“Una voz del Uruguay en el Mundo”: la Onda Corta de Radio El Espectador, Montevideo.

La Onda Corta de CXA19, Radio El Espectador, en la frecuencia de 11.835 kHz, banda de 25m, fue una captación regular, favoreciendo la propagación, en Estados Unidos y Europa, desde la década del 40 hasta finales de la década del 90, cuando la empresa, valoró más su presencia en Internet, siendo la primera en Uruguay en marcar presencia en la Web. 

Empleaba un trasmisor de 5 KW. Ya, desde un par de décadas, era posible su captación.

Así se escuchaba en Suecia, captada por el recordado y renombrado Diexista Arne Skoog, en 1952. (Cortesía Henrik Klemetz, Suecia).

El Espectador, era estación insignia de la cadena de emisoras reunidas en Difusoras del Uruguay. Hacia 1947, estas eran: CX14, en 810 kHz, CXA19, en 11835, CXA9, en 15345, y CX18, Radio Libertad Sport, en 890 kHz. 

La frecuencia de 11835, era la que brindaba mayor interés por los escuchas extranjeros, y era “una de las voces más consistentes desde Sud América, y los radioescuchas de la Onda Corta que no la hayan captado, se cuentan con los dedos de una mano”.

Trasmisor de Onda Corta de CX14 Radio El Espectador, Montevideo, Uruguay. 11.835 kHz, en la banda de 25 metros. 5 kW de potencia en antena. Foto de 1947, publicada en el folleto “These You Can Hear”, por la “Amagamated Short Wave Press”, de EE.UU. editora de la revista “Short Wave News”. (Cortesía “Ontheshortwaves.com”, EE.UU).

El trasmisor ilustrado en la fotografía, hizo su debut en marzo de 1940. Consistía en una unidad excitadora de 1 kW,  modulada en Clase B, y cuya señal se inyectaba a un amplificador lineal de potencia compuesto por dos válvulas CAT9. La potencia entregada a la antena resultaba en 5kW. El equipo trasmisor había sido construído por técnicos nacionales.

La antena, era un dipolo horizontal de media onda, orientado en dirección E-N-E , W-S-W, con un lóbulo de irradiación favoreciendo las regiones de Norteamérica y Europa.

Originalmente, la Onda Corta, había comenzado a trasmitir en 11.705 kHz, pero debido a reclamos de prioridad de la estación de onda corta SBP, de Motala, en Suecia, debióse cambiar a 11.835 kHz. Hasta 1942, CXA 61 usaba 1 kW, pero aún así, su recepción era notable.

Véase cómo se brindan algunos detalles al respecto de la emisora en esta Carta QSL confirmando recepción de la otra emisora hermana, CX18, Radio Libertad, Montevideo, en 890 kHz, (más tarde denominada Radio Libertad Sport, y hoy Sport 890), en Onda Media,  recibida por Norman Maguire, Alburquerque, Nuevo México, EE.UU. Abril 25 de 1945. (Cortesía, The Committee to Preserve Radio Verifications, EE.UU., afiliada con la Library of American Broadcasting (LAB), en la Hornbake Library,  de la University of Maryland, EE.UU.). 

El idioma empleado era, por supuesto, el castellano, excepto para las trasmisiones diarias de “Radio France pour l’Amerique du Sud”, en francés, a las 1310 GMT. Supo trasmitir también breves espacios en polaco en los 50. En cuanto a programas en inglés, al menos se identificaba en esa lengua, y según el entonces Gerente General, Don Jorge Cubiló, estaba “en los planes tener espacios en la lengua inglesa en el futuro cercano”.

El horario de trasmisión, en 1947, era de 1100 a 0300 GMT, continuadamente.

Sobre circulado, Difusoras del Uruguay, Uruguay a Estados Unidos, circa 1945. (Cortesía, The Committee to Preserve Radio Verifications, EE.UU., afiliada con la Library of American Broadcasting (LAB), en la Hornbake Library,  de la University of Maryland, EE.UU.).

El Espectador, fue una excelente verificadora de reportes de escucha, a pesar de la gran cantidad de cartas que llegaban por parte de su audiencia. A quienes reportaban la sintonía desde el exterior,  se les verificaba con carta o QSL folder,  (éstos últimos, considerados muy bonitos, por los propios aficionados).


Agradecimientos:

  • John Herkimer, Nueva York, EE.UU., coproductor de “On the Shortwaves”, y miembro del Consejo Directivo de “The Committee to Preserve Radio Verifications”, afiliada con la Library of American Broadcasting (LAB), en la Hornbake Library,  de la University of Maryland, EE.UU.
  • Henrik Klemetz, Suecia.

 

Esta entrada fue publicada en 1940s, 1947, 40s, Audios, coleccionista, Documentos, DX, DXers, DXistas, EE.UU., ephemera, Filatelia, Investigación, Los principios, Montevideo, Onda Corta, Onda Media, QSL, radio, radio de Onda Corta, Radioescucha, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s