La historia de una estación de radio que fue construida para que pudiera ser destruida deliberadamente.

(Crédito de la imagen, Nebraska History y Nebraska Studies via weburbanist.com).

Fue a mediados del siglo XX  que Estados Unidos desarrolló su capacidad nuclear, e hizo explotar bombas reales en la parte continental de su territorio, sobre Japón, y en territorios insulares del Pacífico.

A principios de 1955, se construyó una pequeña ciudad, completa,  cerca de la ciudad que sería de vida temporal, llamada Mercury, en el estado de Nevada, con el propósito específico de someterla a una serie de ensayos experimentales  con explosiones atómicas.

Esta pequeña ciudad artificial fue recibió el nombre de Survival Town (“Ciudad Supervivencia”), y fue construída especialmente para que ser destruída por la explosión de una bomba atómica. Esta ciudad contenía 10 casas totalmente amuebladas y equipadas, tiendas de alimentos, cables de electricidad, estación de transformación eléctrica, y tanques de gas.

Survival Town contó, además,  con una estación de radio, instalada en un búnker a la que se le había abierto  una ventana mirando hacia la zona de explosión de la bomba atómica.

Esta estación de radiodifusión de onda media tuvo su propia licencia de operación, otorgada por la misma FCC (Federal Communications Commission) y el indicativo experimental KO2XDN.

La emisora de radio KO2XDN irradiaba con 250 vatios en 1240 kHz, con dos torres para su antena; una de ellas con riendas y la otra autoportante. Su programación estaba grabada en una cinta sin fin, y consistió simplemente en un mensaje pregrabado indicando el propósito de la estación, junto con algunos de sus detalles técnicos.

Comenzó a trasmitir el 26 de abril de 1955, estando en el aire durante unas pocas horas, cada noche antes de la prevista explosión atómica.

En realidad, la primera explosión atómica prevista en este lugar fue un evento fallido, ocurrido el 29 de marzo. La segunda prueba, bajo el nombre de Operación Cue Apple 2, sí se llevó a cabo exitosamente, a los 10 segundos que siguieron al mediodía del 5 de mayo de  1955.

video-icon48x42La prueba atómica de Nevada de 1955. (Crédito BobR1955, You Tube).


En el inmediato momento de la explosión, la estación de radio KO2XDN quedó en silenciola torre autoportante fue destruída, y la torre con sus riendas se dobló formando una curva hacia adelante, en la sección superior. Otros edificios y estructuras también fueron dañados o destruidos debido a la fuerza masiva emitida por la explosión de la bomba atómica.

Algunos de los equipos electrónicos que funcionaban en la estación de radio volaron de su posición original.

En realidad, la estación de radio había sido programada para retornar al aire tan sólo tres minutos después de la explosión, pero, en cambio no volvió a salir. La investigación posterior reveló que el cable de alimentación eléctrica a la estación había sido cortado por la explosión atómica. 

Al día siguiente, cuando se volvió a conectar el cable de alimentación y el equipo electrónico se reubicó en su posición correcta, la estación de radio volvió al aire, para sus transmisiones finales. A continuación, la estación fue desmantelada y sus elementos retirados.

La QSL de la KO2XDN

Las tarjetas QSL, en el mundo de la radioescucha y la radioafición consisten en acreditaciones otorgadas voluntariamente por las emisoras de radio, enviadas en respuesta a los eventuales y respectivos informes o reportes de escucha remitidos a aquellas por parte de radioescuchas dedicados. Confirman mediante texto expreso que la escucha efectivamente fue hecha por ese oyente, de acuerdo a los detalles de fecha, hora y detalles del programa sintonizado, en particular.

Y ¿qué pasó con las tarjetas QSL de la tan especial emisora de Survival Town?.

Curiosamente, varios monitores de radio internacionales recibieron una respuesta de verificación de sintonía QSL de esta tan inusual radioemisora. Tenían en su texto los detalles completos de la estación y sus eventos asociados, y estas cartas fueron  enviadas en respuesta a cada informe de recepción que oportunamente recibieron.

Estas cartas QSL fueron despachadas desde Battle Creek, en Michigan, y se sabe que al menos media docena de afortunados oyentes tuvieron la suerte de recibir un recordatorio permanente de su seguimiento a una estación de radiodifusión verdaderamente inusual.

Carta QSL enviada al radioescucha  Norman L. Maguire, 1420 Columbia Drive, N.E. Albuquerque, New Mexico, de fecha 30 de diciembre de 1955, confirmando la escucha de la estación especial KO2XDN.  Traducido el texto, así reza: “Estimado Sr. Maguire: La presente confirma su reporte de escucha de la emisora de radiodifusión K02XDN, uma estación con permiso de caracter experimental, con un trasmisor de 250 vatios, ubicado a 4700’ de la zona cero de la explosión nuclear de la “Operation Cue”, en el Sitio de Pruebas de Nevada. Esta operación fue parte de un proyecto para determinar los efectosde una explosión nuclear en equipos comerciales de comunicaciones. Fue auspiciado en conjunto por la Administración Federal de Defensa Civil y la Asociación de Fabricantes de Radio, Electrónica, y Televisión, como Project 35*2 del Grupo de Pruebas sobre Efectos en Civiles de la Comisión de Energía Atómica. El trasmisor  fue alimentado con una programación repetitiva grabada en una cinta magnética, operando en la frecuencia de  1240 kilociclos; e irradiando a través de una antena de 150 pies de altura, soportada con riendas. La Estación estuvo en el aire varias noches emtre el 26 de abril 26 y el 5 de mayo a la expectativa de la detonación que ocurrió en una fecha posterior. El trasmisor no volvió a  funcionar tres minutos después de la explosión, debido en primer lugar a que la línea de alimentación eléctrica al trasmisor se cortó. A pesar de algun “desorden” en los equipos de la Estación, el único trabajo de reparación que debió hacerse fue el restablecimiento de la corriente eléctrica. Cinco minutos después de este hecho, el trasmisor retornó al aire, con su programación em la tarde del 6 de mayo. K02XDX ha sido retirado del Sitio de Prueba y no será vuelta a escuchar nuevamente. Apreciamos su reporte y le enviaremos por correo una copia del folleto describiendo la “Operation Cue” tan pronto como sea publicado.  Muchas gracias. Muy atentamente, Albert H. Stevenson Director, Program 35 Civil Effects Test Group, Radio Station K02XDN CETG Program 35 P.O. Box 7 Mercury, Nevada”. (Fuente). 

 

audioiconAquí está una grabación de una recreación de parte  del programa emitido por la radioemisora experimental KO2XDN, con 250 vatios, en 1240 kHz, de tan corta y singular vida. (Fuente: Wavescan/OntheShortwaves.com)


Fuente:

  • “The Story of a Mediumwave Radio Station That Was Built So That It Could Be Deliberately Destroyed”, Wavescan Nº 375, mayo 1, 2016, programa de Adventist World Radio, producido por el Dr. Adrian Peterson, archivado en On The Shortwaves.com. El Dr. Peterson es Coordinador de Relaciones Internacionales para la Adventist World Radio. AWR pone al aire su programa Wavescan a través de muchas de sus emisoras (incluyendo la Onda Corta). Adrian Peterson es un apreciado y distinguido DXista e historiador de la radio y a menudo incluye temas históricos relacionados con la radio en su programa, que se emite en idioma inglés. El texto presentado en esta entrada del blog, ha sido autorizado expresamente para su publicación, siendo traducido y adaptado por Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS.

 

Esta entrada fue publicada en 1955, antenas, Audios, Documentos, DXers, EE.UU., ephemera, Onda Media, QSL, radio y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s