Emisoras uruguayas en Onda Corta. 1939.

Foto: http://newarknewsradioclub.blogspot.com.uy/El Newark News Radio Club, en EE.UU.,  fue uno de los clubes de aficionados a la escucha de emisoras distantes, (DX) que siguió activo durante la Segunda Guerra Mundial,  divulgando, a través de sus publicaciones, las captaciones e informaciones de los DXistas, en la Onda Corta,  a pesar de las limitaciones causadas por el desarrollo del conflicto bélico.

Uno de sus boletines impresos, específicamente el de enero de 1939, publicó una lista de las emisoras de Uruguay, registradas y/o emitiendo en Onda Corta en ese momento. 

En esa misma edición se reporta la sintonía de:

6002 kHz, CXA 2, Montevideo, Uruguay, con señales R7, al anochecer y sin sufrir interferencias (QRM). (por Roger Legge).

Tentativamente, la misma emisora, “Radio Continental”, Montevideo, Uruguay, pero en su otra frecuencia de los 31m, 9568 kc/s, que aparentemente sería la estación escuchada debajo de W1XK (EE.UU.) durante las noches, (Roberts). De acuerdo a otro boletín,”QRC”, CXA2 ha operado en 9570, desde febrero de con una potencia de 5KW, (que también figura en la lista más arriba).

9620 kc/s, CXA6, Montevideo, Uruguay, bien escuchada hasta su cierre a las 2100. (Roger Legge).

9640 kc/s, CXA8, Colonia, Uruguay, retrasmitiendo a Radio Belgrano, LR3, de Buenos Aires),  con fuerte interferencia desde las 20. 30 hasta las 21, después de lo cual la recepción mejoró a señales R6 (legibilidad 6, en escala de 1 a 9), QSA (intensidad de señales) 4 (de 5). (González).

El DXista Roger Legge, también reporta, en ese número, a CXA6 Montevideo, Uruguay, 9620 kc/s, que verificó su reporte de sintonía con el envío, a vuelta de correo, de una “pequeña tarjeta plateada”. Había confirmado así, al Servicio Oficial Difusión Radio Eléctrica, (S.O.D.R.E), con estudios en la calle Mercedes 823, Montevideo. En esa pequeña tarjeta se informaba de sus trasmisores: “A” – 20 kW;  “B” – 3 kW. Otros: CXA4, 6125 kc/s; CXA10, 11895 kc/s; CXA18, 15300 kc/s. En la Onda Media: CX6, 650 kc/s., 25 Kw; CX38, 1290 kcs., 5 Kw. 

Mr. Roberts, otro de los aficionados reportando sus observaciones de escucha, da cuenta en el boletín, que la frecuencia de 9620 kc/s, del S.O.D.R.E., Montevideo, la recibía “con tal tremendo aumento en la intensidad de sus señales, que le hacía suponer que su potencia había sido, por lo menos, duplicada”. 

En 11708 kc/s, el DXista Glenn Ford, de Kansas, escuchó a CXA19, Montevideo (El Espectador), justo arriba de la panameña HP5A (aunque listada en 11695 kc/s), aparentemente en pruebas. La emisora pasaba música popular sudamericana, con un anuncio de identificación de su señal de llamada, en idioma castellano, cerrando a las 1900.


Fuente consultada: “Newark News Radio Club, boletín de enero 2 de 1939, Vol. 4, Nº 13,  escaneado y publicado en ontheshortwaves.com, EE.UU.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en 1939, Argentina, Documentos, DX, DXers, DXistas, EE.UU., ephemera, Investigación, Montevideo, Onda Corta, QSL, radio, radio de Onda Corta, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s