Argentina: “Continental, el color de una ciudad”. Ernesto Frith, locutor. Anikó Szabó, artista plástica.

Ernesto Frith (1939-1995), fue un locutor de radio y televisión argentino.

Fue un apasionado por la radio, y con su primer empleo adquirió una radio portátil a válvulas, sorprendiendo a todos los transeúntes incrédulos de lo que oían.

Fabricó un transmisor de 5 Vatios y emitió programación de música y noticias para el barrio. Logró obtener su licencia de Radioaficionado (LU2AFV) y participó en la Red de Emergencia Argentina. Junto a otros radioaficionados, reactivó un radioclub (Centro de Radioaficionados de la Ciudad de Buenos Aires), convirtiéndose en su momento en uno de los radioclubes más importantes del país.

Ernesto Frith, (der.), en la lectura del boletín radial del Centro Radioaficionados CBA, junto a Luis Di Sarli (izq.), a través de la estación LU5CBA, en la calle Achával 951, dentro del predio del Parque Chacabuco en la zona de Floresta de la capital. Tomada el 11 de noviembre de 1969. (Foto Luis Di Sarli, en Rescate Emotivo, Facebook).

Gracias a sus estudios técnicos, era capaz de diseñar y fabricar íntegramente una estación de radio y luego ponerla a funcionar, ocupando todos los puestos que la misma requiere.

Sus comienzos en la radiodifusión comercial, fueron en LR3 Radio Belgrano como informativista en el Diario Oral Matutino, llegando a ejercer la jefatura del servicio informativo.

Realizó programas musicales en otras emisoras. Por arraigo a su país, rehusó instalarse en los Estados Unidos a solicitud de una cadena importante de broadcasting. Su voz fue el institucional de varias emisoras de Argentina (entre ellas, Radio Continental) y países limítrofes.

video-icon48x42LS4 Radio Continental, Buenos Aires, Argentina. Identificación de la emisora, en la voz de Ernesto Frith. (1983)(Crédito: Radiotelefonia en You Tube).

 

Fue uno de los máximos referentes de la locución comercial de Argentina en las décadas del ’80 y ’90. Se lo recuerda como la voz de El Show de Benny Hill, La aventura del hombre (Canal 13), Más allá de la cuarta dimensión, Radio Continental, Argentina Televisora Color, entre otros. Puso su voz en cientos de avisos televisivos (Merthiolate, Carrefour, Banelco, Volkswagen, Lloyd Bank, entre otros.

video-icon48x42Recordando a Ernesto Frith a 21 años de su muerte. Relato y video de Roberto Saldí.

 

Con su voz de contrabajo relató la película Héroes, documental sobre el Mundial de Fútbol de 1986. También participó en los programas televisivos de Tato Bores, y Fabio Zerpa.

Narró documentales imprimiéndoles su impronta, fue el locutor del animé “Arbegas, el rayo custodio” y transitó en sus últimos tiempos por su otra gran pasión: la poesía. ¹


video-icon48x42“Continental, el color de la ciudad”. Identificación promocional grabada por Ernesto Frith para LS4 Radio Continental, Buenos Aires, Argentina. (Archivo Victor Hugo González, Buenos Aires, Argentina).

 


Y acompañando de manera artística esta grabación, he aquí “El color de una ciudad”, tarjeta promocional, realizada por Anikó Szabó con motivo del 20 aniversario de Radio Continental.

Anikó Szabó. (Foto: anikoszabo.com.ar)

Anikó Szabó es artista plástica y pintora, nacida en Alemania, hija de húngaros y argentina naturalizada.

Sus pinturas naif, (simplista), realizadas en óleos, acrílicos o marcadores, representan paisajes urbanos de Buenos Aires. Comenzó a dibujar y pintar desde muy joven con diversas técnicas mixtas como marcadores y acuarelas, y años más tarde adoptó definitivamente la pintura al oleo y al acrílico.

Sus obras más reconocidas representan paisajes urbanos “naïve” de la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Su predilección por pintar motivos de la ciudad se afianzó durante su carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde se graduó en 1976.

Desde hace más de tres décadas, importantes empresas nacionales e internacionales de primer nivel del sector petrolero, bancario, aeronáutico, laboratorios químicos y medios de comunicación le encargan el diseño de sus tarjetas de fin de año, almanaques, afiches y láminas para regalos o souvenirs.²


Fuentes:

  • Ernesto Frith, entrada en Wikipedia, (adaptado por LGdS).
  • Anikó Szabó, su página web. (consultado en 28 de junio de 2016).

Agradecimientos:

  • Victor Hugo González, Buenos Aires, Argentina.
  • Henrik Klemetz, Borås, Suecia.
Esta entrada fue publicada en 1989, 2016, Argentina, Arte radiofónico, periodistas y locutores, Publicidad, Publicidad y radio, Televisión, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Argentina: “Continental, el color de una ciudad”. Ernesto Frith, locutor. Anikó Szabó, artista plástica.

  1. Mi nombre es Roberto. Luis (Di Sarli) es el amigo que está en la foto con Ernesto.
    Gracias por la mención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s