“Radio Victoria”. (Montevideo, Uruguay).

La zona comercial de la Av. Rondeau, a unos pasos del “Kilómetro Cero”, en el Centro de la ciudad de Montevideo, ha sido, tradicionalmente el área comercial dedicada a los negocios de Electrónica. Comprende la Av. Rondeau y sus adyacencias, por la Av. Uruguay,  las calles Paysandú, Cerro Largo, e inclusive llegando a Cuareim.

Casas comerciales cuyo ramo distintivo ha sido la venta de repuestos de radio,TV, audio, y Electrónica en general.

Entre ellas, Casa Korman (fundada en 1929),  Casa Cardelino, Pinsar, Marrone, Escar, La Casa del Transformador, M&G. Ltda. , Fablet & Bertoni, Eneka, Erre-Eme, Radio Esmeralda, Stratta Hnos., Sonitel, Pentronic, y otras tantas. Algunas de ellas cerraron, otras siguen.

Un micromundo de vitrinas, donde radiotécnicos, funcionarios de empresas estatales, estudiantes de electrónica, hobbystas, radioaficionados, público en general, se han detenido a mirar, a preguntar, a asesorarse, a comprar.

La zona tuvo aún más gran desarrollo cuando funcionaba la Estación Central de AFE, los Ferrocarriles del Estado, hoy cerrada y lastimosamente abandonada.

La calle Paysandú en su intersección con la Av. Gral. Rondeau.

El final llegó para uno de ellos, Radio “Victoria”, que estaba ubicado en la calle Paysandú 1140; pues, cerró definitivamente su cortina metálica, el pasado mes de abril de 2016.

Frente de Radio “Victoria”, ya a media cortina, con sus vidrieras vacías.

Este mueble, con muchos cajoncitos, perteneció a Casa Mayo, otra antigua casa de electrónica, que tenía su local en la Av. Gral. Rondeau.

Calcomanía o sticker de la casa.

Las vitrinas del interior del local, ya vacíos. Los letreros estaban pintados a mano.

Su propietario, el Sr. Enrique Rodríguez, uruguayo, nacido en 1943, vivió el auge del desarrollo comercial de la zona. De oficio, constructor, egresado de la Universidad del Trabajo, en los sesenta, tuvo que reconvertirse laboralmente, y comenzó a trabajar en el depósito de Marrone Radio, para finalmente instalarse, con su propia firma, no sólo como importador y vendedor de repuestos, sino también como taller de service y armado de radiorreceptores.

Sr. Enrique Rodríguez, propietario de Radio Victoria en su local, ya casi vacío. Comercio que decidió cerrar en abril de 2016.

El receptor de radio marca “Kon-Tiki” fue producto de su empresa, fabricada en 1974. Se armaban 4000 aparatos por mes. (Colección Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS). 


audioiconEntrevista al Sr. Enrique Rodríguez, en su comercio Radio “Victoria”, pocas horas antes de ponerle el candado definitivo al emprendimiento que regenteara por más de cuatro décadas. Narra sus inicios en el comercio, describe la zona comercial centro de la electrónica montevideana, los avatares del negocio.  (Duración:  29′ 53″). (Realizada por Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS, abril 11 de 2016).

 

Esta entrada fue publicada en 1960s, 1970s, 1980s, 1990s, 2016, Audios, componentes electrónicos, Documentos, entrevista, Investigación, La Galena del Sur, Mis trabajos, Montevideo, radio, Receptores, Reparación de radio, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “Radio Victoria”. (Montevideo, Uruguay).

  1. Aldo dijo:

    Excelente reportaje Horacio, a traves de la charla ambos me hicieron rememorar las veces que iba a Rondeau para conseguir repuestos. Recuerdo haber ido varias veces por el local de Radio Victoria a comprar algunos componentes.
    Cuando el entrevistado menciono el accidente del Constellation (era un Super Connie?), me acorde enseguida del articulo que aparecio , no se si en el suplemento dominical del diario El Dia o en El Pais por la decada del ’70 que mostraba fotos del tren del avion enterrado. Estuve haciendo una busqueda en Google de ese articulo y del accidente pero no encontre nada. Si alguien tiene algun otro dato seria bueno saber.
    73 cordiales
    Aldo, CX4BBD

  2. Mi nombre es Williams (willy), hoy vivo en Brasil, pero en los años 70 trabajé en casa Cardelino. Me gustaria encontrar compañeros de entonces. williams@interban.com.br

  3. Gerardo Irigoyen dijo:

    yo trabaje con Enrique Rodriguez Izquierdo,fue uno de mis mentores,me dio mi primer trabajo en “ELECTRONICA 8”,en el año 1981,con las radios KON TIKI,lastima que cerro,gran abrazo

  4. viviana dijo:

    Una gran gran persona Enrique, lo extraño muchísimo pero se que el y su familia están bien y que ahora con su primer nieto lo va a poder disfrutar.

  5. Antonio Gliemmo dijo:

    Soy Antonio Gliemmo, desde Roma, Italia. Sitio muy lindo, linda exposicion y lindos recuerdos, grande Enrique, felicitaciones por cuanto realizaste. En los anos 50 mi papa Luis, arreglava radio, comprava repuestos en Casa Cardelino. Todavia esta en Montevideo este negocio? me hagan saber. Un grande abrazo. Antonio.

    • Antonio, gracias por su visita y comentario en el blog. No, Casa Cardelino no existe más. En poco tiempo voy a preparar una reseña en este mismo sitio

      • Antonio Gliemmo dijo:

        Agradezco mucho. Mi papa llego en Montevideo en 1939 desde Salerno, Italia. Estudio en UTU por un ano, queria estudiar mecanica o radioelectronica, el dia trabajaba en oficinas, por la noche armava y arreglava radios. En los anos 50 engreso en REGUSCI Y VOULMINOT, Av RONDEAU, cerca del puerto, pero asta los primeros anos 60 todavia arreglava radios y otros aparatos electricos por la noche, y compraba los repuestos en CASA CARDELINO. Mi papa fallecio el ano pasado, y me contaba de los trabajos que hizo de joven, juntos a otros amigos, arreglaba aparatos radio para varios embajadores en Montevideo, nombrando la sociedad Casa Cardelino, llegue a buscar informaciones solo en estos diaz, en su sitio. No sabia que habian muchos negocios de repuesto electronicos. Tenian que ser lindos anos para los radioelectronicos, esos tiempos. Son 40 anos que estamos en Italia, creo que su pasion por la electronica quedo tambien en mi, que hasta algunos anos atras dibujava simples placas para computadoras PC IBM compatibles. Esperando listo en la resena, cordialmente saludo. Antonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s