50 años de la BBC en la Isla Ascensión. Emisión filatélica. (3 de julio de 2016).

Estación retrasmisora de la BBC en la Isla Ascención. Foto BBC en “The Telegraph”. Crédito.

Allá por 1964 un equipo de ingenieros de la BBC se embarcó en un viaje a bordo de un buque de la línea Union Castle, desde Southampton a la Isla Ascensión, con el propósito de llevar a cabo un relevamiento de campo, destinado a la futura construcción de una estación repetidora de Onda Corta a ser erigida en esta isla del Atlántico Sur, dependencia del Reino Unido.

Sus conclusiones fueron favorables en cuanto a que la ubicación de la isla, en el centro del Oceano Atlántico del Sur era la ideal, estando a mitad de camino entre los continentes de Africa y Sud América. Marcaron un sitio con terreno razonablemente plano en esta isla volcánica, en la parte de la Costa Norte de la isla, en English Bay, y una ubicación apropiada para la estación receptora de Ondas Cortas en un valle denominado Butt Crater.

Los requerimientos de alimentación de energía eléctrica para los trasmisores determinaban construir una gran planta de generación Diesel. Una aldea en Two Boats fue construida para alojar al nuevo personal de la BBC.

Dos años más tarde, el domingo 3  de julio de 1966, las primeras trasmisiones en Onda Corta, fueron escuchadas desde la BBC Atlantic Relay Station en Africa y en Sudamérica.

audioiconBBC Atlantic Relay Station, Ascension Island, Señal de Intervalo e identificación, en inglés. 6005 kHz, banda de 49m, emisión dirigida a Africa Sur occidental, abril de 1982, escuchada y grabada por Colin Miller, integrada en intervalsignals.net.


Clic en la imagen para verla a mayor tamaño en una nueva ventana de tu navegador.

Con el propósito de conmemorar el cincuentenario de esta estación repetidora, que facilitó la recepción diaria de varios de los servicios en lenguas extranjeras de la BBC, (entre ellas el recordado Servicio Latinoamericano, a vastas audiencias en nuestro continente), la firma British Pobjoy Mint, integrante de Pobjoy Mint Ltd., distribuye filatélicamente una serie de estampillas postales, a ser lanzadas el 3 de julio de 2016, diseñadas por el Correo británico, consistente en una serie de seis estampillas de distintos valores.

Mesa de Control original.

La denominación de 20p representa la operación desde la mesa de control de la estación receptora, y se ve allí trabajando en el estudio de grabación a dos funcionarios. La escena dibujada corresponde a los primeros días de operación de la estación.  Los programas emitidos por Onda Corta desde el Reino Unido, eran recibidos en Ascención y retrasmitidos luego desde la planta trasmisora en English Bay.

Estos programas en vivo, consistentes en boletines de noticias y comentarios actualidad inmediata, eran suplementados por programos pregrabados que se enviaban oportunamente a la isla, en cintas magnéticas; a los que se sumaban, eventualmente, anuncios de intervalo grabados en cassettes de audio, en un pequeño estudio local.

Estas instalaciones estaban alojadas en la Estación Receptora de Butt Crater (“Butt Crater Receiving Station”). Un sistema de control rudimentario de retrasmisión programado a los efectos, permitía seleccionar el receptor correcto al trasmisor correcto y activaba al mismo tiempo los equipos con las cintas magnetofónicas y las de cassette a las horas correctas.

Este sistema continuó prácticamente sin cambios hasta 1979, cuando la estación receptora comenzó a operarse por control remoto, desde la estación trasmisora de English Bay. El edificio original aún se conserva en la isla, pero es utilizado actualmente para otros propósitos.

Klinka Klub.

El valor de 25p muestra ek BBC Klinka Klub, acompañado de algunas torres de antenas en el fondo.

Después de una larga jornada en la estación trasmisora, el personal y sus familias podían descansar en el club social que se había creado a los efectos para el funcionariado y que fue bautizado con el nombre de el Klinka Klub, sobre los depósitos de roca volcánica tan comunes en la isla.

Esta choza en la playa, fue construida cerca de English Bay y contiene una colección de placas grabadas con los nombres del personal que ha servido a la BBC en esta isla durante sus 50 años de funcionamiento. Es un lugar de encuentro y desde allí se hacen las barbacoas nocturnas cerca de la costa. La edificación permanece abierta hoy en día como un club social para usufructo de todos los isleños y sus familias.

Atlantic Relay Station English Bay

La estampìlla con valor facial de 50p, muestra una escena que casi no ha cambiado a lo largo de los años de existencia de la estación: una vista de la playa de English Bay, hacia la estación de la BBC.

