Captando mensajes de radio con la lengua. (1921).

Lo que hoy en día resultaría un disparate no lo fue en los inicios de la radio, cuando el nuevo medio estaba abierto a la investigación de aplicaciones.

¿Alguna vez pusiste el alambre conectado a una pila en la lengua? Seguramente sí, cuando eras pequeño y ya estaban a tu alcance con algún juguete de control remoto.

Éste, era el método de probar si la pila seca tenía alguna carga remanente luego de su uso, y el efecto del “gusto” es producto de la acción electrolítica de la corriente eléctrica, a través de la humedad de la lengua.

O fabricaste una pila voltaica con un limón, dos clavitos y una chapa de cobre y otra de zinc. Y habrás sentido el peculiar gusto que dejó en la lengua.

El Dr. Alfred Norton Goldsmith y Edward T. Dickey llegaron a experimentar con este sistema de recepción de las ondas de radio, usando el efecto del sabor que deja en la lengua la corriente eléctrica.

Este sistema, sin embargo, no fue propuesto para un uso comercial, aunque se llegó a pensar en su momento que algún día pudiese ser útil o necesario donde la recepción sea hecha en un lugar con ruido. 

Las corrientes generadas por el receptor de radio son en este caso tan débiles que no tienen ningún efecto dañino en la lengua.

Para resolver el problema, los experimentadores usaron un amplificador con válvulas termoiónicas de vacío para entregar el valor de corriente justo para causar el efecto fisiológico buscado. Dos electrodos de plata montados en una pieza de goma dura son ubicados en la boca. Cuando ellos tocan la lengua, la corriente fluye y causan ese “gusto”.

Alfred Goldsmith (izq.) y Marconi, en 1922. Goldsmith, fue un notable ingeniero que trabajó para el sabio italiano y también en la RCA donde allanó, con otros, el camino de la televisión electrónica.


Fuentes:

  • “Popular Science”, agosto 1921, pág. 35, traducido y adaptado por LGdS.
  • “Magnets and Electricity”, Ladybird Books, Gran Bretaña.
Esta entrada fue publicada en 1921, EE.UU., Ilustración, Los principios, Notas de prensa y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s