectando sus equipos y computadoras y utilizando distintos sistemas específicos de trasmisión/recepción.

La computadora y sus sistemas y programas asociados se aplican, hoy día, para el registro y anotaciones de los comunicados realizados, modelado de diseño de antenas, pronósticos y modelos de Propagación, receptores de última generación (Software Defined Radio), software para comunicación de datos, Televisión de Barrido Lento (SSTV), operación remota por Internet, sistema D-Star, APRS (Automatic Packet/Position Report System), conexión a Internet, Interfaces, Echolink (aplicaciones de comunicación por Internet y VHF) y sistemas como Raspberry Pi.


Más…

Infografía (en inglés) sobre la Historia de la Tecnología de Síntesis de Voz (tomado de specialtyansweringservice.net)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1980, 1980s, Audios, EE.UU., Internet, Los principios, Onda Corta, radio, Radio Aficionados, radio de Onda Corta, Radioafición y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s