La estación trasmisora fue contruida en 1966  con 4 trasmisores Marconi, de Onda Corta, de alta potencia, y 20 antenas de Onda Corta, para trasmitir programas hacia Africa y América del Sur.

El sitio fue sometido a su primer plan de mantenimiento a mediados de la década de 1980. Se agregaron dos trasmisores Marconi adicionales y 4 nuevas antenas, una  antena parabólica satelital que permitió recibir los contenidos de programas de la BBC via satélite desde Londres, que como consecuencia hicieron innecesaria la estación receptora de Butt Crater.

El sitio fue nuevamente sometido a una modernización técnica en 2007.
La estación trasmisora en la actualidad

La estampilla con denominación de 55p, muestra el edificio que aloja los trasmisores y que fuera reacondicionado en 2007. Allí se encuentran los 4 trasmisores de última generación, de operación automática y de alta potencia para Onda Corta.

Estos equipos emisores, conjuntamente con un sistema de control totalmente automático permiten que trabaje en modo desatendido, y opera solamente con un equipo de personal de mantenimiento en la isla, siendo todas las operaciones de rutina del trasmisor y antenas, completamente automáticos. Actualmente la estación trasmite programas de onda corta a extensas audiencias en Africa, en Inglés, Francés y Hausa.

Turbinas de viento generadoras de electricidad.

Como parte de los trabajos de actualización en infraestructura, la BBC decidió invertir en un parque de molinos de viento del tipo turbina eólica que se muestran en el sello de valor facial de 65p. Es que en la isla Ascension hay casi constantes vientos.

Anteriormente funcionando con equipos Diesel para asegurar el suministro eléctrico, son cinco las turbinas de 330kW, ubicadas próximo a la costa de English Bay y que aportan un promedio del 25% de las necesidades de consumo de la isla.

Estación trasmisora en la actualidad. 

Finalmente, completa la serie la estampilla de valor facial de £1.60 que muestra el edificio de administración y oficinas de la estación repetidora. El sitio es operado y mantenido por la empresa contratada Babcock International. La escena muestra flameando la bandera de la BBC– que es izada únicamente en ocasión de visitas a la planta. El gerente de la estación, a cargo de la Babcock, dispone quizá de la mejor vista en el mundo – un panorama del Océano Atlántico Sur donde se pueden, inclusive, divisar los delfines retozando.


Texto original en inglés por Robert Hammond, Manager Developments, BBC World Service Group. (traducido y adaptado por LGdS). Distribuido en una gacetilla de prensa, gentilmente acercada a LGdS por Juan Franco Crespo, España.


Datos técnicos de la emisión:

Diseñador: Robin Carter

Imprenta: Cartor Security Printing

Proceso técnico de impresión: Litografía estocástica (Stochastic lithography).

Dimensiones de la estampilla: 42 x 28mm

Formato de la hoja: 10

Perforado: 13 ¼ x 13 ½ per 2cms

Fecha de lanzamiento: 3 de julio de 2016

Coordinación de producción: Creative Direction (Worldwide) Ltd.

BBC logo – © BBC.

Babcock Logo – © Babcock International.

Para mayor información, contacte en inglés a Charles Pobjoy

Pobjoy Mint Ltd, Tel: +44 (0) 1737 818181, Fax: +44 (0) 1737 818199

email: charles[at] pobjoy.com o Avril Hadden email: ahadden [at] pobjoy.com

www.pobjoystamps.com


Agradecimientos:

Más:

“Memories of Ascension”. Phil Brooks, en BBCeng.info, Recollections of BBC engineering from 1922 to 1997, en Inglés.
Recollections of BBC engineering from 1922 to 1997

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1966, 2016, antenas, Audios, estación repetidora, Filatelia, Ilustración, Inglaterra, Onda Corta, radio, radio de Onda Corta y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 50 años de la BBC en la Isla Ascensión. Emisión filatélica. (3 de julio de 2016).

  1. HORACIO - LU1MHC dijo:

    Excelente amigo MUY BUEN INFORME..!!!! LA ISLA ASCENSIÓN utilizado como puente británico en la guerra de MALVINAS supuestamente desde allí saldrían disparados los misiles nucleares hacia el continente si el resultado de la guerra no les fuese favorable …
    FELICITACIONES
    lu1mhc

  2. HORACIO dijo:

    CON UN RECEPTOR MULTIBANDA AIKO , ESCUCHE DURANTE TODA LA GUERRA DE MALVINAS , LOS PARTES DIARIOS, QUE SE TRANSMITÍAN DEDESDE LA ISLA ASCENSIÓN. ESPECIALMENTE LOS LISTADOS DE PRISIONEROS

  3. Teóricamente algún colega LU guardaba algunas grabaciones, pero poco a poco nos vamos de este mundo e ignoro si ese material aún está disponible en alguna página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s