Radio Budapest. Dial de conversión mundial de la hora.

El Club de Ondas Cortas de Radio Budapest, fue una de las más atractivas conexiones que un Diexista o apasionado por la escucha de las Ondas Cortas, podía establecer con emisoras de la radio internacional, además de escucharla cotidianamente en su propio idioma.

audioiconRadio Budapest, Señal de Intervalo e Identificación, apertura del servicio en lengua inglesa. 1976. (Credito: intervalsignals.net).

 

Al igual que otras tantas emisoras internacionales, la creación de clubes de oyentes fue una manera de fomentar un vínculo de fidelidad con la audiencia, y además proporcionar un enriquecimiento en forma didáctica, del conocimiento técnico relacionado con los múltiples aspectos de la recepción de Ondas Cortas que requería el progresar en el hobby, como por ejemplo ayudas y orientaciones para construir mejores antenas, la comprensión de los modos de propagación ionosférica de las ondas, la construcción de circuitos electrónicos complementarios capaces de mejorar la óptima recepción, etc.

Tarjeta QSL, Radio Budapest. “¿Es Ud. socio?, logo del RBSWC. (Cortesía Jim Surprenant, USA, AB1DQ,en QRZ.com)

Generaba un vínculo entre los propios oyentes, o miembros del club, de todos los países, cuyos intereses de intercambio epistolar, figuraban en cada boletín impreso. Y a través de esta publicación,  recibía las últimas informaciones sobre emisoras, con frecuencias y horarios que trasmitían en la Onda Corta, informaciones de nuevos servicios, cambios operativos, información sobre condiciones de propagación, etc.

Además, la emisora se aseguraba una provisión regular de informes de recepción, que el oyente enviaba a la emisora mensualmente, a través de formularios especialmente dedicados a estos fines, y que debía llenar diariamente escuchando el programa y valorando los niveles y condiciones de señal. A la emisora le interesaba mucho contar con monitores voluntarios que alimentaran con datos de calidad de la recepción en el área de destino, los análisis de su Departamento Técnico.

En el caso del Radio Budapest Shortwave Club, el DXista ya había escuchado la invitación a formar parte a través del programa DX de los jueves, y tras escribir con sus datos y señas, tras unas semanas, el cartero tocaba timbre a su casa y le daba una gran alegría con la entrega de un sobre grande, pesado. Con contenida emoción, encontraba allí dentro su Certificado de membresía, figurando un indicativo con el prefijo de radiopaís y un número, adhesivos con el logotipo del Club, formularios impresos para los informes de escucha. Un banderín, y un pin o un alfiler con el emblema esmaltado.

Certificado del RBSWC otorgado al DXista italiano Antonio Anselmi. (Crédito).

El DXista recibía, además, por ser miembro del RBSWC, un lote de tarjetas de cartulina, con los casilleros para rellenar, útiles para reportar señales de otras emisoras. Arriba a la izquierda se lee la frase que del inglés queda así traducida: “DXismo, el hobby científico para la mejor comunicación mundial, amistad y buena voluntad entre los pueblos del Mundo”.

Uno de los obsequios fue este dial de cartulina, consistente en un disco de cartón giratorio, con las diferentes  horas para determinadas ciudades del mundo. El mismo pasaba a coronar la parte superior de su atesorado receptor de Onda Corta.

Esta entrada fue publicada en 1974, 1976, Audios, banderines, coleccionista, DX, DXers, DXistas, memorabilia, Onda Corta, Programas DXistas, radio, radio de Onda Corta, Radioescucha y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Radio Budapest. Dial de conversión mundial de la hora.

  1. Dino Bloise dijo:

    Excelente material. Muchísimas gracias Horacio!

  2. HORACIO dijo:

    ESTA PÁGINA NOS ILUSTRA CON CANTIDAD DE CURIOSIDADES QUE CONFORMAN UNA ORIGINAL COLECCIÓN. MUCHAS GRACIAS.

  3. LAMENTABLEMENTE NO SOY DIEXISTA, PERO IGUALMENTE ME APASIONA ESTA TAN GRATA ACTIVIDAD.- SIGAN ASI PARA ENTENDIMIENTO Y ALEGRIA DEL MUNDO DIEXISTA.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s