Radio Suecia, tres programas emitidos durante la última dictadura argentina.

En los setenta, en el marco de la dictadura militar que se encaramó en el poder, y a raíz de la violencia política generada entre ésta y la subversión izquierdista con la actuación de bandas paramilitares, que provocó una cuantiosa emigración de ciudadanos, tratando de evitar el secuestro, la tortura y la cárcel y la desaparición forzada.

De igual manera, los procesos cívicos militares que se generaron en Chile, Uruguay y otros países latinoamericanos, generaron una numerosa corriente de emigrados.

Muchos de ellos emigraron principalmente a México y España, por obvias razones del idioma yotros factores. En Latinoamérica, Venezuela, Brasil, Estados Unidos y Canadá, recibieron otro contingente. Y a través del refugio político del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) emigraron a Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Suecia, además de otros destinos más lejanos como Israel y Australia.

Olof Palme

En Suecia, desde los tempranos años setenta, la política exterior de este pais nórdico fue  modificada sustancialmente por el gobierno socialdemócrata del Primer Ministro Olof Palme. Las relaciones internacionales se conviertieron durante su período en una cuestión central de su gestión, tomando posición en contra de la guerra de Vietnam, el Apartheid en Sudáfrica, la invasión a Checoslovaquia, la dictadura de Franco en España y luego, el golpe de Estado en Chile. ¹


La Sección Latinoamericana en lengua castellana de Radio Suecia Internacional, reflejó en sus programas, muchos de los hechos políticos de esa convulsionada realidad política internacional generada en la América del Sur.

La Onda Corta, acercaba información cotidiana a una audiencia deseosa de noticias sobre su propia realidad, viviendo en ese período, condiciones de estrictas restricciones a la información, que eran imposibles de volcarse a través de la prensa local. La sintonía de la onda corta, era un rito cada noche, de muchos radioescuchas munidos de un receptor que captara las bandas de radiodifusión internacional, y una modesta antena. Así se recibían las emisiones dirigidas a nuestro continente.

Tres archivos sonoros grabados de esa época ilustran elocuentemente el trabajo periodístico de la emisora sueca internacional.

audioiconPrograma sobre las leyes en Argentina que declaran muertos a los desaparecidos. Radio Suecia, emisión en castellano para Latinoamérica,  5 de setiembre de 1979. Periodistas: Hernan Bernengo y Carlos Decker-Molina. [N. de la R.: la calidad técnica no es muy buena, perdiéndose inteligibilidad en algunos pasajes]. [Duración 18’59”]

El programa incluye testimonio de Rolando Zanzi, desaparecido en el centro de detención clandestino “El Vesubio entre 19 julio y 13 de setiembre de 1978.

Beatriz Perosio. (Más aquí).

Lista de algunas personas desaparecidas en el [centro de detención clandestino] “Vesubio” en ese periodo. Entre ellas, Beatriz Perosio, (Presidente de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) y de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA), y Luis Pérez, (muerto a patadas por el guardia José Néstor Maidana, alias “El Paraguayo”, porque deliraba a consecuencia de las torturas recibidas. No murió por infección de sus heridas como en el reportaje dice Rolando Zanzi)”.


audioiconPrograma de Radio Suecia Internacional. Enero 1980. El programa incluye: Información sobre Dagmar Hagelin, secuestrada en Buenos Aires el y llevada a la ESMA, Escuela de Mecánica de la Armada, el 27 de enero de 1977.

Dagmar Ingrid Hagelin (n. 29 de septiembre de 1959 en Buenos Aires, Argentina; desaparecida el 27 de enero de 1977, en El Palomar, Provincia de Buenos Aires, Argentina),  fue una adolescente argentina de origen sueco herida y secuestrada por un Grupo de tareas al mando del entonces teniente de la Marina Alfredo Astiz, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) y desaparecida desde entonces.

Hay testimonios de personas que la vieron con vida en el centro clandestino de detención de la ESMA. El hecho generó un escándalo internacional que llevó casi al rompimiento de relaciones diplomáticas entre Suecia y la Argentina. Por su vida pidieron personalmente James Carter, presidente de los Estados Unidos, y el Papa Juan Pablo II. ²

Entrevista a Sara Osatinsky, Ana Maria Marti, Norma Burgos, (noviembre de 1979), y a Hipólito Solari Yrigoyen.

Un pasaje que merece escucharse con atención, es la grabación con la llamada telefónica del periodista de Radio Suecia, Hernán Bernengo, fingiendo ser agente de la Armada, a la ESMA (Escuela Mecanica de la armada) para pedir información a Luis D’Imperio, alias Abdala, sobre el traslado de Dagmar Hagelin. 7 de diciembre 1979.

Comentarios sobre el informe de Amnesty basado en las declaraciones Oscar Alfredo González y Horacio Cid de la Paz.

El padre de la desaparecida Dagmar Hagelin llega a Buenos Aires, en 1985, para dar testimonio ante una corte en conexión con la desaparición de su hija adolescente, Dagmar. Este es un Interesante trozo de historia de las comunicaciones, una radiofoto (“Laserphoto”) de la Agencia Associated Press en base a una foto de la agencia argentina DyN, 1985. Se pueden apreciar las líneas de informacion perdidas por interferencias o ruido durante la recepción de la imagen, despachada por Onda Corta. Este documento, perteneció al archivo fotográfico del diario “Ultimas Noticias”. Clic para ampliar en nueva ventana. (Cortesía del Primer Museo de las Radio y las Comunicaciones “Gral. Artigas”, Montevideo, Uruguay).


audioiconRadio Suecia Internacional. Octubre 1980. Programa sobre el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Adolfo Pérez Esquivel.

En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina. En su discurso de aceptación, le afirmó al mundo que no lo asumía a título personal sino “en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad”. ³

Entrevista teléfonica a Adolfo Pérez Esquivel. Programa presentado por Brita Brand. [9’50”].


Fuente:

  • Documentos sonoros encontrados en la web en Soundcloud, subidos por user769902885. Restaurados por LGdS. 
  • Archivo documental del Primer Museo de las Radio y las Comunicaciones “Gral. Artigas”, Montevideo, Uruguay.
Esta entrada fue publicada en 1970s, 1979, 1980, 1980s, Audios, Documentos, entrevista, ephemera, Investigación, Notas de prensa, Onda Corta, periodistas y locutores, radio, radio de Onda Corta, Radioescucha y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s